Click acá para ir directamente al contenido

Martes 19 de Mayo de 2015

Con gran éxito se desarrolló el ‘II Congreso de Los Derechos Fundamentales: Origen, Evolución, ¿Crisis?’

El evento fue organizado por la agrupación estudiantil Ius Entis y la Facultad de Ciencias Jurídicas de UCEN sede La Serena.

Más de un centenar de personas se dieron cita en esta actividad que se inició con las palabras de bienvenida del Vicepresidente de la agrupación, Adolfo Miranda, el discurso de Carlos Galleguillos Seremi de Justicia, además de los agradecimientos y reconocimiento al estudiantado por parte  Jaime Alonso Barrientos, Director Regional de Sede Universidad Central La Serena.

Alonso, señaló que  “este tipo de actividades e iniciativas de los estudiantes, y en particular del grupo intermedio Ius Entis, nos llena de orgullo, pues vemos que ellos organizados y con el apoyo necesario, pueden promover el Derecho a todas las esferas de la sociedad y son capaces de convocar a destacados exponentes del tema, no sólo a nivel nacional sino que en el ámbito  internacional”.

Durante la primera jornada se presentaron las clases magistrales “Derechos Fundamentales y principio de solidaridad: desafíos y oportunidades” a cargo de la Mg. Katherine Becerra Valdivia, “La plausibilidad de las críticas de la doctrina la teoría de la ponderación y proporcionalidad de Robert Alexy”  del Dr. Kamel Cazor Aliste y la “constitución económica y recursos naturales: de la función social a la función ecológica de la propiedad” presentada por la Dra. Carolina Salas Salazar.

En la segunda jornada los asistentes se deleitaron con la presencia y exposición del Dr. Alejandro Guzmán Brito, la Dra. Marlene Malqui Falcón (Perú) y el Dr. Carlos Cornejo Guerrero (Perú), la Sra. Ángela Cattán Atala, cerrando el encuentro con la exposición del Mg. Claudio Moreno Rojas y su exposición basada en  el artículo 6° de  la Carta Fundamental .

Durante el encuentro destacaron las ponencias de los estudiantes del derecho  Juan Urices de La Universidad de Chile,  Diego Molina de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Joselyn Espinoza de la Universidad de Las Américas, Gonzalo Alquinta de Universidad Central y César Vargas de Universidad Central.

Finalmente la jornada de cierre tuvo como protagonistas a la Dra. Clara Cahua Gutiérrez  (Perú), al Mg. Felipe Rioseco Yáñez,  Mg. Esteban Szmulewicz  y al  Mg. Francisco Talep Pardo.

“Para nosotros este II Congreso, es evento que ha contribuido al desarrollo de los estudios del Derecho y que  ha permitido acercar a la comunidad regional, en un espacio de participación y reflexión, a esta relevante materia. Durante  las jornadas participaron reconocidos académicos de la escena nacional, invitados del Perú y alumnos de distintas Escuelas de Derecho del país, y  fueron ellos quienes evidenciaron el significativo rol que tienen los derechos fundamentales en un Estado Constitucional y Democrático.  Como Agrupación Estudiantil, agradecemos a la Universidad Central de Chile, La Serena, por la confianza y el compromiso con esta iniciativa de los estudiantes”, señaló  Sebastián Araya, presidente agrupación estudiantil Ius Entis.