Magíster en Estudios Coreanos

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000025La formación profesional del Magíster en Estudios Coreanos de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida con los aportes de académicos/as de destacada trayectoria en el ámbito de la sociedad, políticas y economía de Corea. En este marco, el programa aspira a formar profesionales que puedan aportar al desarrollo del país a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos con aprendizaje interactivo y con participación activa desarrollando competencias para que el graduado/a sea capaz de mantenerse actualizado y de responder a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde lo que concierne a la sociedad y cultura, política y economía de Corea.


Este/a profesional del área de cultura globalizada, es poseedor/a de un conocimiento amplio y actualizado en el campo del idioma coreano y la historia del país, es capaz de comprender sus transformaciones sociales, identificando y analizando las relaciones culturales como eje articulador de la sociedad. También es capaz de analizar enfoques políticos actuales, la democratización involucrada y la relación inter-coreas, siendo el eje vinculante el marco de desarrollo internacional y pertinencia asiática. Es también capaz de considerar y analizar el desarrollo económico coreano, vinculándolo al cambio social, a partir de la manera de hacer negocios en Asia.

Malla Curricular

Imagen foto_00000022

Docentes

DIRECTORA DE PROGRAMA

Jinok Choi
Doctora en Estudios Coreanos, Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur. Magíster en Estudios Coreanos, Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur. Licenciada en periodismo, Ewha Womans University, Corea del Sur.

Académica surcoreana, especializada en estudios de migración e identidad cultural en el contexto de cambio socio-histórico del país asiático. Posee amplia experiencia en la enseñanza de idioma coreano para Hispanohablantes con excelente metodología creativa de autoría propia. Es co-autora de los siguientes libros de enseñanza de idioma coreano y cultura:
1) "열린한국어" Tomos 1 a 6, Editorial Hawoo, año 2011.
2) "거침없이 한국어" Tomos 1 a 3, Editorial Hawoo, año 2014.

Directora del proyecto "The Seed Program for Korean Studies", año 2017 a 2020, Academy of Korean Studies. Dicta los cursos Cultura y Comunicación, Historia de Corea, Hallyu y Cultura Pop en Asia y Coreano I.

DOCENTES

Soonbae Kim

Doctor en Ciencias Sociales, por la Universidad de Chile
Magíster en estudios de área internacional (mención ciencias políticas), por la Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur.

Presenta, en sus cátedras, en los cursos Transformación Social de Corea y Economía y Cambio Social en Corea, Política y Políticas Públicas, perspectivas interdisciplinarias sobre la sociedad y la política coreanas basadas en su pensamiento cooperativo y habilidades analíticas acumuladas durante sus 12 años de carrera en el diario coreano Hankyoreh.
Sus líneas de investigación están orientadas en temas de cambios sociales, legitimación ideológica, los medios de comunicación y estudios comparados ente Corea y América Latina. Actualmente es experto del proyecto "The Seed Program for Korean Studies", año 2017 a 2020, Academy of Korean Studies.

Eduardo Olivares

Doctor en Política, Universidad de Manchester, Inglaterra.

Actualmente se desempeña como editor general en el diario digital pauta.cl. Tiene vasto interés y experiencia en Asia y Corea del Sur, lo que contribuirá en los cursos "Las Dos Coreas" y "Política y Políticas Públicas". También participará en el curso Estudios Comparados América Latina-Corea.

Alberto Cañas

MBA con especialización en Marketing Internacional, Universidad de Costa Rica.
Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile.

Profesional con vasta experiencia en terreno sobre los negocios entre Asia y América Latina. Asesor del Departamento Asia-Pacífico y Medio Oriente de ProChile, supervisando las oficinas comerciales de ProChile en China, Japón y Corea. Proveerá su experiencia en el campo, de manera práctica y académica a los estudiantes de este Magíster en el curso Doing Business in Asia.

Juan Felipe López

Doctor en Relaciones Internacionales de la Universidad de Sussex, Reino Unido.
Magíster en Estudios Internacionales en la Universidad de Yonsei, Corea del Sur.

Actualmente es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la globalización y el desarrollo económico e institucional en Asia Pacifico, entre otras. En 2015, El Colegio de México publicó su libro "Corea del Sur: Economía política del cambio institucional". Dictará algunas sesiones online sobre economía coreana.

Fernando Schmidt

Doctor en Estudios del Asia Pacífico, Universidad de Chengchi, Taiwán.
Máster en Estudios de Asia Oriental, Universidad de Salamanca, España.

Académico e investigador chileno, especialista en Asía Pacífico y las relaciones internacionales en la región. Actualmente se desempeña como asesor del Departamento APEC de Cancillería y ex profesor investigador en el centro de estudios de relaciones internacionales en la Universidad del Desarrollo. En este Magíster, además de proveer experticia en Asia, proporcionará una amplia visión de Corea en relación a, y comparación con otros países asiáticos.

Camilo Aguirre

Máster en Estudios Coreanos, Universidad Nacional de Seúl, Corea.

