Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano

Descripción General Consultas

El programa aspira a desarrollar en sus estudiantes conocimientos, habilidades y actitudes que permiten liderar procesos de intervención social desde la perspectiva del desarrollo humano, a través de la evaluación, análisis y diseño de intervenciones sociales, aportando estrategias situadas, fundadas y reflexivas, que respondan a las demandas de transformación social de personas, grupos y colectivos.

Imagen foto_00000023 Programa acreditado por 5 años por la Comisión Nacional de Acreditación, desde el 06/09/2023.

Malla Curricular

Imagen foto_00000021  

 

Docentes

Director

Samuel Erices Riquelme: Magíster en Intervención Social, Universidad Silva Henríquez. Trabajador Social.

Docentes

Ana María Galdames Paredes: Doctora en Educación, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Trabajadora Social.

Emilie Raymond: Doctora en Trabajo Social McGill University, Canadá. Magíster en Antropología, Universidad de Chile. Trabajadora Social.

Ana López Dietz: Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciada en Historia.

Jorge Moraga Reyes: Doctor en Diversidad Cultural y Ciudadanía. Perspectivas desde la Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid. Master en Sociología, L'ecole des Hautes Etudes en Sciencies Sociales, Francia. Antropólogo.

Jorge Ulloa Plaza: Doctor en Filosofía Universidad de Chile. Abogado,

María Gladys Olivo: Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad de Granada, España. Trabajadora Social.

Rodrigo Sandoval Ducoing: Doctor en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo, Universidad Pontificia Comillas, España. Abogado.

Pamela Caro Molina: Doctora en Estudios Americanos, Universidad de Santiago de Chile. Trabajadora Social.

Paula Medina González: Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Psicóloga.

Rosa Mariela Valderrama Díaz: Magíster en Políticas Públicas, Universidad Autónoma Metropolitana de México. Trabajadora Social.

Rafael Pastor Besoain: Master of Public Policy, University Oxford, Inglaterra, Master of Development Studies, Victoria University of Wellington, Nueva Zelanda. Abogado. Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central.

Carolina Pezoa Carrillos: Master en Educación, Universidad Andrés Bello. Psicóloga.

Constance Nagalech Romero: Magíster en Derecho Público con mención en Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada.

Mauricio Córdova Bozo: Magister en Solución Colaborativa de Conflictos, Universidad Central. Psicólogo.

María Soledad Latorre: Magíster en Psicología Clínica, Universidad Alberto Hurtado, Doctoranda en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Trabajadora Social.

Mónica Estrada: Magíster en Negociación, Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad Suiza, Instituto Universitario Kurt Bosch. Administradora Pública.

Gemita Igor Rencoret: Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente, Pontificia Universidad Católica de Chile. Geógrafa.

María José Herrera Durán: Magíster en Estudios de Género y Cultura, mención Humanidades, Universidad de Chile. Profesora de Filosofía.

Eleany Perera: Magíster en Trabajo Social, Pontificia Universidad Católica de Chile. Cientista Política.

Francisco Aspee Bou: Magíster en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Profesor de Historia y Geografía.

Gabriel Canihuante Maureira: Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Arcis. Periodista.

Natalia Moreno Araneda: Magíster en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona. Abogada.

Viviana Toro Hormazabal: Magíster en Mediación Familiar, Universidad Central de Chile. Trabajadora Social.

Magaly Garrido Díaz: Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano, Universidad Central de Chile. Trabajadora Social.

Hugo Covarrubias Valenzuela: Magíster en Comunicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona. Trabajador Social.

Lorayne Finol Romero: Doctora en Derecho de la Universidad de Zulia, Venezuela. Abogada.

Objetivos Consultas

El objetivo general del programa se dirige a desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que permiten liderar procesos de intervención social desde la perspectiva del desarrollo humano, a través de la evaluación, análisis y diseño de intervenciones sociales, aportando estrategias situadas, fundadas y reflexivas, que respondan a las demandas de transformación social de personas, grupos y colectivos.

Los objetivos específicos son:

● Desarrollar competencias que permitan evaluar, analizar y diseñar intervenciones sociales en el ámbito familiar y socioambiental.

● Aplicar una práctica situada frente a diversos conflictos interpersonales, grupales y colectivos, fundada en procesos reflexivos que le permitan implementar estrategias de mediación social.

● Evaluar oportunidades de cambio y transformación social, valorando la diversidad social e intercultural de los contextos en las que interviene, a partir del análisis, investigación y sistematización de sus prácticas.

Perfil Genérico Consultas

Perfil de graduación :

"El(a) graduado(a) del Magíster en Intervención Social y Desarrollo Humano es un(a) profesional con competencias para analizar desafíos y oportunidades de la intervenciónsocial, en el contexto contemporáneo, identificando y valorando la diversidad social y medioambiental, implementar en el marco de la intervención social prácticas colaborativas y mediadoras en procesos de conflictos interpersonales, grupales y colectivos y por último, profundizar la comprensión de áreas, contextos y agentes de intervención social, que sustenten la pertinencia de cambios y transformaciones, considerando la diversidad social e intercultural".

En consecuencia, este perfil de graduación contempla el desarrollo de resultados de aprendizaje

Información General Consultas

 HORARIOS

Sábados 09:00 a 17:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

  600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

Articulación Consultas

Intervención Familiar y Socioambiental: Abarca de manera genérica los fundamentos de la Intervención Social, el Desarrollo Humano y los modelos de Intervención Comunitaria y Psicosocial, que en su conjunto recoge dos dimensiones significativas del desarrollo de las personas y los colectivos, en primer término, la familia y su creciente diversidad y, en segundo término, el contexto socioambiental, como escenario en el que se sitúan las condiciones, experiencias y aprendizajes humanos.

Mediación Social: Se orienta a recoger los desafíos que implican la convivencia social, en sus múltiples contextos de desarrollo, y la consideración de los conflictos como un aspecto inherente a las relaciones interpersonales, grupales y colectivas, que en todo proceso de intervención social emergen de manera sostenida. Por ello, esta línea aborda aspectos generales de la mediación social, sus fundamentos técnicos, metodológicos y normativos incorporando la perspectiva de género e interculturalidad. En esta área de trabajo los (las) estudiantes realizan una pasantía en centros de mediación regionales.

Interculturalidad y Cambio Social: Permite abordar la intervención social y vincularla con la evidencia derivada de la investigación social, como un aporte para el desempeño profesional, desde la perspectiva del cambio social y la interculturalidad, que promueve la reflexión en torno a necesidades y demandas de transformación sociales en el ámbito contemporáneo nacional y regional.

 

 

 

Proceso Interno Consultas

Requisitos postulación

  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional Universitario          de Instituto Profesional de a lo menos 8 semestres.

  • Certificado de nacimiento.

  • Fotocopia cédula de identidad por ambos lados.

 

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $4.320.000

matrícula: $165.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas