Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 29 de Julio de 2015

Director de la Escuela de Derecho publicó artículo en prestigiosa revista de derecho laboral y seguridad social

La obra del académico figuró, junto a otros trabajos de los más reconocidos abogados laboralistas del país, en el primer número del 2015 de esta publicación de alcance internacional.

Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social, Reuters, Leonardo Holgado, UCENUna importante contribución al debate sobre el marco normativo bajo el cual se desempeñan los comités paritarios de higiene y seguridad en las empresas del país realizó el director de la Escuela de Derecho de la Universidad Central de Chile, profesor Leonardo Holgado Vargas, con la elaboración de un artículo sobre esta materia, desarrollado en conjunto con el especialista en derecho laboral, Pedro Contador Abraham.

El trabajo figuró, junto a otros trabajos de los más reconocidos abogados laboralistas del país, en el primer número del 2015 (Volumen III) de la "Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social", publicación de alcance internacional editada bajo el sello de Thomson Reuters y dirigida por el prestigioso académico laboralista, Sergio Gamonal.

El artículo, titulado "Los comités paritarios de higiene y seguridad. Una mirada desde la libertad sindical", analiza la legislación laboral chilena sobre estas entidades a la luz de los compromisos internacionales asumidos por el país a través de la ratificación de los convenios 87, 98, 135 y 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el estudio, los autores identificaron las deficiencias de la normativa vigente en relación al régimen de protección de los integrantes de los comités paritarios de higiene y seguridad y a las condiciones que debilitan el funcionamiento y sentido de estas unidades. A juicio de ambos, "Parte de estas deficiencias pueden ser superadas si se interpretan las disposiciones legales aplicables en función del principio de libertad sindical y de la defensa de la vida y salud de los trabajadores, que se encuentran implícitos en la protección de los representantes laborales ante el Comité Paritario de Higiene y Seguridad, teniendo en cuenta los compromisos internacionales asumidos por Chile".