Diplomado en Gestión de la Convivencia en Instituciones Educativas

Descripción General Consultas

Imagen foto_00000011Sabido es que la violencia y la conflictividad son dinámicas que experimentan un progresivo crecimiento en calidad y cantidad en nuestra sociedad. Los centros educativos en la medida que son parte de la sociedad no están ajenos a estas dinámicas en las relaciones que se dan en su interior.

Este Diplomado pretende constituirse en un aporte al desarrollo integral de los profesionales de la Educación comprometidos con la calidad general de la misma concibiéndola como un fenómeno que, traspasando la mera instrucción se constituye como integrador de las competencias del ser humano para hacer realidad el postulado de Alexander Luria al afirmar que el fin último del conocimiento humano es contribuir a la Felicidad personal construida sobre la base de la dignidad de la Convivencia.

Malla Curricular

Imagen foto_00000004

Docentes

Directordel Diplomado
Imagen foto_00000016Luis Alberto Alemán Rodríguez: Psicólogo Universidad de La Habana, Cuba; Magíster en Psicología Clínica, Universidad de la Habana, Mg. en Pedagogía Universitaria, Universidad Central, Chile, Mg. en Gestión Colaborativa de Conflictos, Universidad Central, Chile. Diplomado en Mediación Escolar, Universidad Bernardo O'Higgins.

 

Verónica Rosa Prieto Cordero: Educadora de Párvulos, Licenciada en Educación Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magister en Currículum. Diplomado en Evaluación para los aprendizajes en Educación Superior. UMCE

Raúl Contreras Gómez: Profesor de Estado. Magíster en Educación con Mención en Planificación, Innovación y Gestión de la Práctica Educativa. Estudios Avanzados de Doctorado por la Universidad de Alcalá. Conferenciante y Experto en Modelo Integrado de la Convivencia Escolar.

Anselmo Peiñan Catrifol: Doctorado de Educación, Universidad Alcalá de Henares, España (2016). Diplomado en Desarrollo y Políticas Públicas OEA realizado en México (1995), Diplomado Comercio Exterior (visita técnica New York y Miami USA), Universidad Católica de Temuco (2015). Máster en Planificación e Innovación Educativa. Profesor Universidad de Tarapacá, Chile (1985).

Abel Bustos Guisa: Psicólogo de la Universidad de las Américas. Profesor de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía Universitaria e Investigación, Universidad Central de Chile. Diplomado en Ética y Educación, Universidad de Los Andes y Universidad Gabriela Mistral.

Objetivos Consultas

Objetivo General

Diseñar y aplicar Proyectos de gestión de la sana Convivencia en las diversas instituciones comprendidas en los tres niveles educativos en los que se estructura la Educación chilena, para lo cual se promueven acciones, actitudes y valores que promuevan y fomenten la comprensión y el desarrollo de un vivir con otros inclusivo, participativo, solidario, tolerante, pacífico y respetuoso, en un marco de equidad de Género construido desde la perspectiva de un Enfoque de Derechos.

Objetivos Específicos

• Problematizar la situación actual de los procesos que sustentan la Convivencia entre los integrantes de las comunidades educativas que estudian en este Diplomado

• Actualizar los conocimientos respecto de las diversas estrategias que, desde diversos Modelos de Gestión de la Convivencia, le permitan al estudiante afrontar de manera eficiente las diferentes situaciones y problemas que se desarrollan en el marco de la Convivencia en instituciones educativas

• Conocer, diseñar y aplicar propuestas de intervención en las diferentes áreas de la Convivencia, así como su integración en la estructura curricular de los diversos centros educativos en los cuales desempeñan su labor los y las estudiantes del Diplomado

• Diseñar y aplicar Proyectos de Intervención para la Gestión de la Convivencia desde la perspectiva de los Modelos Integrados

Perfil Genérico Consultas

Perfil de Egreso

Las competencias desarrolladas durante el presente Diplomado serán implementadas en la gestión de la Sana Convivencia en Instituciones educativas en las cuales desempeñan su labor los participantes, desde la Educación Prescolar hasta los niveles de Educación Terciaria.

En este contexto, se propone este Diplomado orientado al desarrollo de competencias que permitirán a los egresados conocer en profundidad la dinámica de los fenómenos considerados como alteraciones o patologías de la Convivencia en instituciones educativas, diseñar estrategias de abordaje de las mismas desde la perspectiva de diferentes modelos de Gestión de la Convivencia todo lo cual se traducirá en la elaboración de un Proyecto final que les permita a las y los estudiantes intervenir, en el caso que sea oportuno, en sus instituciones de origen no solo para gestionar las problemáticas que en ella existan sino también para trabajar en pro del desarrollo de una Cultura de Paz que favorezca los aprendizajes y la sana convivencia.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

Imagen foto_00000003600 582 2222

Imagen foto_00000002postgrados@ucentral.cl

Proceso Interno Consultas

Requisitos de Admisión

Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión, para postular deben completar el formulario de postulación que será asignado por la Dirección de Admisión, y adjuntar los siguientes documentos:

• Carta de intenciones, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.

• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.

• Copia legalizada del grado de Licenciado, y/o Título Profesional universitario de a lo menos 8 semestres.

• Currículum vitae

En caso de los(as) alumnos(as) extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar visados por:

• El cónsul chileno en el país de origen.

• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.

Arancel

SANTIAGO

Arancel: $760.000
Matrícula: $65.000

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas