Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Noviembre de 2019

¿Es posible estatizar la minería? Expertos explicaron a vecinos los argumentos detrás de esta interrogante

Cerca de 25 vecinos del barrio donde se emplaza la Universidad Central, participaron en la charla coorganizada por la Junta de Vecinos Blanco Encalada y la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Imagen foto_00000003La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FINARQ), a través de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, en coordinación con la Junta de Vecinos Blanco Encalada, presentaron en horas de la tarde del jueves 28 de noviembre a los exponentes Manuel Riesco Larraín y Julián Alcayaga, ambos economistas, quienes explicaron a vecinos lo argumentos detrás de la factibilidad de estatizar la minería. La cita tuvo lugar en la Plaza Copiapó, ubicada a escazas cuadras del campus Vicente Kovacevic de esta Casa de Estudios.

La organización de esta instancia, surgió de forma colaborativa entre la Facultad y la Junta de Vecinos Blanco Encalada, siendo estos últimos quienes se encargaron de gestionar los espacios e insumos necesarios, así como convocar a los vecinos del sector. Por su parte la FINARQ, mediante el director de las carreras Ingeniería Civil en Minas y Geología, Francisco Fuentes y los académicos Cristián Sánchez y Luis Gonzalo Alfaro, presentaron y moderaron la conversación. A la actividad, llegaron cerca de 25 vecinos a escuchar a los exponentes y ser parte del diálogo.

Imagen foto_00000006Se trató de intervenciones de 15 minutos, por parte de cada expositor, en donde explicaron de manera sencilla el contexto económico y social detrás de la industria de la minería chilena y como los estallidos sociales a lo largo del siglo XX generaron las bases del Chile moderno.

En ese sentido, Riesco explicó que "los estallidos sociales históricamente son los que resuelven las contradicciones que hay entre los de arriba. Resuelven pugnas en la élite a favor de los sectores más progresistas. El mismo 18 de octubre de 2019 el pueblo restableció una correlación de fuerzas diferentes que viene a corregir en los próximos años la distorsión surgida en dictadura y afianzada durante la democracia".

En esa línea, aseguró respecto a la interrogante principal de si es factible estatizar la minería que "con toda prudencia y honestidad, les digo que se puede y se van a recuperar. Por ejemplo si se deroga el Código Minero, el Estado puede entrar y hacerse cargo de las explotaciones que están haciendo las empresas privadas al recurso".

En una misma postura, Alcayaga manifestó que "si, es necesario estatizar la industria minera extranjera, la gran minería del cobre y el litio... hemos entregado las riquezas que nos permiten solucionar los problemas sociales y resulta que ahora, tenemos que aumentar tantas cosas -previsión social, educación- y nadie ni de derecha o izquierda dice de dónde saldrá el dinero para financiar aquello". En respuesta señaló que existen mecanismos tributarios viables a considerar. Respecto a la forma para lograr una estatización, expresó "¿cómo podemos estatizar? Tenemos tres formas legales para hacerlo: a través de confiscación, expropiación o nacionalización".

Posterior a las intervenciones de los economistas invitados, se abrió espacio a preguntas por parte de los vecinos.