Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía

Descripción General Consultas

La formación profesional del Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente en el campo del derecho, la promoción y la defensa de los DDHH, la Educación y sus vinculaciones con los servicios públicos, la sociedad civil, la empresa y la investigación en DDHH. En este contexto, el programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de nuestra Universidad, procura la formación de profesionales capaces de diagnosticar situaciones que comprometen la dignidad de las personas, diseñar y proponer estrategias y mecanismos para la gestión práctica de los derechos humanos, el respeto de la diversidad y la resolución pacífica de conflictos en ámbitos sociales y laborales. Así también, la investigación aplicada en el campo de los DDHH y su aplicación práctica.

El profesional post-graduado de este Magister será capaz de comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas que permitan aportar en sus propias instituciones y en la sociedad, como también a la construcción de una convivencia y una cultura respetuosa de los derechos humanos. Un post-graduado del programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía de la Universidad Central de Chile es un profesional idóneo para ocupar cargos donde se requiera un alto estándar de compromiso con una convivencia respetuosa de los derechos humanos, con la gestión democrática de los conflictos sociales y con la investigación aplicada a la implementación y resolución de conflictos en el marco de los DDHH.

Malla Curricular

Imagen foto_00000014

Docentes

Directora

María Angélica Benavides Casals: Doctora en Derecho por la Universidad del Sarre (Alemania). Abogada y Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Derecho Europeo y Diplomada en Derecho Europeo con mención en Derechos Humanos en la Universidad del Sarre (Alemania). Abogada integrante de la Corte Suprema. Investiga: Ética, Teoría de la justicia y Derechos Fundamentales; Derechos Humanos; Derecho Internacional.

Docentes 

Sergio Fuenzalida Bascuñán: Magíster en Derecho Constitucional e Instituciones Públicas, Universidad Diego Portales; abogado, Pontificia Universidad Católica de Chile. Ex consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada; Magíster en Investigación Educativa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Licenciada en Educación, Universidad Central; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Profesora de Música, Universidad Educares; Bachelor in Independent Studies (Art Education), University of Waterloo.

Silvana Lauzán: Magíster en Sociología (LSE, Reino Unido); Licenciada en Ciencia Política y Gobierno (UTDT, Argentina). Fue parte del equipo de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y DDHH, hasta marzo de 2018.

Viviana Cáceres Draper: Master en Ciencias Sociales, École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS); Socióloga,  Pontificia Universidad Católica.

Sebastián Cabezas Chamorro: Máster en Criminología y Sociología, Universidad de Barcelona; abogado, Universidad de Valparaíso. Abogado asesor en la Unidad Especializada de Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional del Ministerio Público.

Rodrigo Bustos Bottai: Doctor en Derecho con mención "Doctor Europeus" y Premio Extraordinario de Doctorado, Universidad de Salamanca; abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas, Universidad de Chile. Desde el 2011 se desempeña como Jefe de la Unidad Jurídico Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Carolina Carrera Ferrer: Magíster en Estudios Teóricos Psicoanalíticos, Universidad Andrés Bello; Profesora y Psicóloga, Universidad de Chile. Trabaja en Corporación Humanas y es Consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos INDH.

Objetivos Consultas

OBJETIVO GENERAL

El programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para permitir a los /as participantes el conocimiento y comprensión de los DDHH como marco regulatorio para una convivencia democrática y una ciudadanía activa; gestionar (diagnosticar, diseñar, implementar y evaluar) propuestas de incorporación de los Derechos Humanos y de promoción de la ciudadanía activa y participativa, en ámbitos sociales diversos (educacionales, empresariales, de servicios públicos y ONGs, entre otros); así como el desarrollo de investigaciones aplicadas para la resolución pacífica de conflictos, en sus diversas áreas laborales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conocer y comprender los valores y las normas que sustentan el marco regulatorio de los derechos de las personas y sus relaciones con la participación ciudadana, en una sociedad democrática.
  • Identificar y analizar las relaciones entre las prácticas sociales en ámbitos diversos (educacionales, empresariales, de servicios públicos y ONGs) y los valores que se encuentran a la base de las diferentes declaraciones y tratados de derechos humanos.
  • Adquirir competencias en relación con el diseño y gestión de políticas y proyectos con enfoque de DDHH
  • Proponer estrategias de intervención en estos ámbitos (educacionales, empresariales, de servicios públicos y ONGs) para promover, sobre la base del diagnóstico, una cultura que permita la convivencia pacífica, democrática y la solución constructiva de conflictos.
  • Realizar investigación especializada en derechos humanos y ciudadanía para generar innovaciones en las formas de potenciar la cultura sustentada en dichos derechos
  • Comunicar y generar debate en torno a distintas estrategias y enfoques de resolución de conflictos, en el marco de los derechos de las personas.
Perfil Genérico Consultas

CARÁCTER DEL PROGRAMA

El programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía, es un programa de carácter profesional, es decir, está orientado hacia la profundización, especialización, aplicación y práctica en el área de estudio correspondiente, situando a los estudiantes en los avances recientes de la misma, con el objetivo de su aplicación en el ejercicio profesional.

PERFIL GENÉRICO DEL GRADUADO

El Programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio en instituciones educativas, empresas, servicios públicos (hospitales, reparticiones públicas diversas) y ONGs, a fin de construir saberes que permitan innovar en las propuestas para la incorporación de valores que están a la base de los derechos humanos y la ciudadanía así como también las normas que lo regulan, para la resolución pacífica y constructiva de conflictos, potenciando convivencias armónicas y democráticas, a través del análisis, discusión y reflexión en torno a la experiencia y conocimiento en el campo disciplinar de cada participante; así como también propuestas de investigación respecto a los enfoques y estrategias de promoción de los derechos de las personas y de resolución pacífica de conflictos, en los distintos espacios en los cuales se desenvuelven los participantes.


El graduado del programa de Magíster en Derechos Humanos y Ciudadanía es un profesional con competencias genéricas y específicas para comprender, analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas educativas orientadas a la mejora y transformación de las prácticas sociales que permitan a comunidades diversas, avanzar hacia una mejora integral de su convivencia y sus capacidades de resolución de conflictos. Adicionalmente, posee competencias interpersonales que lo capacitan para hacer aportes en su especialidad. Se espera del graduado conductas y actitudes íntegras, y de responsabilidad social y política, respetuosas de principios éticos y normativos propios del quehacer en el ámbito profesional.

 

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 19:00 a 22:00 y sábado de 09:00 a 16:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000008 600 582 2222

Imagen foto_00000009 postgrados@ucentral.cl    

Proceso Interno Consultas

PERFIL DE INGRESO

Este programa está diseñado para profesionales del ámbito social, pedagógico, jurídico y de otras áreas que deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados para analizar, evaluar, desarrollar e innovar en propuestas que les permitan aportar en sus propias instituciones y en la sociedad, a la construcción de una convivencia y una cultura respetuosa de los derechos humanos.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que se encuentra disponible en la página web de la Universidad Central, www.ucentral.cl, y adjuntar los siguientes documentos:

  • Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
  • Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
  • Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.
  • Currículum vitae.

En caso de los alumnos(as) extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

  • El cónsul chileno en el país de origen.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

La documentación completa deberá ser entregada en la oficina de admisión del programa, presentando los documentos originales, para validación de las copias respectivas.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $173.000

Arancel: $4.379.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas