Diplomado en Estrategias para una Economía Circular

Descripción General Consultas

Durante las últimas décadas, muchos conceptos y enfoques tales como "desarrollo sostenible" o "crecimiento verde" han surgido para abordar problemas relacionados con la producción y el consumo basados en el crecimiento del modelo, como la escasez de recursos, el cambio climático y la contaminación de la tierra y los océanos. La Economía Circular (EC) tiene muchas similitudes con estos conceptos y enfoques que abordan la relación entre las personas y su entorno. Sin embargo, tiene un uso distintivo e implicaciones más radicales que, por ejemplo, el concepto de sostenibilidad, tal como define y utiliza el Informe Brundtland de Naciones Unidas (Brundtland, 1987).

El concepto de Economía Circular define un conjunto de principios para la producción y el consumo, radicalmente diferente del enfoque económico lineal de "tomar- hacer- disponer" que prevalece en el mercado de las actuales economías, basadas en el crecimiento económico continuo y el aumento de la producción de recursos. El crecimiento económico depende principalmente de un mayor consumo de recursos. En el enfoque económico lineal, las empresas cosechan o extraen materiales, los utilizan para crecer o fabricar productos, y luego vender esos productos a los consumidores, que generalmente incineran o envían a vertederos los materiales que ya no sirven a su propósito original.

Malla Curricular

Imagen foto_00000016

Docentes

Luis Martínez Cerna
Doctor en Economía y Dirección de Empresas (Universidad de Deusto), MBA Loyolla College in Marylnad, Académico Facultad de Gobierno, Universidad Central. Ex Jefe de Sustentabilidad de ProChile, Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON. Director Ejecutivo del Centro Latinoamericano para las Relaciones con Europa, CELARE.

Petar Ostojic
Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María y Master of Science in Mechanical Engineering de la University of Wisconsin-Madison en EE.UU., CEO de Neptuno Pumps y Fundador y Director Ejecutivo del primer Centro de Innovación y Economía Circular (CIEC) en América Latina.

Macarena Muñoz Valenzuela
Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Diplomada en Derecho y Economía del Cambio Climático, FLACSO Argentina. Magíster en Derecho Ambiental Universidad de Chile. Amplio conocimiento y experiencia en materias vinculadas al Derecho Ambiental, Civil y Administrativo. Profesora de Legislación Ambiental en la Universidad de Valparaíso y en la Universidad Andrés Bello.

Objetivos Consultas

El Diplomado explorará teorías de sostenibilidad y economía circular con especial énfasis en los factores de desarrollo de sistemas circulares (a nivel de empresas y territorios); asimismo, se profundizará en las relaciones entre ecología, negocios, política e innovación.

Los objetivos esperados del Diplomado son:
a. Explicar la relación entre economía y sostenibilidad ambiental: cómo la economía lineal contribuye a aumentar el estrés en los limitados recursos materiales;
b. Aprender por qué la economía circular ha estado atrayendo el interés de empresas, sector público y ciudadanos;
c. Comprender y reflexionar críticamente acerca de lo más común y los aspectos menos conocidos de los principios de economía circular;
d. Desarrollar las propias convicciones sobre lo que se requiere para movilizar a los stakeholders en el modelo de economía circular, invitando a co-crear activamente una economía circular global; y
e. Conocer experiencias públicas y privadas de implementación y buenas prácticas en economía circular.

Perfil Genérico Consultas

PERFIL DE INGRESO
Este programa está diseñado, esencialmente, para profesionales o personas interesadas en temáticas de sostenibilidad, y que quieran profundizar en la gestión de modelos de Economía Circular.

PERFIL DE EGRESO
Los egresados del programa de Diplomado poseerán una visión amplia y coyuntural acerca de la gestión de las organizaciones en torno a la Economía Circular, vinculándola permanentemente a los desafíos estratégicos de las organizaciones y a las dinámicas de sostenibilidad.
El enfoque práctico del programa y la fortaleza de la formación metodológica harán que los egresados posean habilidades para conceptualizar y sistematizar conocimientos en tomo a su experiencia profesional, pudiendo desarrollar procesos sistemáticos y científicos de aprendizaje e investigación.
Los egresados poseerán conocimientos y habilidades específicas para gestionar las siguientes actividades:
a. La conceptualización y operacionalización de la sostenibilidad como base de la Economía Circular;
b. La gestión de sistemas estratégicos de Economía Circular y su aportación a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS);
c. La asesoría en procesos de cambio a nivel organizacional, grupal o individual en organizaciones en tomo a Economía Circular; y
d. El manejo del modelo circular desde la perspectiva de legislación ambiental chilena.

Información General Consultas

ADMISIÓN Y MATRÍCULA

 600 582 2222

postgrados@ucentral.cl

 

Proceso Interno Consultas

REQUISITOS DE ADMISION
Los(as) postulantes, que cumplan los requisitos de admisión deberán realizar su postulación en la Dirección de Admisión o enviar mail al Coordinador de Admisión de Postgrados asignado y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de intención Formato UCEN, para postular al programa indicando motivación, experiencia previa, y proyectos futuros que desea realizar y en la que describa las características personales y académicas que espera obtener del programa, expresadas en competencias, intereses, actitudes, experiencia académica y trayectoria profesional.
• Copia de Cédula de Identidad por ambos lados.
• Copia legalizada del grado de licenciado o título profesional sobre 8 semestres académicos.
• Currículum vitae.
• Formulario de Postulación Formato UCEN

En caso de los(as) postulantes extranjeros(as) estos antecedentes deberán estar notariados y visados por:
• El cónsul chileno en el país de origen.
• El Ministerio de Relaciones Exteriores en Chile.
Los(as) postulantes de países que estén subscritos al convenio de la Haya, deben presentar apostilla debidamente legalizada.

Arancel

SANTIAGO

Matrícula: $ 77.250

Arancel: $ 1.565.600

*Consulta por becas y beneficios

Volver al listado completo de programas