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Líderes Juveniles Indígenas recibieron certificados y notebooks en los Talleres de Formación Política

La actividad consistió en la entrega de los certificados de participación y aprobación a los 45 jóvenes de entre 18 y 29 años que cumplieron con los requisitos de asistencia a las seis jornadas de clases y más la de evaluación.

Imagen foto_00000005Luego de haber completado el programa de los Talleres de Formación Política y Liderazgo Juvenil Indígena que desarrolló la Escuela de Ciencia Política, finalmente, este sábado 2 de diciembre, 45 jóvenes de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana recibieron sus Certificados de Aprobación y Asistencia en el Auditorio 1 de la Universidad Central de Chile.

El proyecto de formación se impartió desde el 30 de septiembre de 2017 gracias a un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y el Centro de Servicios de la Universidad Central. Fue así como en esta ceremonia final, y como un estímulo no esperado por los participantes, se entregaron notebooks para los siete Líderes Juveniles Indígenas elegidos por los mismos participantes durante los trabajos grupales realizados en la Evaluación Final.

A contar de las 9:00 horas, se realizó la jornada de Evaluación Final Activa, la que consistió en la presentación del trabajo grupal que desarrollaron durante las jornadas previas en base a un tema asignado en seis grupos diferentes en los que fue dividido el total de participantes. A cada uno de los grupos se le entregó un archivo con instrucciones, la descripción básica de la problemática y bibliografía respectiva, en base a lo cual debían realizar un informe escrito y representar en la Jornada de Evaluación la simulación de una Mesa Regional de Consulta, donde los integrantes del grupo, participan en nombre de su comunidad analizando el tema del grupo y presentando las propuestas de su comunidad. Además, los grupos deben designar a un líder quien resultaría posteriormente uno de los siete premiados. Así, los seis grupos presentaron sus exposiciones simultáneamente, siendo el director del proyecto y de la Escuela de Ciencia Política, Dr. Rodrigo España, junto con Fabiola Garcia, profesional de la Unidad de Desarrollo de la Conadi quienes evaluaron cada uno de ellos a lo largo de la mañana.

Al medio día, un almuerzo de camaradería fue el marco de distención para escuchar las palabras del encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago de Conadi, Osvaldo Antilef Fucha, quien entregó palabras de saludos a los jóvenes que participaron de este desafío y les felicitó por la perseverancia demostrada por quienes se sacrificaron viajando desde lugares muy apartados para asistir a estas capacitaciones que buscaron entregarles herramientas para fortalecer sus liderazgos y que pudieran compartir sus experiencias.

Más adelante, el director España también agradeció a los participantes y al equipo de trabajo que acompañó a estos talleres. Reconoció los desafíos que están pendientes por resolver en los temas de pueblos originarios al interior del Estado y de toda la sociedad chilena, pero así también hizo notar algunos avances como este proyecto y varios otros que intentan disminuir la brecha y enfocar esfuerzos en disminuir, en parte, el aislamiento y discriminación que muchas veces estigmatiza a los habitantes de las culturas ancestrales de nuestro país.

Luego, y en representación de todos sus compañeros, el joven aimara Osman Rojas Maita agradeció y felicitó la iniciativa, calificándola como una buenísima experiencia en la cual se da valor a sus identidades, lo cual fue reconfortante semana a semana.

Vino, entonces, la entrega de los Certificados de Participación y Aprobación a los 45 jóvenes de entre 18 y 29 años que cumplieron con los requisitos de asistencia a las seis jornadas de clases y más la de evaluación. Uno a uno pasaron adelante para recibir de manos de las dos autoridades el/los respectivo/s certificado/s y una mochila impermeable.

Y como corolario y sin aviso, los seis jóvenes que expusieron esa mañana en representación de sus grupos de trabajo y el estudiante que fue elegido por el grupo completo de estudiantes como el líder más destacado de todos ellos, recibieron además un notebook para que puedan mejorar su desempeño como jóvenes líderes indígenas, reconocimiento entregado por la Dirección del Proyecto a quienes encarnan los objetivos esperados y que poseen una proyección que se espera les convierta en los guías que el país necesita.