Magíster en Bioética Social y Salud Pública

Descripción General Consultas

La formación profesional del Magíster en Bioética Social y Salud Pública de la Universidad Central de Chile se ve enriquecida por el contacto con académicos de destacada experiencia, que conocen y participan activamente de la tarea asistencial en salud. En este contexto, el programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública de nuestra Universidad, procura la formación de profesionales de la salud capaces de discernir los criterios éticos presentes en el ámbito de las decisiones clínicas, ver los aspectos humanos del cuidado en salud y tratar con humanidad a los usuarios del sistema de salud. Este profesional post-graduado(a) es capaz de prestar una atención de calidad técnica y científica, y a la vez con un profundo respeto a la persona y es competente para realizar investigaciones con criterios éticos e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada.

Malla Curricular

Docentes

Director del Programa

Francisco Javier León Correa: Doctor en Filosofía y Letras (Valladolid, 1985). Magíster en Bioética (Santiago de Compostela, 1997). Director del Centro de Bioética, Instituto de Investigación e Innovación en Salud de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central de Chile. 

 

Docentes

Fernando Lolas Stepke: Médico Cirujano y Especialista en Psiquiatría, Universidad de Chile. Postgrados en Universidad de Heidelberg, Alemania, en Medicina Psicosomática, y Neurociencias, Rush Presbyterian-St Luke´s Med Center, Chicago, USA. Doctor Honoris Causa por Universidad San Marcos, Universidad Ricardo Palma, Lima; Universidad de Córdoba y Universidad de Cuyo, Argentina.

 Denise Oyarzún Gómez: Doctora en Psicología, Salud y Calidad de Vida de la Universidad de Girona España y Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso de Chile. Magíster en Psicología Social de la Universidad de Valparaíso. Psicóloga y Licenciada en Psicología de la Universidad Mayor.

Alicia Infante Peñafiel: Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Alcalá de Henares. Magíster en Bioética U. de Chile,  Master en Planificación e Innovación Educativa U. Alcalá de Henares. Experiencia en cargos de gestión académica e investigación.

Fernando Cortés Tello: Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile, Magíster en Didáctica para la Educación Superior de la Universidad de Tarapacá, Diplomado en Pensamiento para el Siglo XXI, Enfermero de la Universidad de Antofagasta y Auditor Líder en Normas de calidad, Ambiente, Salud y Seguridad.

 Raúl Muñoz Lemaitre: Doctor en Salud Pública, Universidad de  Chile. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, Universidad Alberto Hurtado. Médico Cirujano, Universidad de  Chile.

 Domingo Pérez González: Doctor en Medicina, por el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana,  especialidad Cirugía General. Doctor en Ciencias Médicas (PhD) por la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. Máster en Bioética por la Universidad Católica de Valencia (UCV) San Vicente Mártir, España.

 Mariely Ramos Piñero de Cabrera: Doctora en Ciencias Médicas Universidad de Carabobo, Venezuela. Magíster en Bioética. Universidad Nacional de Cuyo, Argentina. Médico Cirujano, Universidad de Carabobo, Venezuela. Especialista en Salud Ocupacional e Higiene Ambiental y especialista en Docencia para la Educación Superior UC, Venezuela. Máster en Salud Ocupacional. Universidad de Alcalá. España. En espera del Título.

Lorenzo Agar Corbinos: Doctor en Sociología por la Universidad de Paris Descartes  V.  Magíster en Planificación del Desarrollo Urbano y Regional por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee una Licencia y Maestría en Sociología además de un Diploma de Estudios Avanzados en Sociedades Iberoamericanas por la Universidad de Paris Vincennes VIII. Sociólogo por la Universidad de Chile.

 María Isabel Cornejo Plaza: Magíster en Derecho Privado, Universidad de Chile. Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Chile. Doctora © Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Profesora visitante del Jean Monet Centre of Right and Science, Università degli Studi di Perugia, Italia y del UEHIRO Centre for the practical Ethics de Oxford.

Edna L. Negrón-Martínez: Doctora en Educación, Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto Metropolitano. Maestría en Ciencias en Salud Ambiental, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Ciencias Médicas. Bachillerato en Ciencias Naturales y Tecnología Médica, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras.

Andrés Suárez González: Master in International Political Economy and Development, Fordham Univesity, NY. Magíster en Economía Aplicada a Políticas Públicas, Universidad Alberto Hurtado, Chile. Magíster en Gerencia Pública, Universidad de Santiago De Chile. Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile. 

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, para su aplicación en la atención de salud, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en el programa; en particular en las áreas de toma de decisiones y solución de conflictos con discernimiento de los criterios éticos presentes en el ámbito de las decisiones clínicas; en la humanización de la relación entre los profesionales de la salud y los pacientes para un cuidado cercano en salud y trato con humanidad a los usuarios del sistema; y además con criterios éticos para la implementación de las investigaciones científicas.

 

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El Programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en bioética, salud e investigación, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros profesionales, juristas, docentes e investigadores.

El Programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional en las diferentes Instituciones de salud, sean estas de Atención primaria, Atención abierta o Atención cerrada y que deseen (1) lograr las competencias que le permitan desempeñarse en el área de la investigación biomédica, la toma de decisiones éticas en contexto clínico y la relación de ayuda entre los profesionales y los pacientes, (2) ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo ocupacional, adquiriendo conocimientos especializados en diferentes ámbitos mencionados.

PERFIL DE EGRESO

El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Bioética Social y Salud Pública es competente para analizar, evaluar, investigar e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:45 y sábados de 08:30 a 13:45 (Cada 15 días)

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional;

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados;

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres;

• Currículum vitae

En caso de los estudiantes extranjeros estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $210.000
Arancel: $4.940.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas