Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 19 de Noviembre de 2014

Encuesta U. Central: Chilenos rechazan el racismo y la xenofobia

Dos cada tres chilenos piensan que insultos recibidos por el futbolista venezolano son un acto racista, según sondeo de la Universidad Central – Imaginacción - Cooperativa

Imagen foto_00000001Un 67% de los consultados por la encuesta de la Universidad Central - Imaginacción - Cooperativa, manifestó que los insultos al delantero venezolano de San Marcos de Arica, Emilio Rentería, por su color de piel fueron un acto racista, contra un 29% que estimó que era algo propio de un partido de fútbol.

El sondeo reveló, además, que un 59% de los encuestados está en desacuerdo con la creencia de que los inmigrantes quitan trabajo a los chilenos, y un 86% está de acuerdo con que los hijos de los inmigrantes reciban gratuitamente salud y educación por parte del Estado.

En el estudio también se preguntó ¿qué debiera hacer el Estado si se abriera espacio para el ingreso de inmigrantes al país: privilegiar a los latinoamericanos, a los europeos o dar un trato igualitario? Y aquí casi un 90 por ciento se inclinó por un trato igualitario, un cuatro por ciento por los latinoamericanos y sólo un uno por ciento por los europeos.

El decano de Ciencias Sociales de la Universidad Central, Osvaldo Torres, señaló que "esta encuesta nos deja en condiciones de abrirse definitivamente a una nueva política de inmigración que sea no sólo tolerante, sino que reconozca la plurinacionalidad como un valor y que eso lo lleva a hacer esfuerzos en la formación de los funcionarios públicos y a nivel territorial de la importancia que tiene".

"Como es una transición entre una situación de rechazo extremo a una apertura paulatina, el precario equilibrio existente se podría retrotraer a la situación anterior, si es que la situación económica se hace más difícil", añadió el académico.

Finalmente se planteó la idea de establecer una amnistía con los inmigrantes ilegales, lo que no le gustó a un 51% de los consultados, contra un 44% que apoya la idea.

La encuesta Universidad Central – Imaginacción – Cooperativa se realizó el 15 de noviembre en base a un muestreo sistemático de teléfonos residenciales y celulares, y cuenta con un margen de error muestral de 4,3% en base a un nivel de confianza del 95%.