Diplomado Marketing Estratégico del Vino

Descripción General Consultas Postulación

PRESENTACIÓN DE LA FACULTAD Y DEL PROGRAMA

Sólida formación en materias vitivinícolas, enológicas, de comercio exterior y liderazgo para maximizar el valor de un producto por cuya calidad, Chile es reconocido en todo el mundo.

Durante las últimas décadas, la industria vitivinícola chilena ha experimentado un desarrollo de grandes proporciones. Hoy, las exportaciones de vino equivalen a cerca del 70% de nuestra producción nacional, mientras que los vinos chilenos llegan a cerca de 200 países en todos los continentes.
Este crecimiento acelerado de las exportaciones, ha generado una demanda creciente de profesionales en el área de la comercialización, capaces de tomar decisiones estratégicas en un escenario de permanente cambio y volatilidad en los mercados.
La comercialización de vinos en las exigentes condiciones actuales, requiere de una sólida formación en materias vitivinícolas y enológicas, pero, además, en temas de comercio exterior y liderazgo para maximizar el valor de un producto por cuya calidad Chile es reconocido en todo el mundo.

 

Malla Curricular


Conceptos de Vitivinicultura

  • Desarrollo histórico del culrivo de la vid vinífera en el mundo
  • Desarrollo histórico de la vid vinífera en Chile
  • Cepas de vid vinífera cultivadas en Chile, cepas finas
  • Labores culturales y su incidencia en la calidad de los vinos
  • Los valles de Chile y su relación con las regiones vitícolas
  • Relación Clima –Suelo – Vid en los terroirs
  • Las regiones vitícolas de Chile; Decreto 464 del Servicio Agrícola y Ganadero
  • Recolección de la vid vinífera, la vendimia
  • Elaboración de vinos: vinificación
  • Categorías de vinos: calidad
  • Rotulación de los vinos envasados

Marketing Estratégico

  • Evolución y tendencias de los vinos, principales vinos chilenos
  • Definición de productos, vinos finos y masivos
  • Cultura etílica y consumo responsable
  • Los vinos del mundo: Àfrica, América, Asia, Europa, Oceanía
  • Comportamiento de la producción y consumo de vinos
  • Mercados del vino chileno
  • Intercambio de bienes y servicios
  • Compra / Venta: Las 4P aplicadas a la comercialización de vinos
  • Cadenas de comercialización: intermediarios del vino
  • Cadenas de distribución: la logística del vino
  • Mercado objetivo nacional: grandes, medianos y pequeños consumidores
  • Mercado objetivo internacional

Ventas

  • Marketing: mercadotecnia, mercadología
  • Proceso de mercadeo del vino
  • Tendencias del marketing, mercados objetivos
  • Identidad corporativa y posicionamiento
  • El poder de la marca; naming
  • Arquitectura de la marca; diseños
  • Packaging del vino
  • Métodos de venta: AIDDA, SPIR, AICDC.
  • Fases del proceso de ventas
  • Clasificación del cierre de ventas
  • Tipos de ventas
  • Características de los vendedores, estrategias de ventas
  • Tipos de cliente

Cata de Vinos

  • Los órganos de los sentidos
  • Los siete pasos de la cata de vinos
  • Paneles de degustación de vinos blancos y de vinos tintos

Seminario

  • Pauta para elaboración de ensayos
  • Presentación de los ensayos por los participantes


María Isabel Gonzalez T.

Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Enóloga, SAG. Diplomado en Liderazgo Estratégico, Universidad Adolfo Ibáñez. Gerente de Producción Bacardi – Martini Chile S.A. Experta en elaboración de licores y catas de vinos

Francisco Javier Kiger M.

Doctor en Cs. Logísticas y Supply Chain, Universidad Bolivariana. MBA, Universidad Iberoamericana. Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile. Enólogo SAG., Diplomado en Docencia Universitaria, Universidad Iberoamericana. Diplomado en Packaging, Instituto del Empaque, Bruselas, Bélgica. Experto en Gestión Logística, Control de Calidad y Medio Ambiente

Ricardo Poblete S.

Ingeniero Civil Químico, Universidad de Chile Director Programa de Transferencia Tecnológica Vitivinícola Fundación Chile. Gerente de empresas Vitivinícolas (Viña Carpe Diem, Vitivinñicola Itata, Vinos del Sur S.A.) Socio Director de la Consultora Valsur Ltda. Miembro de la Cofradía del Mérito Vitivinícola de Chile. Premio a la Excelencia, Fundación Chile. Premio Corporación Chilena del Vino.

Aníbal Oyarzún L.

Ingeniero Civil Industrial, P. Universidad Católica de Chile. Gerente General Servicio Médico Cámara Chilena de la Construcción. Ingeniero de Proyectios Cade – Idepe. Ingeniero de Sistemas IBM; Chile.

Hugo Sierra G.

Doctor en Cs. Silvoagropecuarias y Veterinarias, Universidad de Chile. Magister en Gestión Tecnológica, Universidad de Talca. Magister en Ciencias Agropecuarias, Universidad de Chile. Ingeniero Agrónomo, P. Universidad Católica de Valparaíso. Investigador Centro de Agricultutra y Medioambiente (Agrimed) Chile. Asesor Corporaciòn de Desarrollo Económico (Desec) Estado de Chihuahua, México. Director de Proyectos Agroindustriales, Fundación Chile.

OBJETIVO GENERAL

Dotar a los participantes de las competencias necesarias para planificar y ejecutar programas de comercialización y marketing de vinos, tanto en empresas dirigidas a los mercados de exportación como aquellas con intereses en el mercado interno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Capacitar a los profesionales en aspectos técnico - conceptuales del cultivo de la uva vinífera.
  • Dar a conocer los aspectos que definen la calidad de los vinos, suelo, clima y uva vinífera y la importancia de los "lugares o terruños" de producción de vinos; proceso de vinificación y elaboración.
  • Profundizar en conceptos y definiciones de comercialización, análisis de las cadenas de comercialización; en estudios de mercado, aplicar el concepto de las 4P, analizar el mundo del vino, técnicas de ventas, campañas.
  • Conceptualizar aspectos generales sobre los mercados productores y consumidores de vinos. tipos de vinos según D.O. y D.O.P.
  • Capacitar a los participantes en los tipos de calidades de vinos que establecen los mercados consumidores; conocer los parámetros cuantitativos (variables) y cualitativos (atributos) de los diferentes tipos de vinos, mediante catas de vinos.
Dirigido a Consultas Postulación

Este diplomado está dirigido a todas aquellas personas con formación en temas agronómicos, enológicos y de los agronegocios, que tengan inclinación por los aspectos relacionados con la venta y promoción de productos vitivinícolas, como también aquellas personas provenientes del área comercial o industrial, que requieran contar el conocimiento de conceptos agronómicos y enológicos, indispensables para la comercialización del vino.

Información General Consultas Postulación

Fechas de inicio: Marzo 2017

 

Lugar de realización

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Edificio Gonzalo Hernández Uribe, torre A, piso 3 Lord Cochrane 417, Santiago Centro (Metro Moneda Línea 1 / Toesca Línea 2)

 

Información y postulaciones

+562 2405 8353 | +562 2582 6393
postgrados@ucentral.cl

 

Para requerir información, postular, solicitar entrevista u otros, favor contactarse a través de una de las siguientes opciones:
Central Servicios:

Línea 600: 6006000177
Teléfonos directos: 226661639, 226661638, 226661637
Whatsapp: + 56 9 57586276

Correos electrónicos:

claudia.quiroz@ucentral.cl
nelsa.urzua@ucentral.cl
kerly.vargas@ucentral.cl

  • Arancel del programa: $1.500.000
  • Valor matrícula: sin costo

Documentos para postular

  • Certificado de Título o de Egreso
  • Certiticado de la empresa donde trabaja el postulante

Documentos para matricularse

  • Cédula de Identidad
  • Certificado de Nacimiento
  • Certificado Laboral (no excluyente)

 

Matrículas

Sede Santiago

Oficina de Colegiatura en calle Lord Cochrane 418, cuarto piso. Santiago Centro (Metro Moneda-Metro Toesca).
Ver mapa

 

FORMAS DE PAGO

  • En cuotas, - tantas cuotas como la extensión del programa (meses)
  • Tarjetas de crédito, tantas cuotas como la tarjeta acepte

Descuentos:

  • 8% de descuento por pago al contado
  • 15% de descuento para egresados de la Universidad Central

*Los descuentos no son acumulables

 

Solicitud de Postulación Consultas Postulación

Antecedentes Personales

Los campos (*) son obligatorios

El formato es día - mes - año

Antecedentes Educacionales

Estudios Secundarios (Últimos 4 años de Colegio)

Estudios Superiores

Solo para solicitar magister max 1mb

Otros estudios

Ancecedentes laborales

Identificación: Industria - Posición ejecutiva

(Debe seleccionar una alternativa de cada listado)

Antecedentes Complementarios

Volver al listado completo de programas