Magíster en Arte y Educación (Híbrido)

Descripción General Consultas

El Magíster en Arte y Educación, ofertado desde este año en modalidad híbrida, es un magíster de carácter profesional que busca potenciar en los y las participantes, conocimientos, habilidades y actitudes para generar transformaciones educativas desde la incorporación de los lenguajes del arte en los procesos educativos, con el objetivo de generar en las personas (niños/as, jóvenes y adultos) sensibilidad estética y creatividad que les lleve a mejorar sus propias vidas y las de aquellos y aquellas, humanos y no humanos de su entorno. Todo ello, en ámbitos educativos formales, no formales e informales.

Malla Curricular

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Docentes

Directora del Programa

Verónica Romo: Doctora en Psicología y Educación, Bachelor in Art Education, Licenciada en Educación, Educadora de Párvulos y Profesora de Música. Ha sido Docente en carreras del área de la educación, áreas de la expresión artística (lenguaje musical, visual y literario; arte integrado y área de la Investigación educativa). Ha participado en investigaciones, publicaciones y estudios en las áreas de la educación infantil, ética y estética, derechos humanos y de la mujer, educación de adultos (andragogía) y desarrollo sustentable. Es Docente del Núcleo del Programa., cubriendo el área del lenguaje musical, la estética y la creatividad, metodología de la investigación y dirección de tesis.

Docentes:

Isabel María García: Doctora en Arquitectura y Patrimonio Cultural Ambiental Universidad de Sevilla y Máster en Diseño y Cálculo de Edificios, Universidad Mayor. Ha dirigido estudios de rescate de patrimonio local en comunidades locales en Chile y otros referentes a riesgos ambientales. Ha ejercido como docente y guía de tesis en diferentes universidades chilenas. Es Docente integrante del Núcleo del Magíster en Arte y Educación. Colabora en el módulo de creatividad y dirige tesis de grado.

Ximena Andrea Vergara: Doctora y Magíster en Literatura, Licenciada en Estética, Licenciada en Letras Mención Lingüística Hispánica y Diplomada en Teoría del Cine. Ha participado en proyectos FONDECYT y CNCA. Ha ejercido la docencia y realizado actividades de difusión y aprendizaje en Brasil, Argentina, Estados Unidos, México y Alemania. Es escritora de artículos para libros de literatura y de cine. Actualmente, se desempeña como profesora del curso "Metodología de la investigación" en la Escuela de Cine de ARCOS; es Co-investigadora del proyecto FONDECYT "Imágenes de técnicas en el cine documental latinoamericano: motivos de modernidad y de territorio" y responsable de la investigación "Registros y usos documentales (1895-1933)", financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, CNCA. Es Docente Colaboradora del Magíster, cubriendo el área de Literatura y co-dirección de tesis.

Jaime Martínez Iglesias: Doctor en Artes Visuales y Educación, Magíster en Teoría e Historia del Arte y Profesor de Estado en Artes Plásticas. Ha ejercido como docente en carreras de educación, artes visuales y arquitectura en diversas universidades chilenas. Ha publicado variados artículos en revistas españolas y chilenas. Se ha especializado mediante estudios diversos en artes visuales y educación artística, imaginarios visuales juveniles, arte y tecnologías. Es Docente Colaborador del Magíster, cubriendo las áreas de artes visuales, metodología de la investigación y en co-dirección de tesis.

Rafael Sarmiento: Magíster en Pedagogía y Gestión Universitaria, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Licenciado en Música de la Universidad de Chile, Especialista en Planeamiento Educacional y en Evaluación Educativa, Universidad de Antofagasta y Profesor de Música, Universidad de Chile. Es Docente Colaborador del Magíster en Arte y Educación, cubriendo las áreas de estética, creatividad como cultura y música, y en co-dirección de tesis de grado.

Rubén Dittus: Doctor en Periodismo y Cs. de la Comunicación, Máster en Iniciación a la Investigación en Periodismo, Magíster en Creación del Guion Cinematográfico, Periodista y Licenciado en Comunicación Social. Es Profesor Investigador de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile; Evaluador del Programa de Formación de Capital Humano Avanzado (Becas Chile) – CONICYT; Evaluador de proyectos FONDECYT y Evaluador Contenido Artístico del Fondo de Proyectos Audiovisuales 2016 -2017, Consejo Nacional de Televisión. Ha ejercido como Docente en la Universidad Católica de la Santísima Concepción y en la Universidad del Bío Bío. Es docente del Núcleo del Magíster, cubriendo las áreas de arte integrado y de dirección de tesis.

Jadille Musa Castellano: Master en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales Internacionales, Universidad de Bolonia, Italia y Arquitecto del Paisaje, Universidad Central de Chile. Especialista en gestión del Medio Ambiente + Paisaje. Se ha desempeñado tanto en el ámbito de la Evaluación de Impactos Ambientales, como en Proyectos Privados y cuenta con manejo de Herramientas de Diseño Digital. Es consultora Independiente y coordinadora de proyectos públicos y privados, entre los que destaca: Estudios de Impacto Ambiental, Diagnósticos Ambientales y Catastros relacionados con el levantamiento de información ambiental de proyectos tanto en Chile, como en el Extranjero. Es docente del Núcleo del Magíster, cubriendo las áreas de artes visuales y de dirección de tesis.

