Dra. Ninna Nyberg Sørensen realizó clase magistral sobre migrantes en la U. Central

Dra. Ninna Nyberg Sørensen realizó clase magistral sobre migrantes en la U. Central

Dra. Ninna Nyberg Sørensen realizó clase magistral sobre migrantes en la U. Central

 La migración y la movilidad humana no es un fenómeno social exclusivo del siglo XXI, sin embargo, esta temática ha adquirido mayor relevancia en las últimas décadas. De acuerdo al reporte de Naciones Unidad del año 2017, el fenómeno migratorio ha tomado un renovado interés fruto de los procesos de globalización, el incremento de la desigualdad entre países, el rápido e inédito cambio tecnológico, que ha producido un aumento de los migrantes y de las propensiones a migrar

La migración y sus efectos son analizados en profundidad por distintos autores, propiciando espacios de reflexión y participación de todos los actores involucrados para desarrollar políticas públicas apropiadas para cada región, dejando atrás factores comúnmente vistos como la segregación y discriminación que encasillan a personas o grupos de acuerdo a su connotación racial, nivel de instrucción, género, edad, entre otros factores.

En este contexto, la Universidad Central de Chile tomó el desafío de generar nuevos conocimientos en la temática de Migraciones, contribuyendo también al desarrollo de políticas públicas. El principal desafío científico de abordar, se asocia a las proyecciones migratorias y las condiciones sociales y políticas para la recepción de migrantes, configurando un escenario de divergencia creciente.

Ante dicho escenario, el compromiso asumido por esta Casa de Estudios ha sido la realización de investigaciones permanentes que les permitan mejorar la productividad científica, fortalecer el proceso formativo en los programas y carreras, así como la evaluación de sus resultados como parte del quehacer fundacional de la Institución, reflejando así el real interés por sus estudiantes y la sociedad. Bajo este contexto se realizó la clase magistral de la Dra. Ninna Nyberg Sørensen, instancia que permitió reflexionar sobre las perspectivas y los desafíos futuros del fenómeno migratorio.

En la oportunidad, el rector Santiago González destacó que "la Universidad Central se ha comprometido a aportar desde la academia estableciendo una relación estrecha con el entorno y un compromiso con el desarrollo de nuestro país y su democracia. Es por ello, que en los últimos años hemos incentivado la investigación, la colaboración internacional, la vinculación con el medio y el desarrollo de la formación en materia migratoria, desde una mirada interdisciplinaria".

"Actualmente nuestra Universidad cuenta con un núcleo de investigadores que están enfocados en comprender los procesos migratorios contemporáneos en sus distintas dimensiones. A partir de dicho trabajo, se ha aprobado el programa de magíster en Migraciones y Políticas Interculturales, el cual está orientado a formar académicamente a los profesionales que trabajan directamente con migrantes en el Estado y las organizaciones de la sociedad civil. Con ello la Casa de Estudios ha asumido el desafío de estar entre las instituciones pioneras en el desarrollo de esta materia a nivel nacional", agregó la máxima autoridad académica.

Además, el rector González invitó a los académicos e investigadores de la U.Central a continuar "fortaleciendo esta área del conocimiento con el objeto de robustecer nuestra contribución como Universidad a un tema tan importante para nuestro país y el mundo como es la migración".

Por su parte el director de Investigación, Dr. Lorenzo Reyes, declaró que "de acuerdo a la visión y misión estratégica la Universidad está comprometida con la sociedad y el país a través del rol preponderante de la investigación que se desarrolla en distintas áreas del conocimiento. En este caso abordamos la migración desde el punto de vista científico; es decir, entender y comprender los fenómenos de los flujos migratorios y cómo éstos afectan a los países de origen y de destino".

La autoridad agregó que apoyar el Congreso Futuro 2018 "permitió a nuestros investigadores generar instancias de convivencia con los participantes del congreso, quienes son expertos en su línea disciplinar. Es decir, lo que queremos es que nuestros investigadores se posicionen a nivel mundial".

En tanto, la Dra. Ninna Nyberg Sørensen valoró la actividad que realizó la Institución que permitió una reflexión sobre los fenómenos migratorios. "Es muy importante, ya que hay que estudiar y tener más conocimientos de estos procesos para poder usar bien los beneficios. Sin embargo, creo que no es tema abrir las puertas solo a otros académicos o estudiantes, sino que también, hay que abrirlas a los mismos migrantes, quienes tienen un nivel educativo bastante alto de sus países de origen por lo que vale la pena abrir las puertas a que ellos participen en las clases y se desarrollen académicamente".

"Un factor que favorece la migración es la apertura de los países en relación a dar la oportunidad de que los migrantes entren a los mercados laborales, a la educación, a la salud, entre otros, entendiendo que los migrantes no vienen para quedarse, sino que llegan con el objetivo de ganar dinero para enviar a sus países de origen. Entonces es una apertura a que la gente pueda ir y venir. Es aquí que cualquier política de regulación debe basarse en el conocimiento y no el mito de cómo funciona la migración", explicó la doctora.

La actividad estuvo presidida por el presidente de la Junta Directiva, Ricardo Napadensky; los miembros de la Junta Directiva Samuel Fernández, María Teresa Del Río, Juan Francisco Ortún y Rita Coya; además de los directores superiores, decanos, académicos y funcionarios.

VER MÁS NOTICIAS