Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento

Descripción General Consultas

Chile presenta un envejecimiento demográfico en etapa avanzada, ello constituye un desafío no sólo para el gobierno, sino también para cada uno de nosotros como individuos que nos vinculamos a la vejez y el envejecimiento desde nuestros diferentes roles.

Frente a ello el programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento de la Universidad Central de Chile, pretende apoyar el desarrollo de profesionales con una mirada reflexiva de la vejez y el envejecer, que les permita el desarrollo de competencias para el abordaje integral de la población mayor y de fenómenos sociales vinculados a esta etapa del curso de vida.

El egresado de este programa será capaz de aplicar conocimientos geronto-geriátricos, desde un enfoque de trayectoria de vida con perspectiva de derecho, que le permita entregar una respuesta eficaz desde el sistema sociosanitario a los desafíos que presenta la sociedad actual con relación a la población mayor.

Con este fin, el programa se ha dotado de un cuerpo académicos con destacada trayectoria profesional en el ámbito académico, estatal, de la sociedad civil y clínico.
Este programa pretende constituirse en un espacio de formación de profesionales que sean agentes de cambio respecto a las formas de comprender y abordar el envejecimiento y la vejez en Chile.

Malla Curricular

Docentes

Docentes

María Teresa Abusleme: Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona Universidad Internacional de Valencia. Socióloga e Investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Política y Gobierno de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-Chile y la Universidad de Concepción. Actualmente Directora de Estudios de la Fundación Procultura, además de hacer docencia en distintas universidades.

Paula Aranibar Munita: Máster Gerontólogía Social, Universitat de Barcelona, España. Máster End of Life Healthcare Ethics, Cork University College, Irlanda. Licenciada en Sociología, Universidad de Chile. Profesora de pregrado y postgrado, especializada en vejez, tanatología, cuidados del adulto mayor y bioética.

José Miguel Aravena Castro: Magíster en Envejecimiento y Calidad de vida, INTA, Universidad de Chile. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Licenciado en Ciencia de la Ocupación, Universidad de Chile. Becario BIO Fulbright-CONICYT 2016. Investigador asociado, INTA, Universidad de Chile. Investigador asociado, Universidad Bernardo O'Higgins. Miembro Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología.

Jean Gajardo Jauregui: Doctor en Salud Pública, Universidad de Chile. Máster en Gerontología social, Universidad de León, España. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Ha liderado iniciativas de investigación sobre envejecimiento poblacional. Ha contribuido en la formulación y rediseño de políticas en salud y desarrollo social. Miembro del Comité Consultivo del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

Francisco León Correa: Doctorado en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España. Filósofo, Universidad de Valladolid, España. Licenciado en Filosofía y Letras, Universidad de Valladolid, España. Profesor titular y Director del Centro de Bioética, Universidad Central de Chile.

Raúl Muñoz Lemaitre: Magíster en Etica Social y Desarrollo Humano, Universidad Alberto Hurtado, Chile . Diplomado en Gerontología, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Ética de la Investigación Biomédica, Universidad de Chile. Médico Cirujano, Universidad de Chile. Especialista en Salud Pública, Escuela de Salud Pública Universidad de Chile. Jefe Departamento Salud Pública y Planificación Sanitaria Secretaría Regional Ministerial de Salud RM. Encargado Programa Adulto Mayor y Coordinador de Docencia y Desarrollo Secretaría Regional Ministerial de Salud RM. Coordinador y Docente Diplomado de Gerontología Comunitaria, USACH.

Tiare Quiroz Opazo: Médico Internista, Universidad de Valparaíso, Chile. Médico Geriatra, Universidad Mayor, Chile. Médico Cirujana, Universidad de Santiago de Chile, Chile. Geriatra Centro Diurno Kintún para personas con demencia y sus familias. Jefa Unidad Geriatría Hospital DIPRECA.

Carola Rodríguez Olivares: Magíster en Neurorehabilitación, Universidad Nacional Andrés Bello, Chile. Terapeuta Ocupacional, Universidad de Playa Ancha, Chile. Experiencia en abordaje hospitalario de problemáticas neurológicas y reumatológicas en el curso de vida. 12 años de trayectoria en docencia de pre y postgrado.

Javiera Sanhueza Chamorro: Máster en Gerontología Dependencia y Protección de los Mayores, Universidad de Granada, España. Socióloga, Universidad de Valparaíso, Chile.
Licenciatura en Sociología, Universidad de Valparaíso, Chile. Coordinadora Académica del Programa Adulto Mayor. Actividades de formación y capacitación para profesionales (cursos y diplomados) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Profesional de la Unidad de Participación del Servicio Nacional del Adulto Mayor a nivel central, encargada del Programa Escuela de Formación de Dirigentes Social Personas Mayores y Programa Envejecimiento Activo.

Diego Silva Jiménez: Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, Universidad de Santiago de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile. Administrador Público, Universidad de Santiago de Chile. Doctorando en Derecho y Administración de empresas, Universidad de Lleida, España.
Actualmente se desempeña como Coordinador del área de Gestión Sanitaria de la Unidad de Salud Pública del Departamento de Formación Transversal en Salud de la UCEN. Ha liderado y participando en distintos proyectos de investigación ligados al área de envejecimiento, educación y gestión.

