Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 30 de Junio de 2017

Estudiantes de Ingeniería pusieron a prueba sus conocimientos

Como parte de una actividad transversal para dos cátedras, alumnos de la FING participaron en un innovador concurso de construcción.

Aplicar la materia. Así podemos definir la innovadora iniciativa que revolucionó a los alumnos de las asignaturas de introducción a la Ingeniería Civil en Obras Civiles y de introducción en Ingeniería en Construcción de la Facultad de Ingeniería, quienes como parte de las actividades académicas de ambos ramos participaron en un singular concurso: Construir una silla de tamaño real.

El desafío tenía sus condiciones. Sólo se podía utilizar cartón, pegamento, cinta adhesiva y/o hilo de algodón. Toda una prueba para los centralinos que tenían como objetivo construir algo que soportara el peso de una persona.

Héctor Hernández, académico del ramo en Introducción a la Ingeniería de la Construcción, no deja dudas en el objetivo de la iniciativa. “La clave de esto era que los chicos conocieran el proceso de generación de un proyecto, desde la generación de una idea hasta la materialización de esta. El mismo proceso que ellos tuvieron que emplear es el que se ocupa cuando uno se plantea construir un edificio, una casa o cualquier otro proyecto, son los mismo pasos metodológicos”.

Por su parte, el director de la escuela de Obras Civiles y Construcción, Alejandro Torres, no pudo ocultar su felicidad y orgullo. “Estamos felices con el resultado. Acá había dos puntos importantes. Lo primero era lo metodológico, lo académico y aplicar de manera correcta la teoría, pero también es súper importante el aspecto motivacional. Son chicos de primer año y por eso era relevante que se dieran cuenta que son capaces, que pueden trabajar en equipo y que a pesar de ser muy difícil lo pudieron lograr”.

Los 11 equipos participantes debieron someterse a la rigurosidad de los jueces, quienes evaluaron cuatro características: resistencia, funcionalidad, innovación y calidad de las terminaciones. Con libreta en mano pasaron con su ojo clínico Karen Kanzúa, decana de la Facultad de Ingeniería; Liliana García y Jaime Arriagada, profesores de la escuela de Obras Civiles y Construcción, además de Palmenia Peña, secretaria de escuela y el presidente del centro de alumnos de Obras Civiles, David Morales.

Con todo el edificio Vicente Kovacevic I atento, los jueces dieron como ganadores a los equipos de Construniverso asociados y Rhiz Engineering, quienes igualaron en el podio con 92 puntos de 100. El segundo lugar también fue compartido para los equipos de Construflex y Legacy Industries con 90 positivos, mientras que el tercero fue Romsh Corp que alcanzó los 88.


Mira una de los proyectos ganadores: