Diplomado en Seguridad Vial

Descripción General Consultas Descargar folleto

Imagen foto_00000018El Departamento de Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Vialidad y la Escuela de Obras Civiles y Construcción de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, tienen el agrado de presentarles e invitarlos a participar del Diplomado en Seguridad Vial.

El Diplomado tiene como objetivo perfeccionar a los profesionales que se desempeñan en el área de la ingeniería vial, en los problemas que trae la inseguridad en la conducción por las vías y carreteras, el marco normativo y regulatorio de la seguridad vial en los proyectos viales y en el diseño de dispositivos de apoyo a la circulación segura de los vehículos durante las etapas de proyecto, construcción y mantenimiento vial.

Los estudiantes-profesionales deberán integrar sus aprendizajes en un proyecto sobre un caso real, en el cual deberán explicitar el marco normativo, la metodología, revisión del diseño geométrico vial, el diseño de la señalización, diseño de las márgenes y elementos de contención de vehículos, y los instrumentos de seguimiento de las actuaciones en seguridad vial durante el ciclo de vida del proyecto vial. Los equipos serán monitoreados en su avance por el grupo de profesores del diplomado.

Malla Curricular

Imagen foto_00000021

JAIME CAMPOS CANESSA
Ingeniero Civil mención Construcción y Estructuras por la Universidad de Chile y Máster Internacional en Tráfico, Transportes y Seguridad Vial de la Universidad de Distancia de Madrid (España). Posee 10 años de experiencia profesional y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Vialidad – Ministerio de Obras Públicas.

GREGORY CURRAN SPEIER
Ingeniero Civil por la Universidad de Puerto Rico. 30 años de experiencia en la Federal Highway Administration de los Estados Unidos. Consultor nacional e internacional, entre lo cual destaca: Banco Mundial, International Road Federation, Gobiernos Nacionales y Empresas Concesionarias en diferentes países de Latinoamérica. Desde el año 2005 Director de Speier Road Safety Solutions Ltda.

EMILIO OÑATE VERA
Abogado por la Universidad Central de Chile. Magister en Gerencia y Políticas Públicas por la Universidad Adolfo Ibáñez. Magister en Derecho Administrativo por la Universidad Católica de Valparaíso. Entre los años 2002 y 2006 fue Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la V Región de Valparaíso y luego Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Transito, CONASET, del Gobierno de Chile. Desde el año 2010 a la fecha ha sido consultor en Seguridad Vial del Banco Interamericano del Desarrollo BID y la Organización Internacional del Trabajo OIT.

ALVARO VELASCO ESPINOSA
Ingeniero Civil mención Transportes, por la Universidad de Chile. 26 años de experiencia profesional y 13 años en Seguridad Vial (5 años en CONASET). Autor principal del Índice de Seguridad de Tránsito INSETRA, publicado por CEPAL. Actualmente se desempeña en el Departamento de Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Vialidad - Ministerio de Obras Públicas.

WALTERIO GONZÁLEZ BARRA
Ingeniero de Ejecución en Geomensura por la Universidad de Santiago de Chile. Magister en geografía Aplicada por la universidad de Santiago de Chile. Se desempeña desde el año 1974 como Inspector Fiscal de Proyectos Viales, en la Dirección Nacional de Vialidad – Ministerio de Obras Públicas.

KENNETH DOUGLAS MAC FARLANE LEUPIN.
Abogado y Licenciado en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Valparaíso. Profesional de la División Legal de la Fiscalía del Ministerio de Obras Públicas (MOP) desde el año 1999. Encargado de capacitación en Derecho Público y Administrativo. Editor de la Revista Jurídica de la Fiscalía del MOP y del Boletín Jurídico de la Fiscalía del MOP. Encargado de contenidos del informativo jurídico del Diario Oficial 2002 – 2017 (publicación quincenal). Elabora informes en derecho sobre las empresas contratistas y consultoras que trabajan con el MOP y las que desarrollan avisaje caminero, entre otras funciones legales.

HÉCTOR BRIONES PAUBLICH
Ingeniero Civil mención Construcción y Estructuras, por la Universidad de Chile. Magister en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile. 14 años de experiencia en la Dirección Nacional de Vialidad – Ministerio de Obras Públicas. Actualmente se desempeña en el Departamento de Estudios Viales como editor del Manual de Carreteras.

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ ALEGRÍA
Ingeniero Civil mención Construcción y Estructuras, por la Universidad de Chile. 24 años de experiencia en proyectos viales en diferentes regiones de Chile, especializándose en seguridad vial y sistemas de contención vial. Ha formado parte del grupo técnico asesor para la redacción del Volumen 6 del Manual de Carreteras. Actualmente se desempeña en el Departamento de Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Vialidad – Ministerio de Obras Públicas.

ADOLFO VARGAS QUEZADA
Ingeniero Civil, mención Transporte, Universidad de Chile. Además de docente en la Universidad Central de Chile, se desempeña como Ingeniero de Estudios y Proyectos en la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA). Especialista en planificación de transporte urbano, en sus 11 años de experiencia laboral ha participado en múltiples estudios y proyectos de transporte en diferentes ciudades de la Región Metropolitana y la Región de O'Higgins Sus áreas de interés tienen relación con la planificación de sistemas de transporte urbano, proyectos viales, accesibilidad universal, modos no motorizados y la evaluación social de proyectos de transporte.

CARLOS LLANOS ALVEAR
Ingeniero de Ejecución en Tránsito por la Universidad de Santiago de Chile. 25 años de experiencia en el Ministerio de Obras Públicas, especializándose en señalización y Seguridad Vial. Se desempeña como analista de Seguridad Vial en el Departamento de Seguridad Vial del MOP, miembro del grupo Técnico del Manual de Carreteras. Se capacitó en curso de seguridad Vial en Suecia, ha participado como relator en cursos de seguridad vial y en diversos proyectos viales a lo largo del país. Sus áreas de interés están enfocadas en la innovación, mejoramiento de especificaciones técnicas y la gestión de tráfico.

RENÉ GARCÍA FUENTEALBA
Ingeniero Civil en Obras Civiles, por la Universidad Santiago de Chile. Cuenta con 14 años de experiencia en el Departamento de Seguridad Vial de la Dirección Nacional de Vialidad - Ministerio de Obras Públicas. Inspector Fiscal del Estudio Diagnóstico de seguridad Vial de rutas de del a red vial, Coordinador del Programa de Implementación de Nueva Señalización Informativa, Asistente técnico de los Programa de Seguridad Vial en Zonas de Escuela y Seguridad Vial en Zonas Pobladas, Analista de Proyectos. Participación en congresos Provial 2012, 2014 y 2016 de Chile y 3º Congreso Nacional de Seguridad Vial en Lima, Perú 2014.

CÉSAR JESÚS DÍAZ OPAZO
Constructor Civil de la Universidad de Santiago de Chile, con 16 años de experiencia como especialista en Seguridad Vial, desarrollando labores para la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas a través de la empresa privada, en estudios de ingeniería y asesoría a la inspección fiscal, participando en proyectos de carácter urbano y rural, en directa colaboración con los distintos entes revisores, en pro de la búsqueda de soluciones integrales en materia de seguridad vial. Actualmente ocupa el cargo de Jefe de Área de Seguridad Vial y Obras Complementarias, en una prestigiosa empresa consultora de ingeniería en Chile.

ALEJANDRO TORRES FLORES
Ingeniero Civil en Obras Civiles por la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Ingeniería de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid. Experiencia de 16 años en el desarrollo de proyectos de ingeniería vial, estudios y proyectos de seguridad vial; 17 años como académico de universidad. Sus áreas de interés son proyectos de ingeniería vial, seguridad de la circulación vial, innovación en docencia de educación superior.

El programa de Diplomado en Seguridad Vial, tiene como objetivo perfeccionar a los profesionales que se desempeñan en el área de la ingeniería vial, en los problemas que trae la inseguridad en la conducción por las vías y carreteras, el marco normativo y regulatorio de la seguridad vial en los proyectos viales y en el diseño de dispositivos de apoyo a la circulación segura de los vehículos durante las etapas de proyecto, construcción y mantenimiento vial.

 

Perfil Genérico Consultas Descargar folleto

PERFIL DE EGRESO

Al término del Diplomado, los estudiantes serán capaces de:

•Identificar la importancia de la Seguridad Vial en todas las etapas del Ciclo de Vida del Proyecto Vial.

• Reconocer el marco legal y normativo que rige las actuaciones de seguridad vial en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto vial.

• Contextualizar los factores de riesgo más comunes asociados a los accidentes de tráfico: factor humano, vehículo, la vía y su entorno.

• Desarrollar el proyecto de señalización y seguridad vial, para vías interurbanas.

• Identificar los criterios técnicos para el desarrollo del proyecto de señalización en obra y plan de desvíos de tránsito.

• Establecer los criterios técnicos para la implementación de una seguridad vial sustentable a lo largo del ciclo de vida del proyecto vial.

Información General Consultas Descargar folleto

 HORARIOS

Sábado de 09:00 a 18:00

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

SANTIAGO

Matrícula: $91.000
Arancel: $1.134.000

*CONSULTA POR BECAS Y BENEFICIOS

Volver al listado completo de programas