Ivonne Valdés: Magister en Arte y Educación de la Universidad Central, Licenciada en Artes Visuales, Universidad de Chile y Diplomada en Historia del Arte, Universidad Católica de Valparaíso. Ha sido evaluadora de los proyectos concursables FONDART, Directora de Arte de Colegio Artístico, Editora de la Revista de Filosofía, Política, Arte y Cultura, miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (APECH). Especialista en Educación Artística y en temáticas relacionadas con Arte y Derechos Humanos, Arte y Feminismo, y en metodologías de investigación basada en el arte como la A/R/Tografía, participando, a partir de esta temática, en el seminario de investigadores de la Universidad del Bío Bío, en el 1er Congreso Latinoamericano de práctica artística como investigación, en la Universidad Católica de Chile e impartiendo el curso de "La práctica A/R/Tográfica en la educación", en la Universidad Abierta de Recoleta (UAR). Es docente Colaboradora del Magíster, cubriendo las áreas de Coordinación de Tesis I y II y los módulos de Apreciación Integrada y Creación Integrada.

Mauricio Rodríguez Bustos: Magíster en Arte y Educación de Universidad Central de Chile, Licenciado en Artes Visuales de la PUC, con estudios en Arquitectura UCV, Teoría e Historia del arte en la U. Mayor. Profesor de aula de hace 20 años en enseñanza básica y en enseñanza media. Docente universitario e investigador en arte contemporáneo, educación popular, educación inter y transdisciplinaria. Artista visual con producción de performance, obras escultóricas e instalaciones de arte. Constantemente participa de exposiciones, acciones de arte, ponencias y congresos. Es docente Colaborador del Magíster, cubriendo las áreas Apreciación y creación integrada, y coordinando Proyectos de Tesis.

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Arte y Educación, tiene como objetivo entregar los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para la implementación y evaluación de experiencias artísticas de calidad, en el ámbito de la educación formal (intencional e institucional, con estrategias de auto, co y hetero educación, a cargo de educadores /as especializados en el grupo etario), no formal (intencional, no necesariamente institucional, no necesariamente especializada o con educadores /as) e informal (sin intencionalidad educativa precisa, no institucional, no necesariamente entregada por educadores /as, puesto que pueden ser otros/as profesionales).
Se busca que profesores(as), educadores(as), cientistas sociales, comunicadores, artistas y otros profesionales puedan liderar procesos educativos formales, no formales o informales, enriquecidos mediante los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias.
Mediante el análisis, discusión y reflexión en torno a experiencias y conocimientos en el ámbito de la apreciación estética y sus relaciones con la ética, la creación y la investigación del arte y la educación, considerando los lenguajes artísticos mencionados, se generarán acciones y propuestas didácticas que incorporan la apreciación estética y la creación como cultura, empleando para ello lenguajes artísticos puros o integrados, así como la apreciación del entorno natural y cultural. Estará siempre presente la investigación que permite generar y validar estas propuestas a través del arte o por el arte, en pos de la mejora de la calidad de la educación, la cultura y convivencia en el país.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL GÉNERICO DE EGRESO

El Programa de Magíster en Arte y Educación, está orientado a profesionales de la educación que ejercen en alguno de los niveles de la educación formal (parvularia, general básica, media o superior), y a profesionales de la educación, las ciencias sociales y la comunicación, que ejercen en los distintos ámbitos educativos en formatos no formales o informales (talleres comunitarios, medios de comunicación, entre otros), a fin de lograr las competencias que le permitan generar, implementar y evaluar experiencias artísticas de calidad en estos ámbitos educativos, liderando procesos educativos-artísticos, considerando los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias, por si solos o integrados, e incorporando la apreciación artística y la creación con estos lenguajes. siempre en el marco del bien común humano y natural. El magíster está también dirigido a artistas de las áreas de la literatura, música, artes visuales y escénicas, que deseen intervenir en estos niveles o ámbitos educativos promoviendo el desarrollo de la sensibilidad estética y la creación artística en personas diversas, generando espacios de aprendizaje significativos según los intereses de las personas, sus propósitos y contextos.
Poseerán competencias investigativas para generar proyectos artísticos que produzcan nuevo conocimiento en el campo disciplinar tanto de la educación por o a través del arte y la disciplina propia (psicología, educación, comunicación, entre otras).
El(la) graduado(a) del programa de Magíster en Arte y Educación es un profesional que busca generar experiencias orientadas al desarrollo en niños(as), jóvenes o adultos, de la sensibilidad estético-artística que Íes permitan apreciar estéticamente y por tanto valorar profundamente, su entorno natural, social y cultural, así como expresarse creativamente a través de los lenguajes de las artes visuales, musicales y literarias. Se espera del graduado conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios del respeto a los Derechos de las personas y del entorno.

Información General Consultas

MODALIDAD: HÍBRIDA

HORARIOS

Viernes 19:00 a 22:15 y sábado de 09:00 a 12:30 y 13:30 a 16:30.

En modalidad híbrida que permite a personas de regiones o del extranjero asistir a clases sincrónicas en los horarios antes expuestos.

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

 postgrados@ucentral.cl

 

 

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $3.718.000

Matrícula: $157.000

*Consulta por becas y beneficios

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