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ADMISIÓN
Enfermería Región de Coquimbo

 

Información de la carrera

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Plan de estudio

En la carrera de Enfermería se usa un modelo de currículo con enfoque por competencias, con un plan de estudios que contempla asignaturas obligatorias y electivas. Incorpora asignaturas de ciencias básicas, ciencias de la Enfermería, ciencias asociadas y de formación general. Durante el proceso educativo, abarca todas las funciones del rol profesional, como la asistencial, de gestión, educación e investigación.

En primer año, se imparten los ramos de introducción a los estudios profesionales para, posteriormente, ir asumiendo ramos profesionales. Durante el quinto año, comienzan los internados de enfermería intrahospitalaria, internado de enfermería comunitaria y un internado electivo. Aquí ya estarás prácticamente en el 100% de tu experiencia en campo clínico, desempeñando el rol profesional en sus cuatro funciones e integrando todo lo aprendido en los años de formación anteriores.

 

Práctica

La Escuela de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central cuenta con convenios de campos clínicos que favorecen tu desempeño clínico como futuro enfermero/a. Desde primer año, tienes contemplado pasantías en campos clínicos de la red asistencial de salud. Las experiencias clínicas se inician en segundo año, en centros de atención intrahospitalaria y comunitaria en el nivel de atención primaria de salud. En estas experiencias, compartes con otros profesionales del equipo de salud y diversos tipos de usuarios, inserto en contextos reales o simulados de salud.

 

Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.

Enfermería en la UCEN

La carrera de Enfermería nace durante el año 2008, cuando un grupo de enfermeras y académicos crearon la primera carrera del área de la salud. En 2011 se integra a la naciente Facultad de Ciencias de la Salud, llamada ahora Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Laboratorios de la Central

Calidad docente

Los profesores/as de la carrera son profesionales enfermeros/as con experiencia profesional en diversas áreas de la enfermería, muchos poseen diplomados y postítulos o grados académicos de magíster y doctor, con experiencia en docencia, quienes guían los procesos pedagógicos y el encuentro del alumno con la disciplina.

Campos clínicos

Enfermeríacuenta con convenios de campos clínicos que favorecen el desempeño clínico como futuro enfermero/a.

Laboratorios  e infraestructura

La Ucentral Región de Coquimbo cuenta con una Biblioteca de 430 mt2; con salas de lectura, áreas de estudio grupales e individuales, estacionamientos y una sala multiuso. Tiene a disposición de sus estudiantes laboratorios de computación, de biología, química y física. El 2019 se inauguró el edificio B de 5.530,9 mt2 que sumó nuevos espacios pedagógicos, áreas verdes completando un total de 11.188 mt2.

En el año 2016 la Universidad inauguró nuevos camarines, un comedor remodelado y equipamiento con altos estándares, destinados a estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Asimismo, en el año 2017 entró en funcionamiento el gimnasio multifuncional techado, el cual abarca una superficie de más de 1.100 mt2, obra que se suma a las nuevas instalaciones anteriormente mencionadas.

La sede cuenta además con un moderno Centro de Simulación Clínica que se integra a la infraestructura existente para contribuir a la formación profesional de las carreras de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud.

Quiénes somos

Fundada en 1982, Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país, cuya administración y desarrollo recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático. Constituye una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. Alcanzó su autonomía en 1993. Está acreditada en nivel avanzado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio, por un período de 4 años hasta enero de 2026.

 

Tradición Región de Coquimbo

Con el propósito de descentralizarse, la Universidad Central de Chile instala en el 2003, en la región de Coquimbo, su sede universitaria con las carreras de Psicología y Derecho. Han transcurridos 20 años en los cuales la UCEN en Región de Coquimbo ha mostrado un crecimiento sostenido en materia de pre y postgrado. Hoy están instaladas la Facultad de Derecho y Humanidades, con la carrera de Derecho y Trabajo Social; la Facultad de Educación y Ciencias Sociales, con Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Diferencial y Sociología; la Facultad de Ingeniería y Arquitectura con Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil en Computación e Informática, Ingeniería Civil en Minas, Arquitectura y Licenciatura en Astronomía; la Facultad de Ciencias de la Salud con Enfermería, Nutrición y Dietética, Terapia Ocupacional, Psicología, Psicología Vespertina, Kinesiología, y Obstetricia y Puericultura; y la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones con Ingeniería Comercial y Administración Pública. Cada una de estas carreras se rige bajo el alero de los modelos educativos de cada una de sus facultades.

Prestigio

Como institución, con más de 39 años de trayectoria, plasma su sello corporativo de calidad tanto en sus programas académicos como también en los diversos proyectos de investigación orientados al desarrollo económico, social, patrimonial y ambiental de la región de Coquimbo, áreas en las que la Universidad ha generado nuevas alianzas y en las que se ha adjudicado proyectos que contribuyen al desarrollo de esta zona y hacen realidad su vocación de servir al país. 

Alianzas estratégicas

Las alianzas estratégicas de cooperación mutua con otras instituciones constituye una de las líneas de trabajo de la UCEN Región de Coquimbo. Por ejemplo, el convenio de cooperación mutua con la I. Municipalidad de Coquimbo, que favorece el desarrollo académico de los estudiantes de la universidad y el bienestar de los vecinos de esa comuna; el acuerdo de colaboración para la difusión de medicinas complementarias en la región de Coquimbo, al que adhirieron el Servicio y la Seremi de Salud e Instituciones de  educación superior. También se firmó un convenio con el SernamEG para iniciativas conjuntas en temas de género y la suscripción de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas que beneficia tanto a los estudiantes de la UCEN como a la instancia pública, y a través de ella, a los habitantes de las diversas comunidades de la zona, del ámbito urbano y rural.

Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil Región de Coquimbo

La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil de región de Coquimbo está conformada por unidades de gestión cuyo objetivo específico es velar por el bienestar biopsicosocial y contribuir a la formación integral de sus estudiantes. Estas son: Consejería y Salud, Relaciones estudiantiles y Talleres, Becas y Beneficios, Deportes y Recreación, y Centro de Atención Integral Estudiantil.

 

Estudiantes becados en el extranjero

Alumnos de la UCEN región de Coquimbo a través de Relaciones Internacionales de la universidad han accedido a diversas becas otorgadas por prestigiosas instituciones extranjeras.

Campo Laboral

La enfermera o enfermero de la Central puede desempeñarse laboralmente en todos los niveles de la red de salud asistencial, tanto pública como privada, en el nivel de atención primaria de la salud y en comunidades, en CESFAM, CECOF y COSAM. Puede trabajar, también, en centros hospitalarios de adultos y pediátricos en sus distintos niveles de atención, de menor a mayor complejidad. Además, puede ejercer libremente la profesión en su rol asistencial, de educación, investigación y de gestión.

Empleabilidad de la carrera

El 89.8% de los profesionales se encuentra trabajando al primer año de egreso (Mifuturo.cl).

Preparado para el mundo laboral

El egresado/a está preparado para tomar decisiones pertinentes con diversas competencias orientadas al saber, al saber hacer, al ser y al convivir, respetando siempre la diversidad y enmarcado en los valores éticos.

Áreas de dominio del Enfermero(a) de la UCEN

Proporcionar cuidados holísticos, aplicando el proceso de enfermería a personas, familias y comunidad a lo largo del ciclo vital, individual y familiar, contribuyendo al bienestar y la calidad de salud de la sociedad.

  • Valorar las condiciones y/o problemas de salud, capacidad de autocuidado y factores de riesgo de personas, familias y comunidad, en forma holística y sobre una base teórica y/o estándar de enfermería.
  • Formular diagnósticos de enfermería basados en: análisis de factores de riesgo, factores contribuyentes o relacionados, problemas de salud detectados y diagnósticos de enfermería publicados.
  • Planificar resultados esperados e intervenciones y actividades, según respuestas humanas en relación a los problemas de salud y a los factores contribuyentes de los diagnósticos de enfermería planteados.
  • Ejecutar actividades y acciones de enfermería, según estándares preestablecidos.
  • Evaluar los indicadores planteados para medir el logro de los resultados alcanzados.

 

Aplicar el proceso de gestión y liderazgo en los recursos humanos y materiales destinados a la atención de salud a personas, familia y comunidad, para contribuir a la calidad de la atención de acuerdo a estándares de calidad predefinidos.

  • Determinar las necesidades de mejoramiento continuo de la gestión administrativa en los servicios o centros de salud.
  • Programar estrategias, programas, actividades y recursos demandados para el mejoramiento de la calidad de los planes de salud.
  • Solucionar problemas relacionados con la gestión del cuidado.
  • Controlar la efectividad de los planes de acción de cada estrategia implementada.
  • Tomar decisiones en relación a resultados de evaluación de manera continua.
  • Liderar equipos de enfermería y/o de salud según circunstancias, gestionando recursos, programas y proyectos de salud.
  • Registrar materiales y recursos involucrados en la atención de salud.
  • Registrar datos e información de usuarios y personal involucrado en la atención de salud.
  • Gestionar climas laborales para favorecer el trabajo en los equipos de salud.
  • Administrar materiales, insumos y otros recursos necesarios para la atención de salud de acuerdo a estándares de calidad.

Ejecutar proyectos de investigación en diferentes áreas de la profesión para favorecer la calidad de la gestión del cuidado, promover el desarrollo de la disciplina y contribuir a mejorar la salud de la población. 

  • Plantear problemas de la práctica de enfermería, susceptibles de ser investigados.
  • Seleccionar enfoques y modelo metodológico pertinente al problema en estudio.
  • Diseñar actividades de investigación aplicada.
  • Construir marco teórico o conceptual según tipo de investigación, fundamentado con evidencias científicas.
  • Seleccionar o construir instrumentos y procedimientos de datos e información sobre problemas de investigación aplicada en salud.
  • Analizar datos e información recolectada utilizando métodos estadísticos cuanti y/o cualitativos computacionales, considerando la evidencia científica y el marco teórico desarrollado.
  • Elaborar conclusiones y recomendaciones acordes al problema de salud investigado.
  • Difundir resultados y conclusiones del estudio.

Aplicar el proceso educativo en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y lesiones en personas, familia y comunidad. Participar en actividades dirigidas a la formación y capacitación para el desarrollo técnico y profesional de otros.

  • Determinar necesidades educativas en salud de personas, familia y de diferentes poblaciones de la comunidad (jóvenes, adultos, entre otros).
  • Establecer diagnósticos educativos en función de los recursos y contexto de aprendizaje.
  • Planificar programas educativos en salud de acuerdo a necesidades detectadas en personas, familia y comunidades.
  • Ejecutar programas educativos en salud.
  • Evaluar el nivel de aprendizaje de los participantes y la calidad del programa o intervención educativa.
  • Participar en programas de capacitación en servicios o centros de salud, dirigidos al personal técnico o profesional.

Valores Anuales 2024 primer año

  • Valor arancel anual: $4.190.000
  • Valor matrícula anual: $297.000

 Descuento por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula) 

  • Hasta el 31-12-2023: 4,0%
  • Hasta el 31-03-2024: 2,0%

Autoridades y Académicos

Enfermería Región de Coquimbo