Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 30 de Septiembre de 2019

Explorar en lugares extremos: estudiante de Geología, Geóloga y Espeleóloga cuentan sus historias

La Antártica y la Patagonia chilena son los lugares protagonistas donde tres mujeres investigadoras llevaron a cabo los estudios que presentaron en sus charlas.

Una Espeleóloga, una Geóloga y una estudiante de Geología compartieron con la comunidad centralina las historias detrás de las expediciones investigativas que han realizado en territorios extremos de Chile, en el encuentro denominado ‘Geobrunch: explorando en lugares extremos’, llevado a cabo en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central, donde además dieron cuenta del relevante rol de las mujeres en estos espacios de la ciencia.

Natalia Morata, espeleóloga catalana, dio inicio al encuentro con su charla ‘Explorando en Isla Madre de Dios, Patagonia, Chile’ donde abordó las diversas consideraciones físicas, técnicas y psicológicas que se deben tener en cuenta a la hora de desarrollar estas travesías; entre otras cosas, también se refirió a los diferentes profesionales que forman parte de los proyectos de expedición que han realizado a través del Centre Terre, asociación francesa radicada en Chile, de la cual es vicepresidenta, que reúne a espeleólogos de terreno y científicos, que realizan exploraciones y trabajos en la Patagonia chilena, cuyo denominador común es la espeleología. “Coordinarse y trabajar en equipos multidisciplinarios es fundamental para el entendimiento de nuestro planeta” aseguró Morata.

Por su parte, Catherine Huerta, acompañó a la espeleóloga en su coloquio, pues como estudiante de geología participó en la expedición organizada por el Centre Terre en 2017. Al igual que Morata, enfatizó en la relevancia de compartir con profesionales de distintas disciplinas pues lo valora como una oportunidad para nutrir su formación más allá de los aspectos técnicos relativos a su propia carrera.

En tanto, Daniela Matus, presentó la charla ‘Explorando en Islas Shetland, Antártica’, donde narró las experiencias vividas en el punto más austral de la superficie terrestre y que emprendió siendo aún estudiante, precisamente para desarrollar en terreno la investigación científica para su proyecto de grado y convertirse en Geóloga.

En su relato, Matus, además de motivar a los estudiantes a postular a las instancias disponibles para emprender este tipo de expediciones, también reflexionó acerca de los aspectos negativos que esta oportunidad le permitió ver de primera fuente: “fue muy triste darme cuenta que un lugar que pensé estaba intacto, lamentablemente si tiene huellas del impacto producto de la intervención humana” lo que a su vez calificó como “daño a la singularidad de ese lugar tan extremo”.

Para culminar el encuentro, Morata presentó el documental ‘Última Patagonia 2017’ producido por el Centre Terre. El largometraje registra las aventuras de hombres y mujeres que han explorado, en plena autonomía, una amplia zona aún desconocida de la isla Madre de Dios, situada en la región austral de Chile, al sur del golfo de Penas.