Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 14 de Julio de 2014

Destacadas profesionales debaten sobre las mujeres y sus derechos en Actualidad Central

En el panel destacó la presencia y análisis de la directora del Instituto de Carreras Técnicas de la Universidad Central, Romy Schmidt.

Imagen foto_00000002Con el objeto de analizar las actuales condiciones de las mujeres en Chile un selecto panel, que contó con la participación de connotadas personalidades del ámbito público – privado, marcaron el debate en una nueva emisión del programa Actualidad Central, una producción televisiva conjunta entre CNN Chile y la Universidad Central de Chile. De esta manera, y en el marco de la discusión abierta, temas tales como derechos reproductivos, políticos e igualdad de género, entre otros, fueron parte de la conversación.

En la ocasión la directora del Instituto de Carreras Técnicas (ICTUCEN) de la Universidad Central (UCEN), Romy Schmidt, se refirió a la necesidad de una ley de cuotas en el parlamento, la cual está siendo impulsada por el Ejecutivo. Al respecto la autoridad centralina dijo que “las mujeres en Chile somos más del 50% de la población. Y nuestras parlamentarias alcanzan apenas a un 16%. Es decir hay una tremenda diferencia. A eso se suma que sólo el 47% de la fuerza laboral en Chile es ocupada por mujeres, mientras el promedio de la región es de un 52%”, manifestó entre otros aspectos la también ex ministra de Minería y primera directora del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Romy Schmidt.

La directora del ICTUCEN habló también la actual situación de la denominada autonomía económica. Sobre el punto Schmidt fue enfática al expresar que “yo creo que se ha avanzado bastante en eso, en torno a reformas legales para darle realmente autonomía a la mujer para la administración de su hogar, de sus bienes y para que tome las decisiones”, aseveró la autoridad académica.

También participaron en el panel de conversación la directora nacional del Prodemu, Pamela Farías e Isabel Pla, miembro de la Fundación Avanza Chile.

Actualidad Central se transmite todos los sábados a las 10:30 de la mañana, se repite a las 19:30 horas y el domingo a las 12:00 horas. Por su parte, los telespectadores pueden participar haciendo llegar sus opiniones y comentarios vía twitter a través de @actualcentral.