Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 6 de Junio de 2019

Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura participa en panel sobre ciudades inteligentes y vehículos autónomos

Entre el 5 y 6 de junio la Fundación Transurbano llevó a cabo el ‘3er Encuentro Internacional de la Movilidad Urbana - Movilidad Integrada e Innovaciones en el Transporte’ evento que contempla feria y conferencias que abordan las tendencias, tecnologías, conectividad y sustentabilidad en esta materia.

Imagen foto_00000005En el contexto del evento Transurbano 2019, realizado en el Centro Cultural Estación Mapocho entre el 5 y 6 de junio, Christian Nicolai, decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central, participó en el panel denominado Smart City y Vehículos Autónomos con una presentación que tituló ‘¿Cómo aprovechar las oportunidades?’.

En su intervención, la autoridad universitaria abordó los distintos elementos que confluyen para poder determinar la inteligencia de una ciudad; variables como capital humano, medioambiente, gobernanza, planificación urbana, cohesión social, tecnología, economía, movilidad y transporte, entre otros, afirmó que son fundamentales para medir el nivel 'smart'. Al respecto, señaló que es esencial considerar las infraestructuras actuales y “la integración innovadora con sistemas de gestión inteligente de cara a lograr una adaptabilidad”.

Un tema en el cual hubo consenso transversal, producto de los diversos estudios internacionales que dan cuenta de ello, es respecto a lo primordial del factor seguridad en términos de conducción bajo nivel de autonomía total de los vehículos. A propósito de ello, el decano de FINARQ comentó que “este efectivamente es un tema: el dato es que actualmente más del 90% a nivel mundial y alrededor del 97% en Chile de los accidentes de tránsito, ocurre por fallas del conductor".

Imagen foto_00000004“La ciudad es un sistema y se debe planificar como tal, existen responsabilidades compartidas, pero es necesario un ‘gobierno de la ciudad’ que va más allá del barrio, comuna o sector” aseguró Nicolai como parte de las recomendaciones antes de cerrar su intervención.

La actividad contó con la participación de otros cuatro panelistas, quienes abordaron avances, inversiones y temas de interés transversal en torno a los vehículos autónomos como lo es la seguridad y desde luego, el rol de la 5G en este contexto. Los expertos que formaron parte de este panel fueron: Loreto Porras, Gerente de Servicios y Usuarios del DTPM; Juan Francisco García, Director Ejecutivo del Comité de Transformación Digital de CORFO; Fernando Auat, experto en robótica y vehículos autónomos, investigador AC3E de la Universidad Técnica Federico Santa María; Cristián Navas, de la división de Transporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Universidad Central se hizo parte de esta instancia a través de Luis Riveros, decano de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones, y también Presidente del Directorio de Fundación Transurbano, quien extendió la invitación al decano Nicolai por su trayectoria y como referente en temas de innovación y tecnología.