Diplomado Gestión de Riesgos y Reducción de Daños en Drogodependencias

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000001Desde el año 2004, el programa apunta a especializar a técnicos y profesionales en el paradigma de la reducción de daños; desarrollando competencias y habilidades que les permitan apoyar respuestas organizadas e inclusivas al fenómeno social de las drogas y los actores involucrados en diversos contextos, espacios sociales, comunitarios e institucionales.

El programa apunta a formar profesionales que cuestionen el fenómeno del uso de drogas se ha desarrollado generalmente desde representaciones sociales hegemónicas donde priman evaluaciones morales o políticas, que han tenido como única respuesta la prohibición y la abstinencia, dejado de lado la dimensión de vulnerabilidad social, entendida como una condición social de riesgo, que inhabilita e invalida, de manera inmediata o futura, la satisfacción del bienestar y la calidad de vida de los grupos afectados en escenarios socio-históricos y culturales determinados.

Malla Curricular

Imagen foto_00000011

Docentes

SANTIAGO

Rodrigo Goycolea Martinic: Terapeuta Ocupacional - Universidad de Playa Ancha, Ciencias de la Educación, Valparaíso; Magíster en Drogodependencias Universidad de Barcelona. Director académico Programa Drogas Sede Santiago.

Iban Urgore de Rementería: Licenciatura en Filosofía- Universidad de Chile; Master en Ciencias Políticas Universidad de Los Andes, Bogotá, Colombia.

Remo Pompei: Sociólogo - Universidad Gregoriana – Roma, MBA - Magister en Administración de Empresas – Universidad Alberto Hurtado.

Ivan Muñoz Muñoz: Psicólogo – Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en psicología. Director Asesorías y Servicios Clínicos Fundación Paréntesis/Hogar de Cristo.

Carolina Reyes Acevedo: Psicóloga – Universidad Central de Chile, Licenciada en psicología. Jefa técnica programa adultos Dirección Técnica Nacional Protección Integral y Apoyo Terapéutico Hogar de Cristo.

Sergio Chacón Armijo: Psicólogo - U De La República, Magister en psicología social y comunitaria Pontificia Universidad Católica de Chile.

Objetivos Consultas

Implementar modelos, técnicas y estrategias de Gestión de Riesgos y Reducción de Daños en uso de alcohol y otras drogas desde las perspectivas sanitaria, social y jurídica; integrando elementos bio-psico-sociales para proponer intervenciones con diversas poblaciones considerando sus respectivos contextos.

Objetivos específicos

1. Proponer intervenciones psicosociales en diversas poblaciones considerando sus respectivos contextos, integrando elementos bio-psico-sociales para abordar el fenómeno de las drogodependencias

2. Implementar modelos, técnicas y estrategias de Gestión de Riesgos y Reducción de Daños en el uso de alcohol y otras drogas desde las perspectivas sanitaria, social y jurídica para contribuir en la labor de organizaciones vinculadas al tratamiento de las drogodependencias

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO

Profesionales y técnicos de las ciencias sociales y la salud, investigadores biopsicosociales, dirigentes de organizaciones comunitarias y sociales, pedagogos, educadores de trato directo con NNA, educadores populares, técnicos en rehabilitación con trabajo en prevención y atención con usuarios de alcohol y otras drogas y prevención del VIH/SIDA y otras ITS, operadores y agentes en seguridad pública desde los espacios locales, miembros de iglesias, trabajadores(as) sexuales, líderes y profesionales de movimientos de diversidad sexual y de género, usuarios(as) de sustancias, además de quienes se han propuesto incidir políticamente y abogar por los derechos de los usuarios(as) y víctimas del tráfico de drogas y sus sistemas de prevención y control. Con actitud positiva por adquirir nuevos conocimientos, interés por el trabajo en equipo y vocación de servicio hacia las personas.

Con vocación para intervenir, fomentar y promover los derechos de los usuarios(as) a la salud y sus sistemas de prevención.

PERFIL DE EGRESO

Al finalizar el diplomado los/las estudiantes implementarán modelos, técnicas y estrategias de Gestión de Riesgos y Reducción de Daños en uso de alcohol y otras drogas desde las perspectivas sanitaria, social y jurídica; integrando elementos bio-psico-sociales para proponer intervenciones con diversas poblaciones considerando sus respectivos contextos

Dirigido a Consultas

Psicólogos, Trabajadores Sociales, Profesores, Antropólogos, Sociólogos, Enfermeras, Médicos. Personas interesadas en integrar en su quehacer laboral las competencias necesarias para un adecuado desempeño en el ámbito de la Drogodependencia con una particular mirada en la Reducción del Daño.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000008  600 582 2222

Imagen foto_00000007  postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional, (o título de instituto profesional) de a lo menos 8 semestres. Copia legalizada del grado de Técnico Nivel Superior (de a lo menos 4 semestres de duración) del área de la salud, educación o social
• Currículum vitae.

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $75.000

Arancel: $730.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas