Magíster en Justicia Restaurativa: Responsabilidad Penal Adolescente y Mediación Comunitaria

Descripción General Consultas

El programa de Magíster en Justicia Restaurativa, tiene una duración de 18 meses y contiene tres diplomas trimestrales en Mediación Penal, Justicia Restaurativa en Responsabilidad Penal Adolescente y sistemas restaurativos de Mediación Comunitaria.

Adicionalmente sus estudiantes egresan con su trabajo de graduación terminado, lo que constituye una ventaja frente a las diversas ofertas del mercado. Está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en centros de estudios, instituciones públicas o privadas y organizaciones de la sociedad civil a fin de lograr las nuevas competencias que requieren las modificaciones legales y la nueva institucionalidad en el ámbito de la responsabilidad penal adolescente y solución a los conflictos comunitarios, y finalmente profundizar conocimientos sobre mecanismos restaurativos para la resolución de conflictos de la justicia penal.

Malla Curricular

Imagen foto_00000023

Docentes

DIRECTORA DEL PROGRAMA

Isabel Ximena González Ramírez
Abogada y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Derecho, especialidad Penal de la Universidad de Buenos Aires Argentina.
Directora del Programa de Acceso a la Justicia Ministerio de Justicia. Directora del Departamento de Asistencia Jurídica de la División Judicial del Ministerio de Justicia Y Directora del Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje de la Universidad Central de Chile. Directora de los magister en Arbitraje, Mediación y Justicia Restaurativa, docente en materia penal en la Universidad Central, docente en Doctorado Universidad de Buenos Aires y la Academia Judicial de Chile. Directora de múltiples investigaciones sobre la calidad de la mediación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Jörg Alfred Stippel Abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en Münster (Alemania) y La Paz (Bolivia). Doctor en Derecho en la Universidad de Bremen (Alemania). Ha trabajado como asesor de ministerios de justicia de varios países y ha sido responsable de proyectos de cooperación bilateral por la Cooperación Técnica alemana (GTZ) en América Latina (Bolivia, Chile, Uruguay) y África (Liberia), en áreas como reforma judicial, adecuación normativa, probation y derecho penitenciario. Igualmente, se ha desempeñado como profesor invitado de diversos programas de magíster y doctorado en América Latina. Actualmente trabaja en el Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos de Viena (Austria).

Ricardo Rabinovich-Berkman Abogado y licenciado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Director y profesor del Programa de Doctorado en Derecho, Cursos intensivos de la Universidad de Buenos Aires, Codirector de la Maestría en Cultura Jurídica de la Universitat de Girona, Cataluña, Caballero de la orden del Senado de la Republica de Colombia, Académico Honorario de la Real Academia Española de Jurisprudencia y Legislación y Presidente de la Unión Chilena – Argentina por la Integración Jurídica.

Francisco Tedesco Abogado y licenciado en Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Prosecretario de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, Jefe del Área de Asesoría Jurídica del Ministerio Público de la Defensa. Defensor Público Buenos, Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación, a cargo de la Defensoría Pública Oficial ante los Juzgados Nacionales de Primera Instancia en lo Penal Económico Nº 2, Secretario del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Docente del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Director del Área Penal de los cursos intensivos de Doctorado en Derecho en la Universidad de Buenos Aires.

Gonzalo Berríos Díaz Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. Universidad Diego Portales. Subdirector de la Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Profesor de Derecho Penal Juvenil de la Universidad de Chile, Jefe de Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública, Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia, Jefe de Gabinete del Defensor Nacional en la Defensoría Penal Pública. y Consejero de la Academia Judicial.

Silvio Italo Cuneo Nash Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Valparaíso. Doctor en Derecho por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona y Universitá degli Studi di Trento, Italia. Defensor Penal Público, Unidad de Estudios, Defensoría Penal Pública, Valparaíso, En el ámbito académico destaca su labor docente como profesor del departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valparaíso, así como, docente invitado en la Universitá degli Studi di Trento y en la Universitá di Salerno. Beca de colaboración en criminología, profesora Elena Larrauri.

Nicolas Orellana Solari Abogado de la Universidad Católica del Norte de Chile. Magister en derecho procesal por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Jefe de la Unidad de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Defensor Penal Público, docente en litigación oral Pontificia Universidad Católica de Chile, derecho procesal en la Universidad San Sebastian, litigación impartidos por la Defensoría Penal Pública y Barra de Quebec, Academia Judicial de Chile y la academia de Defensores Penales Públicos de Chile.

Gonzalo Berríos Díaz Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal y Procesal Penal. Universidad Diego Portales. Subdirector de la Escuela de Posgrado. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Profesor de Derecho Penal Juvenil de la Universidad de Chile, Jefe de Unidad de Defensa Penal Juvenil de la Defensoría Penal Pública, Jefe del Departamento de Menores del Ministerio de Justicia, Jefe de Gabinete del Defensor Nacional en la Defensoría Penal Pública. y Consejero de la Academia Judicial.

Jorge Ulloa Plaza Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad La República, Chile. Doctor en Filosofía mención filosofía moral y política Universidad de Chile. Secretario de facultad, Facultad de Derecho Universidad Central de Chile, .Becario Conicyt- beca nacional de doctorado, profesor de fundamentos filosóficos del Derecho, Universidad Central de Chile.

Marcela Fernández Saldías Abogado y licenciado en Derecho de la Universidad de Valparaíso, Chile. Máster en Negociación y Mediación, Instituto Universitario Kurt Bösch (Suiza) /APEP(Argentina). Coordinadora General de Mediación en la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso. Jefa del Centro de Mediación de Valparaíso y Mediadora de Centro. Programa de Resolución de Conflictos Anexo a Tribunales del Ministerio de Justicia, Mediación Familiar. Mediadora licitada del Sistema Nacional de Mediacion Familiar Ministerio de Justicia y externa del Consejo de Defensa del Estado. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y capacitación relativos a la mediación familiar y Justicia Restaurativa y Reforma Procesal Civil, con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y organizaciones internacionales.

Osvaldo Enrique Vázquez Rossoni Psicólogo Universidad de Buenos Aires y Psicólogo, Universidad de Chile. Magíster en Justicia Restaurativa, Universidad Central de Chile. Coordinador nacional en justicia juvenil, de once proyectos de libertad Asistida, Medidas Reparatorios y Defensoría Jurídica Especializada de programas de la Corporación Opción, coordinador de Proyecto "Animación Sociocultural Carcelaria", con adolescentes infractores de Ley; coordinador de Sección delitos graves con adolescentes infractores de ley de Centro Especializado "Comunidad Tiempo Joven"; director Proyectos de Libertad Asistida. Como investigador dirigió el proyecto de investigación "Diseño, Aplicación y Transferencia de Modelos de Intervención Educativa para Adolescentes Infractores de la Ley Penal, en el Marco de la Ejecución de Medidas no Privativas de Libertad", Opción – Fodef, Santiago, Chile; Participó como asesor en la Cámara de Diputados y el Senado respecto a la tramitación de Ley de Responsabilidad Penal Juvenil.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Justicia Restaurativa tiene como objetivo profundizar conocimientos sobre mecanismos restaurativos para la resolución de conflictos penales, permitiendo aportar al desarrollo de modelos de intervención colaborativa para la justicia penal, que reintegren socialmente al infractor y a la víctima que han sufrido con el quiebre ocasionado por el delito, reparando a la víctima y a la comunidad, conforme a sus necesidades de justicia, a través del análisis, discusión y reflexión en tomo a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de la mediación penal, responsabilidad penal adolescente y gestión de sistemas restaurativos comunitarios.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE EGRESO

Este(a) profesional del área de la Justicia Restaurativa, es poseedor(a) de competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar y desarrollar propuestas orientadas a la construcción de sistemas restaurativos para el tratamiento de los conflictos penales, en forma democrática, integral e inclusiva, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo de la mediación penal, responsabilidad penal adolescente y gestión de sistemas restaurativos y comunitarios.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(a) postulantes que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será entregado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

• Entrevista personal.

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $ 4.027.300

Matrícula: $ 154.500

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas