Volver al inicio

 

¿CÓMO SE CALCULA EL NEM?

En la ponderación que exige el proceso de admisión de las universidades, se considera -entre otros factores- el promedio de Notas de Enseñanza Media más conocido como NEM.

Por ello, si quieres iniciar tus estudios superiores, es fundamental que sepas calcular NEM para así saber si cumples con los requisitos que exigen las carreras universitarias en cada institución.

¿Cómo se calcula el NEM?

Lo primero que debes considerar es que el promedio de tu nota obtenida entre primero y cuarto año de educación media se transforma en un puntaje.

Ahora, este puntaje no es igual a la nota que obtuviste, ya que el DEMRE actualiza de forma periódica los porcentajes asociados a las calificaciones. Así, el que hayas tenido una nota promedio de 6,5, por ejemplo, no quiere decir que tu puntaje de NEM sea de 650.

Además, lo anterior también varía de acuerdo con el establecimiento del cual egresaste, representados en tres grupos:

Grupo A: Enseñanza Media Humanística-Científica diurna. También considera a los egresados de la Escuela Naval y de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos.

Grupo B: Enseñanza Media Humanística-Científica de adultos. Integra a los estudiantes de instituciones vespertinas y nocturnas, alumnos con estudios cursados de forma parcial en el extranjero y estudiantes con exámenes libres (validados).

Grupo C: Enseñanza Media Técnico Profesional. En este grupo se encuentran los egresados de establecimientos que imparten una enseñanza comercial, industrial, técnica, agrícola y marítima.

Para cada segmento, el DEMRE dispone de una tabla de NEM para que puedas realizar su conversión, pero antes debes sacar el promedio de notas, primer paso para calcular NEM.

¿Cómo se hace? ¡Fácil! Pon atención al siguiente ejemplo para que sepas cómo se calcula el NEM:

Supongamos que estudiaste la educación media en un liceo humanístico-científico diurno. En primero obtuviste una nota promedio de 6,0; en segundo de 6,3; en tercero de 6,2; y en cuarto de 6,3. Debes sumar todos estos valores y dividir el resultado por la cantidad total de factores, en este caso 4.

La operación te da un promedio de notas de la enseñanza media de 6,2. Vas a la tabla de NEM correspondiente al grupo de tu establecimiento y ¡listo! Tu puntaje asociado es de 667.



REVISA LAS TABLAS DE CONVERSIÓN AQUÍ



Simulador de puntaje: conoce las alternativas con las que cuentas

¿Qué puedes esperar de tu puntaje? Para saberlo es necesario simular posibles escenarios, considerando otros factores, como el puntaje de la Prueba, el desempeño estimado que obtendrás en la Prueba.

Teniendo en cuenta estos datos y los requerimientos de ponderación de la carrera que escojas es posible determinar si te alcanza para postular al plan formativo.

¿Cómo puedes hacerlo? La Universidad Central, consciente de la necesidad de entregar claridad a los postulantes, creó un simulador de puntaje, una plataforma que te ayuda a conocer las alternativas con las que cuentas dependiendo de tu NEM y resultados en las pruebas de admisión.

Pero no solo eso, también puedes conocer si cumples con los requisitos de ser beneficiario de becas estatales o internas (beneficios que son complementarios) evaluando tu situación socioeconómica.



SIMULA TU PUNTAJE Y BECA

 


Para mayor información contáctanos


UCEN TE ORIENTA