Magíster en Dirección y Gestión Pública

Descripción General Consultas

El Estado y sus administraciones públicas requieren directivos altamente competentes en sus organizaciones, comprendiendo los entornos en los que se desarrollan y logrando articular y movilizar a las personas que componen su institución. Desde esta perspectiva es que el Magíster en Dirección y Gestión Pública aporta a formar directivos públicos que sean capaces de conducir de manera eficaz a sus funcionarios hacia los objetivos institucionales. Para lo anterior, este Magíster plantea un trayecto formativo modularizado en diplomados, buscando reconocer y acreditar el proceso de competencias obtenido en dichos programas. Este postgrado se realiza mediante el Diplomado en Liderazgo y Coaching, Diplomado en Compras y Contrataciones Públicas, y el Diplomado en Gestión de Personas, además de un Trabajo de Graduación. El programa desarrolla y articula un modelo integral de gestión pública, contribuyendo a la eficacia institucional de las administraciones públicas. En él se identifican competencias en gestión de contrataciones, liderando procesos de transformación e innovación de las instituciones nacionales y subnacionales. Este proceso formativo permitirá al egresado del Magíster, contribuir al desarrollo institucional de manera eficiente y eficaz, con énfasis en el desarrollo de su recurso humano. Así también, poseerá una visión amplia, diversa y dinámica acerca de la gestión pública, vinculada de manera permanente a la mejora de la vida de los ciudadanos.

Formulario Magíster en en Dirección y Gestión Pública, modalidad presencial Santiago:

 

Formulario Magíster en Dirección y Gestión Pública, modalidad online:

Malla Curricular

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Docentes

Director del Programa

Luis Martínez Cerna: Doctor en Economía y Dirección de Empresas por la Universidad de Deusto, España; Master of Business Administration por Loyola College in Maryland; y Magister en Dirección de Empresas por la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Administrador Público, Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC). Es director ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa (CELARE) y se desempeña como consultor externo del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina (EKLA) de la Fundación Konrad Adenauer (KAS). Además, es director del Centro Tecnológico de Economía Circular de la Macrozona norte de Chile.

Docentes

Néstor Marín Bravo: Master of Science Public Services Policy and Management - King´s College University of London; diplomado en Gerencia Pública, DII, Facultad de Ingeniería, Universidad de Chile. Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Santiago de Chile (USACH). En el ámbito público, ha sido asesor del Ministerio de Educación; Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes y subdirector del SERVIU. Se ha desempeñado como directivo en el ámbito privado siendo gerente comercial de inmobiliaria y también en la gestión universitaria. Ha recibido premios y reconocimientos del Instituto de Ingenieros y del Colegio de Ingenieros.

Luis Jiménez Cepeda: Magister en Gobierno y Sociedad de la Universidad Alberto Hurtado (UAH); Diplomado en Gestión de Personas UAH y de la Universidad de Notre Dame, Diplomado de Gestión de la Capacitación por Competencias de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), Diplomado en Sistema Previsional DL 3500 de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Asistente Social de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (UCV).

René Navarro Ourcelleón: Magister en Gestión de Personas en Organizaciones, Universidad Alberto Hurtado (UAH); Administrador Público y Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Universidad Central de Chile (UCEN). Se ha desempeñado en cargos directivos del ámbito de la gestión y desarrollo de personas. Destaca también su desempeño en el ámbito de la innovación pública, experiencia que queda registrada en el libro "Gestión de la Innovación en el Sector Público: Se debe, y se puede" RIL Editores, del cual es coautor.

Mauro Quintana Díaz: Magíster en Planificación y Gestión de Políticas Públicas Para las Sociedades Complejas de la Universidad Central de Chile (UCEN); Planificador y Trabajador Social de la Universidad de Los Lagos y diplomado en Relaciones Laborales en el Sector Público de la Universidad de Concepción. Docente de Magíster y Diplomados en la UCEN, Universidad de Santiago (USACH) y Universidad de Concepción. Se ha especializado en temas de desarrollo de personas y organizaciones en el sector público. A la vez, se ha desempeñado como implementador de ERP SAP, módulo de Personas en sector público e implementador de la Norma Chilena NCH 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal.

José Francisco Castro: Doctor en Derecho, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Magíster en Derecho de la Empresa, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC); MBA en Dirección de Recursos Humanos, Universidad Diego Portales (UDP). Abogado, Universidad de Chile; ha realizado cursos de postgrado en la Universidad de Salamanca y en la Universidad de Castilla-La Mancha y ha desarrollado múltiples investigaciones y publicaciones en materia de Relaciones Laborales y de Derecho del Trabajo. Se desempeñó durante cuatro años como jefe del Departamento Jurídico de la Dirección del Trabajo.

Francisco Silva Durán: Master en Dirección Estratégica de Gestión de Personas de la Escuela de Administración de Empresas de Barcelona y Universidad Politécnica de Cataluña. Master en Gestión de Calidad de la Escuela de Organización Industrial de España. Abogado, diplomado en Planificación Estratégica de la Universidad Católica de Chile (PUC) y diplomado en Derecho del Trabajo y Relaciones Laborales de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Desde 2004 forma parte de la Dirección Nacional del Servicio Civil de Chile donde hoy es responsable de la División Jurídica y Asuntos Institucionales, a cargo de la implementación jurídico-administrativa del Sistema de Alta Dirección Pública y de la nueva política de Gestión de Personas del Estado de Chile.