Actualmente es co-investigador del proyecto "The Seed Program for Korean Studies", año 2017 a 2020, Academy of Korean Studies. Becario del gobierno de Corea, como licenciado en Historia, tiene gran interés en Asia y las relaciones inter-coreanas. Ha participado en diversos proyectos de investigación en temas como península coreana, inmigración en Chile, rol de la iglesia y la comunidad coreana en Chile. También escribió su tesis de maestría sobre Chile y la relación con Corea del Norte y Corea del Sur. Participa como docente en algunos módulos de la asignatura "Dos Coreas".

Carolina Jiménez

Máster en Literatura Inglesa, Universidad Nacional de Kyungpook, Corea del Sur.

Actualmente es co-investigadora del proyecto "The Seed Program for Korean Studies", año 2017 a 2020, Academy of Korean Studies. Becaria del gobierno de Corea y con gran interés en la sociedad coreana y su idioma, tiene certificación TOPIK nivel 6. Actualmente se desempeña como coordinadora del Diplomado en Idioma Coreano I y asistente de docencia. Co-dictará el curso Coreano I.

Wonho Kim

Doctor en Estudios Internacionales, University of Texas in Austin, Estados Unidos.

Fue decano de la Escuela de Posgrado de Estudios Internacionales y Regionales en la Hankuk University of Foreign Studies y Secretario General de la Asociación Coreano-Americana de América Latina y el Caribe. Como profesor visitante, en segundo trimestre 2018, dictó cátedra en profundidad sobre la economía coreana y las relaciones económicas entre Corea y América Latina en la clase Desarrollo Económico Coreano. Dictará algunos módulos online del segundo trimestre 2019.

Younghan Cho

Doctor en Estudios Comunicacionales, University of North Carolina at Chapel Hill, Estados Unidos.

Experto en cultura popular y profesor de la Hankuk University of Foreign Studies, ha realizado investigación en media y estudios culturales, deporte mundial y nacionalismo, cultura popular de Asia del Este y modernismo, y economía cultural en el contexto coreano y asiático. Participará en sesiones en línea, desde Corea, en el curso "Hallyu y Cultura Pop en Asia". Actualmente es co-investigador del proyecto "The Seed Program for Korean Studies", año 2017 a 2020, Academy of Korean Studies.

 

Objetivos Consultas

OBJETIVO

El programa de Magíster en Estudios Coreanos tiene como objetivo, desarrollar en los participantes competencias de liderazgo, que permitan al graduado/a, a través de análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento de la cultura coreana, producir respuestas efectivas y contextualizadas en el ámbito de la identificación e integración de aspectos culturales, económicos, políticos e idiomáticos a efectos de ampliar sus expectativas tanto personales como profesionales, asumiendo roles en instituciones donde puedan conectarse con diferentes culturas.

Objetivos específicos
• Desarrollar competencias de análisis de relaciones entre historia, transformación social coreana y concepciones formativo-culturales de Asia, a través de instrumentos atingentes, como vehículo de aprendizaje de los aspectos culturales y sociales de Corea.
• Analizar los procesos de democratización en el marco de las políticas vigentes, y los enfoques culturales a través de la relación inter-coreas, considerando las relaciones políticas asiáticas y sus implicancias internacionales.
• Utilizar conocimiento contextualizado para comprender el desarrollo económico coreano, su impacto en el cambio social, su capacidad de innovación y sus modelos de negocio, reflexionando permanentemente sobre el desarrollo y marco de inserción de Corea en la economía asiática.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO
El Programa de Magíster en Estudios Coreanos, está orientado a personas que desarrollan su ejercicio profesional en distintos ámbitos del que hacer público y privado, a fin de mantenerse actualizados y responder a las exigencias de un mundo globalizado.
Este programa está diseñado, principalmente, para profesionales que buscan insertarse en un contexto global-multicultural, y aportar al desarrollo del país a través de la integración de conocimientos teóricos y prácticos que le permitan mantenerse actualizados y dar respuestas a las exigencias del mundo globalizado, en particular desde lo que concierne a la sociedad y cultura, política y economía de Corea. Que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional desde una perspectiva bicultural, dotándoles de habilidades y herramientas prácticas desde un modelo que concibe la formación de profesionales globalizados.

PERFIL DE EGRESO
El graduado/a del programa de Magíster en Estudios Coreanos, es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar, comparar e innovar en los ámbitos de la cultura y sociedad, economía, política además del dominio básico del idioma. Al mismo tiempo dichos profesionales fortalecen los valores de la diversidad, tolerancia, libertad y pluralismo, reflejo fiel de marco valórico institucional que orienta el quehacer de la Universidad Central de Chile.

 

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgradoserenas@ucentral.cl

Articulación Consultas



Proceso Interno Consultas

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgada por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres
• Currículum vitae
En caso de los/las alumnos extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

 

Arancel

 Arancel: $2.610.000 

Matrícula: $120.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

 

Volver al listado completo de programas