Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Enero de 2016

La UDI como repitente de curso: fue el partido más premiado con fondos estatales. “Hoy fuimos nosotros mañana serán otros”, dice diputado

Cambio 21

Imagen foto_00000001En medio del agitado término de la temporada legislativa 2015, el Congreso Nacional aprobó las leyes de partidos políticos y de financiamiento a la política, lo que incluye el dinero recibirán las colectividades por parte del Estado para todo lo que es organización y marco jurídico.

Y como se supo, durante el presente año será la UDI la entidad que más recursos verá ingresar a sus arcas por tratarse del partido más grande y con la mayor cantidad de votos obtenidos en la última elección de diputados (2013).

En cifras, de los 6.000 millones de pesos anuales que aproximadamente serán destinados a las agrupaciones políticas, 1.267 millones irán a la UDI, según informó La Tercera.

Además, del total de la plata que servirá para financiar la actividad, el 20% se repartirán de forma uniforme en la modalidad de aporte basal para todos los partidos que estén constituidos legalmente ante el Servel, donde también se considerará el número de regiones donde esa colectividad esté constituida.

De esta forma, el gremialismo se quedaría con $1.145.920.168, pero sumando esa cifra con el aporte basal, las huestes de Suecia 286 atesorarán cerca de los $1.267 millones mencionados anteriormente.

"Se erosiona la democracia"

Para el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno, "lo que aprobaron en el Parlamento da muestra de lo desconectados y poco sintonizados que están ante las demandas de la ciudadanía respecto a transparencia y confiabilidad".

"La gente no entiende por qué el partido con más situaciones oscuras de financiamiento irregular de campañas (la UDI) termina recibiendo más dinero. Y eso da cuenta de que la nueva ley que fue hecha a medida de todos los partidos pase lo que pase", comentó a Cambio21.

A juicio del analista, "faltó más tiempo para la discusión, como también más niveles de consensos sobre cómo hacerse cargo del problema. Lo único que se acentuó fue la solución y no se hizo hincapié en el problema, que es el alto grado de desconfianza que hay hacia la política. Y eso es lo que sigue erosionando las instituciones de la democracia".

Eso sí, "la responsabilidad es compartida, porque fue el Ejecutivo el que dispuso que los tiempos fueran así", acotó Moreno.

"Ayuda que cae muy mal"

Acusando recibo de la molestia ciudadana que se palpa en las redes sociales y de los descargos de los analistas políticos, David Sandoval, diputado y vicepresidente de la UDI, manifestó a este medio que "lo que está pasando es una consecuencia que nada tiene que ver con nuestro partido y con el hecho de que seamos el más grande del país".

"Descartando todos los efectos que generaron los casos de financiamiento irregular de campañas, que los hemos enfrentado, el Estado asumió que el único camino para que se ordene y transparente el sistema político y se mejore el estándar de participación es con una ley de financiamiento. Y si bien varios estuvimos en contra, al final de cuentas debe ser un avance que nos debería llevar por una dirección correcta", explicó.

Según el parlamentario, "esto en vez de ayudar cae muy mal en la ciudadanía. Sin embargo, la gente debe entender que la democracia se debe invertir y que así como hoy fuimos nosotros los que recibimos más mañana serán otros".

Además, Sandoval aseguró que "el escenario que se viene para 2017 será distinto al de años anteriores. La ciudadanía está más informada y pensará dos veces por quien votar, si es que irá a votar".

"Es por eso que antes de todo, la conducta de cada uno de los candidatos será lo primero a considerar por los electores", concluyó.