Daniel Fredes Castro: Magister en Dirección y Gestión Pública, Universidad Central de Chile (UCEN); Ingeniero Civil Industrial, Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile; diplomado en Gerencia Publica y diplomado en Gestión de Abastecimiento por la Universidad de Chile; diplomado en Formulación de Estrategias de Gobierno Electrónico por la Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA; diplomado en Gestión de Personas; diplomado en Gestión de Compras y Contratación Pública y diplomado en Liderazgo y Coaching por la UCEN. Ha ejercido diversos cargos en la administración pública chilena tales como: jefe de División Clientes y jefe de Departamento Comercial en Dirección ChileCompra; subgerente de Gestión en la Vicerrectoría Económica de la Universidad de Chile; jefe de Departamento de Administración en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Además, se ha desempeñado como profesional en la Tesorería General de la República y en el Servicio de Impuestos Internos.

Paula Moreno Sepúlveda: Ingeniero Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, con Diplomado en Marketing Social e implementación de RSE de la Pontificia Universidad Católica (PUC). Profesora Auxiliar en Diplomado en Contratación Administrativa y Compras Públicas: Criterios de Evaluación de Licitaciones y Convenio Marco de la PUC. Profesora del Diplomado en Gestión de Compras y Contrataciones Públicas Universidad Central de Chile (UCEN) y con vasto conocimiento en el diseño, desarrollo e implementación de los convenios marco de Bienes y Servicios que contrata el Estado de Chile.

Alfonso Stier Pino: Magister en Gestión y Dirección de Empresas Universidad de Chile, Master of Bussinnes Administration MBA Esade España e Ingeniero Civil Industrial y Licenciado en Ciencias de la Ingeniería, Universidad de Chile. Miembro fundador de la Red de Transformación Digital AG Capítulo chileno, con más de 25 años de experiencia profesional, experto en el sector público y privado. Ha sido subdirector del Trabajo; jefe de Planeación y Control de Gestión en Casa de Moneda de Chile; jefe de Planeación y Control de Gestión en el Instituto de Previsión Social (IPS); jefe de la División de Estudios de la Superintendencia de Casinos de Juegos y jefe de Planificación e Informática y en la Dirección de Presupuestos Dipres, En el sector privado, ha desarrollado funciones como gerente de proyecto y como consultor senior en Compliance, entre otros. Actualmente, ejerce el cargo de jefe del Departamento de Transparencia y Gestión Documental de la Municipalidad de Las Condes.

Muriel Troncoso Anabalón: Magíster en Control de Gestión de la Universidad de Chile; Administrador Público de la Universidad Central de Chile (UCEN), y diplomado en Gestión de Operaciones y Logística de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). En su trayectoria laboral se ha desempeñado en la administración pública en diversos cargos, tales como, sectorialista en Compras Públicas en Dirección de Compras y Contratación Pública; encargada de Administración Chile Compra en Ejército de Chile, jefe de proyecto y Encargada de Eficiencia en Convenio Marco de la Dirección de Compras y Contratación Pública. Es asesora y académica en materias de compras públicas, impartiendo clases en Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la UCEN y en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM).

Fabiola Barredo Herrera: Magister en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile, Químico y Licenciada en Química de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Diplomada en Gestión Pública y en Gestión de Abastecimiento, Universidad de Chile. Posee experiencia en administración pública desde 1994, destacando su trayectoria en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Creadora de la Academia SAG, es jefa de Desarrollo de esta entidad del Ministerio de Agricultura.

José Romero Yanjarí: Magister en Dirección y Gestión Pública, Universidad Central de Chile (UCEN); Administrador Industrial, Universidad de Santiago (USACH). Diplomado en Recursos Humanos y Dinámica Organizacional, Universidad de Chile; diplomado en Gestión de Relaciones Laborales, Universidad Católica de Valparaíso (UCV); diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas FLACSO y Coach Organizacional, Universidad de Chile. Ha sido director de Recursos Humanos en la Universidad Internacional SEK y en la Universidad ARCIS; jefe de Gestión de Personas en el Ministerio de Salud, Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH); jefe de Desarrollo en Correos de Chile y asesor de relaciones laborales en EMPORCHI. Fue presidente de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo de Administración Unión Postal Universal, Suiza; y miembro de los directorios de EMPORMONTT, Portuaria Austral y Radio Nacional de Chile.

Felipe Barnachea Vásquez: Master en Estudios Políticos Aplicados, Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset; Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile; Licenciado en Educación en Filosofía y profesor de Estado en Filosofía, Universidad de Santiago de Chile (USACH). Profesional con 12 de años de experiencia en instituciones públicas y privadas, ha impartido docencia en la USACH, en la Universidad Central de Chile (UCEN) y en la Escuela de Investigaciones Policiales de Chile. Especialista en teoría política, ética, liderazgo y comunicación política e institucional.