Doris Sequeira Daza: Doctora  en Gerontología Social, Universidad de Granada, España. MBA en Gestión de Organizaciones, Universidad de Valparaíso, Chile. Enfermera, Universidad de Chile. Profesor Titular Universidad Central de Chile. Socia de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y de la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología. Coordinadora de la Red de Enfermería en Salud del Adulto Mayor filial Chile.

Karin Froimovich Guendelman: Magíster en Salud pública de la Universidad de Chile. Socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile,  Diplomado en Evaluación de Impacto de programas y políticas públicas.  Amplia experiencia en políticas públicas desde el Ministerio de salud, para el envejecimiento saludable junto a DIPOL, DIPRECE, y SENAMA; entre otras; Coordinadora metodológica en proyecto de innovación OPS modelo de atención remota en APS en tiempos de emergencia sanitaria por COVID 19.

Diego Arancibia Morales: Magíster en Seguridad y Defensa, ANEPE. Cientista Polìtico. Profesor Instructor Docente, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central. Project Manager, proyecto “OnTrack Chile for First Episode of Psychosis”, Universidad de O’Higgins. Coordinador Unidad de Investigación, Instituto de Investigación y Postgrado, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central. 

Carla Bonatti Paredes: Magíster en Enfermería de la Universidad Nacional Andrés Bello. Enfermera, Postítulo en Manejo Avanzado de Heridas de la Universidad Mayor, Diplomada en control de gestión en Servicios Hospitalarios, Diplomada en Nuevas tendencias en docencia para enfermería, Diplomada en sicogeriatría, actualmente cursando el Diplomado de Estilo de Vida Saludable. Desde abril 2020 trabaja en el Ministerio de Salud, en la Subsecretaría de Salud Pública, División y Control de Enfermedades, Departamento de Ciclo Vital, Oficina de Salud Integral para Personas Mayores.

Ximena Moreno Herrera: Doctora en Salud Pública, Universidad de Chile. Magíster en Salud Pública, University of London. Psicóloga, mención social-organizacional, Universidad de Santiago de Chile. En su trayectoria académica ha integrado su formación de base en ciencias sociales y su especialización progresiva en salud pública, centrando su investigación y publicaciones científicas en los temas de envejecimiento, género e inequidades en salud, participando en proyectos de investigación con equipos interdisciplinarios nacionales e internacionales.

Gina Merino Pereira: Magíster en Salud Pública  especialista en Instituciones de Salud, Universidad de Chile, Licenciada en Obstetricia y Puericultura, Matrona, Universidad Austral de Chile. Referente técnica nacional programa cáncer de mama y cáncer cervicouterino, subsecretaría de Salud Pública, Ministerio de Salud de Chile. Docente adjunta Escuela de Medicina, Facultad de Ciencias, Universidad Mayor, Chile. 

Francisca Gallegos Jara: Doctora © Sociología, Magíster en Sociología. Socióloga, Universidad Jesuita Alberto Hurtado. Con más de 10 años de experiencia en dirección de investigación para instituciones públicas, organismos multilaterales e instituciones privadas en varios países. Académica Universidad Finis Terrae   

Objetivos Consultas

El programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, tiene como objetivo proporcionar herramientas y experiencias actualizadas y contextualizadas, a profesionales del área de la salud y áreas afines al trabajo relacionado con personas mayores y envejecimiento poblacional, para su aplicación en los diferentes contextos de intervención e investigación clínica, de acuerdo al estado del arte de las distintas disciplinas involucradas en los ámbitos de la funcionalidad, envejecimiento positivo, y calidad de vida del adulto, mayor desde una visión gerontológica, derechos humanos con enfoque biopsicosocial, salud y políticas públicas; y estrategias de intervención clínica en personas mayores, con base en investigación contextualizada. Esto con el fin de contribuir, desde una visión pluralista e integral del ser humano al mejoramiento de la calidad y equidad de la salud del país, asumiendo los desafíos y compromisos que demanda la construcción de un sistema socio-sanitario inclusivo.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

El programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, está orientado sobre todo a profesionales que se desempeñan en salud, a fin de lograr aquellas competencias que le permitan intervenir en la prevención, promoción, cuidado y rehabilitación en diferentes ámbitos de la atención en salud tanto del individuo como de la comunidad, así como a otros(as) profesionales, docentes e investigadores(as).

El Programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento, está orientado a profesionales que desarrollan su ejercicio profesional vinculados a aspectos psicosociales y de salud en el Adulto Mayor de modo de lograr las competencias que le permitan generar espacios inclusivos para fomentar la participación en el abordaje integral de los procesos de envejecimiento. De igual manera está dirigido a quienes deseen ampliar sus oportunidades de desarrollo profesional y el espectro de su campo laboral adquiriendo conocimientos especializados relacionados con el abordaje de este ciclo vital

PERFIL DE EGRESO

El(a) graduado(a) del programa de Magíster en Abordaje de Personas Mayores y Envejecimiento es competente para analizar, evaluar, investigar e innovar generando propuestas de mejora en los diferentes ámbitos de salud pública y privada, en especial en cuanto a la humanización de la atención en salud y de la relación entre profesionales y pacientes. Muy especialmente, posee competencias interpersonales, desarrollando conductas y actitudes de honestidad y responsabilidad social, política y cultural, respetuosas de principios éticos y normativos propios de su quehacer en el ámbito de la salud.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:00 a 21:45 y sábado de 08:30 a 13:45

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será otorgado por la Dirección de Admisión , y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) estudiantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $210.000

Arancel: $4.100.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas