Diplomado en Historia y Sistema Social Coreano

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000001El Diplomado en Historia y Sistema Social Coreano es un diplomado articulado en el Magíster en Estudios Coreanos y permite a los profesionales adquirir conocimientos profundos sobre la historia, la economía, la política y los cambios sociales de Corea del Sur, además de entender cómo estos diferentes factores se han desarrollado e interrelacionado para llegar a conformar la Corea de hoy.
Este diplomado incluye la asignatura obligatoria Coreano 1, herramienta básica para el acercamiento al idioma coreano. Esto también ofrece al estudiante la posibilidad de continuar con el Diplomado en Idioma Coreano Básico durante el segundo trimestre.

Malla Curricular

Imagen foto_00000002

Docentes

Director Pograma

Soonbae Kim: Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Magíster en estudios de área internacional (mención en Ciencias Políticas), Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur. Sus líneas de investigación están orientadas a temas de discurso social, los medios de comunicación y estudios comparados entre Corea y América Latina. Actualmente, es director del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central y coinvestigador del proyecto "The Seed Program for Korean Studies", año 2020 a 2023, de la Academy of Korean Studies.

Docentes

Jinok Choi: Doctora y Magíster en Estudios Coreanos, Hankuk University of Foreign Studies, Corea del Sur. Su investigación está enfocada en las áreas de migración internacional, identidad de migrantes e interculturalidad, especialmente en diáspora coreana en América Latina. Actualmente, se desempeña como directora del Instituto Rey Sejong Santiago y también del proyecto "The Seed Program for Korean Studies", año 2020 a 2023, de la Academy of Korean Studies. Posee amplia experiencia en la enseñanza del idioma coreano para hispanohablantes, con una metodología creativa de autoría propia. Es coautora de los siguientes libros de enseñanza de idioma coreano y cultura: "열린한국어", Tomos 1 a 6, Editorial Hawoo, año 2011; "거침없이 한국어", Tomos 1 a 3, Editorial Hawoo, año 2014.

Eduardo Olivares: Doctor en Ciencia Política, Universidad de Manchester, Inglaterra. Magíster en Asuntos Internacionales y del Pacífico, UC San Diego School of Global Policy and Strategy, Estados Unidos. Licenciado en Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente, se desempeña como editor general en el diario digital PAUTA. Tiene vasto interés y experiencia en Asia y Corea del Sur.

Juan Felipe López Aymes: Doctor en Relaciones Internacionales, Universidad de Sussex, Reino Unido. Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Yonsei, Corea del Sur. Actualmente es investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus líneas de investigación son la globalización y el desarrollo económico e institucional en Asia Pacifico. En 2015, el Colegio de México publicó su libro "Corea del Sur: Economía política del cambio institucional". En nuestro Magíster, se desempeña como profesor de la asignatura de "Economía de Corea", que dicta en línea, desde México.

Jorge Moraga: Doctor en Antropología Social, Universidad Complutense de Madrid. Master en Sociología, l'École des hautes études en sciences sociales - EHESS de Paris. Su principal interés son las migraciones transnacionales y la cultura china en Chile y América Latina. Es responsable del proyecto Fondecyt "Migraciones chinas en Chile: relaciones, conflictos y territorios" (2016-2019) y coinvestigador del proyecto Fondecyt "Espacialidades transfronterizas en el desierto de Atacama" (2016-2020). Es autor de libros y artículos en revistas de corriente principal y forma parte de comités editoriales de publicaciones académicas indexadas. Actualmente, es investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central.

Camilo Aguirre Torrini: Magíster en Estudios Coreanos, Seoul National University, Corea del Sur y Licenciado en Historia, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Sus intereses de investigación incluyen la diáspora coreana en América Latina, la participación de las naciones latinoamericanas en la Guerra de Corea y la presencia norcoreana en América Latina. Actualmente cursa estudios de doctorado en Relaciones Internacionales en University of Sussex, Reino Unido. Además, es investigador asociado del Centro de Estudios Comparados de Corea de la Universidad Central.

Objetivos Consultas

El Diplomado en Historia y Sistema Social Coreano tiene como objetivo:
▪ Formar profesionales con una visión crítica y analítica de la historia, la economía, la política y los cambios sociales de Corea del Sur.
▪ Abrir un área de investigación o de especialización profesional para los estudiantes.
▪ Desarrollar en los profesionales competencias básicas en el idioma coreano.

Perfil Genérico Consultas

Perfil de egreso

El(la) graduado(a) del programa de Diplomado en Historia y Sistema Social Coreano de la Universidad Central de Chile se destaca por un conocimiento especializado de Corea, es capaz de analizar y evaluar los ámbitos de historia, economía, política y transformación social, e incorporar esos saberes en la comprensión global de la península. Además posee competencias básicas en el idioma coreano.
Este profesional puede desarrollarse tanto en el ámbito público como en el privado y en la esfera nacional e internacional, pudiendo innovar, asesorar y desarrollar proyectos en áreas multidisciplinares que se relacionen con Corea. Es un profesional comprometido con el desarrollo del país y su relación con la península coreana, desde una perspectiva crítica, comparada y pluralista.

Información General Consultas

HORARIOS

Viernes 18:50 a 21:35 y sábado de 09:45 a 12:35 y 13:25 a 16:15

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000004600 582 2222

Imagen foto_00000003postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Para postular, aquellos que cumplan con los requisitos de admisión deben completar el formulario de postulación que será entregado por la Dirección de Admisión y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intenciones para postular al programa, en la que indique su motivación, experiencia previa y proyectos futuros que desea realizar, y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de cédula de identidad por ambos lados.
• Copia legalizada de grado de licenciatura y/o título profesional universitario no menor a 8 semestres.
• Currículum vitae.

En el caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as), estos antecedentes deberán estar visados por:
• El cónsul chileno del país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $91.000

Arancel: $807.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas