Click acá para ir directamente al contenido

En conferencia internacional abordan aspectos históricos de las migraciones chinas en el mundo

El encuentro se hizo el día previo a la celebración del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, en el contexto de la cooperación internacional del Proyecto Fondecyt que dirige Jorge Moraga Reyes, investigador de la Vicerrectoría Académica de la Universidad Central.


Organizado por la Facultad de Derecho y Humanidades, y la Dirección de Investigación con la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad Central, el evento, que convocó a estudiantes, académicos y autoridades, contó con la presentación de las expositoras internacionales Evelyn Hu-DeHart, profesora de historia, estudios americanos y étnicos de Brown University; e Yrmina Eng, profesora de la Universidad de la Habana e investigadora del Instituto Cubano de Antropología.

Las palabras de bienvenida e introducción a la ceremonia que se realizó en el Salón Rojo de nuestra Universidad, estuvieron a cargo del Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la U.Central, Emilio Oñate Vera y del Director de Asia Pacífico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, embajador Claudio Rojas Rachel, respectivamente.

En ellas, tanto el Decano como el Embajador, resaltaron la importancia de abordar temas relacionados a la migración, especialmente desde el ámbito académico, en un momento donde las corrientes migratorias no son solo un asunto global, sino local. Destacaron conjuntamente el papel que juega Chile como garante de los Derechos Migratorios y como país de acogida, creando el país multicultural que tenemos hoy.    

La primera exposición, titulada “Globalización y diáspora china del siglo XVI hasta el presente: tres movimientos  definitorios”, estuvo a cargo de la Dra. Evelyn Hu-DeHart. La Profesora de Historia, estudios americanos y étnicos de Brown University realizó una extensa radiografía de las oleadas migratorias chinas hacia el mundo y de la importancia de la diáspora china, la más numerosa y más extendida entre todas las poblaciones migrantes del mundo.

En su presentación, Hu-DeHart expuso al público cinco siglos de relaciones chinas por el mundo, con las características más importantes de la diáspora y movilidad masiva china como grupo homogéneo con distintos antecedentes económicos, culturales, sociales, educativos y personales, así como sus diferentes historias de vida y de emigración.

A continuación se dio paso a la exposición de la Mg. Yrmina Eng, titulada “Los barrios chinos de América Latina y el Caribe”. En ella, Eng detalló los orígenes y el propósito que cumplen los llamados barrios chinos o Chinatown, que se crearon y se pueden encontrar en muchas de las grandes ciudades del mundo.

La profesora de la Universidad de la Habana e Investigadora del Instituto Cubano de Antropología expuso cómo estos núcleos de concentración de chinos comenzaron a servir como espacios de adaptación, mediando entre el modo chino de vivir y el nuevo contexto sociocultural donde se establecieron, funcionando como centros de reunión y espacios de transmisión de los símbolos culturales asiáticos hacia la propia comunidad china y hacia la sociedad.

Al finalizar el evento, el Dr. Jorge Moraga recalcó la relevancia de ambas temáticas tratadas: el aspecto histórico de las migraciones chinas en el mundo y su inserción en espacios humanos y urbanos en las ciudades de destino. El académico de la Universidad Central y responsable del proyecto Fondecyt “Migraciones chinas en Chile: Relaciones, Conflicto y Territorio” subrayó además la relevancia de la notoriedad de las expositoras, ambas expertas historiadoras y antropólogas de reputación internacional, y por último resaltó “la relevancia de la Universidad Central como comunidad universitaria que abordó estos temas ante un grupo importante de estudiantes de diferentes carreras”.