Rosa Osorio Morales: MBA Loyola College in Maryland. Magister en Gestión de Personas y Organizaciones, Psicóloga Organizacional, Educadora Diferencial y diplomada en Consultoría y Coaching de la Universidad Alberto Hurtado (UAH). Con más de 20 años de experiencia laboral trabajando como ejecutiva en organizaciones y consultora en proyectos de desarrollo organizacional, tanto en Chile como en el extranjero; y 12 años como académica en diversas casas de estudios en temas de gestión de personas, gestión del cambio y habilidades ejecutivas. Es directora ejecutiva de Organización Humana Consultores Asociados.

Alejandro Führer Valenzuela: Magíster en Comunicaciones, Universidad Diego Portales (UDP). Sociólogo y Licenciado en Sociología, Universidad de Chile. Coach ejecutivo con certificación ICF formado en Human Company Coaching. Ha desarrollado múltiples intervenciones de coaching para equipos en servicios públicos, establecimientos educacionales y organismos de la sociedad civil y ha realizado asesorías especializadas en la creación de narrativas institucionales (storytelling) para organismos públicos.

Cristian Castillo Silva: Master en Dirección Comercial & Marketing de la Escuela de Negocios Española IEDE. Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Talca, diplomado en Marketing Gerencial y en Gestión de Riesgos de la Universidad de Chile. Con más de 15 años de experiencia profesional en el mundo privado y público, ha desempeñado cargos en áreas de Planificación y Control de Gestión. Además, es docente de la cátedra de Evaluación de Proyectos en la Carrera de Administración Pública de la Universidad Central de Chile (UCEN).

Gabriel Urrea Guzmán: Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, Universidad de Chile. Administrador Público, Licenciado en Ciencias Políticas y Gubernamentales con Mención en Gestión Pública por la Universidad de Chile; y diplomado en Perspectiva de Género para la Gestión de Organizaciones, Facultad de Economía y Negocios de la misma casa de estudios.

Objetivos Consultas

Entregar competencias para la dirección y gestión eficaz y eficiente de las organizaciones públicas mediante el desarrollo de competencias en liderazgo público en contextos complejos. De la misma forma, se espera entender el impacto de la acción del liderazgo en su entorno institucional, fortaleciendo la dirección y gestión, mediante la entrega de competencias para organizaciones públicas; entregar a los estudiantes competencias en gestión de contrataciones y compras del sector público en la perspectiva de la toma de decisiones eficaces a los objetivos institucionales y desarrollar competencias en la dirección de recursos humanos, entendiendo el proceso en sus unidades así como en la completitud del mismo, para gestionar de manera eficaz las organizaciones públicas.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado, esencialmente, para profesionales del área de la Administración Pública, Ciencia Política, Sociología, Trabajo Social, Economía, Ingeniería Comercial, Derecho, Periodismo, Psicología y otras carreras del área de las Ciencias Sociales, así como para funcionarios públicos y profesionales de la sociedad civil e interesados en la dirección y gestión pública.

 

PERFIL DE EGRESO

Los egresados del programa del Magister en Dirección y Gestión Pública poseerán una visión amplia acerca de la forma de gerenciar instituciones públicas, de manera de trabajar con éxito las operaciones críticas de la gestión transversal de una institución pública, la gestión de personas y compras en organizaciones públicas, vinculándola permanentemente a los desafíos estratégicos de la organización y las dinámicas sociopolíticas asociadas.

El enfoque crítico del programa y la fortaleza de la formación metodológica harán que los egresados posean habilidades para conceptualizar y sistematizar conocimientos en torno a su experiencia profesional, pudiendo desarrollar procesos sistemáticos y científicos de aprendizaje e investigación.

Al abordar subsistemas o herramientas específicas en la gestión de personas, los egresados velarán permanentemente por su integridad y coherencia en relación a un modelo global de gestión de personas.

En función del tipo de ramos optativos que hayan cursado, los egresados poseerán conocimientos y habilidades específicas para administrar las siguientes actividades:

a. La ejecución de medidas para la correcta gestión operacional de un servicio público.

b. La conducción con eficacia de equipos de trabajo hacia metas y resultados concretos.

c. La implementación y administración de subsistemas y sistemas de gestión de recursos humanos.

d. La administración estratégica de las relaciones laborales en la organización.

e. La asesoría en procesos del cambio a nivel organizacional, grupal o individual en organizaciones, y el manejo integrador del modelo de gestión por competencias.

f. La administración oportuna, legal y eficiente del proceso de compras y contrataciones en la Administración del Estado.

Información General Consultas

HORARIOS SANTIAGO

Viernes 18:00 a 21:45 y sábados de 08:30 a 13:45

HORARIOS ONLINE

Lunes a domingo

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones para postular al programa indicando motivación, experiencia previa y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y/o trayectoria profesional

• Entrevista con el director del Magister en Dirección y Gestión Pública

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario o de instituto profesional de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En el caso de los(as) postulantes extranjeros(as), estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $216.000

Arancel: $5.990.000

ONLINE

Matrícula: $216.000

Arancel: $5.990.000

*Consulta por becas y beneficios

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