Con alta participación de funcionarios públicos FACDE desarrolló seminario Internacional de Mediación

Imagen foto_00000004Analizar y reflexionar sobre las herramientas apropiadas para resolver en forma pacífica y colaborativa los conflictos, fue el objetivo del "Seminario internacional de mediación: Una mirada comparada a la calidad y al trabajo con niños, niñas y adolescentes"; organizado por el Centro de Mediación, Negociación y Arbitraje (CNMA); Revista Universitaria Ad Libitum; y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Actividad que estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Derecho, Emilio Oñate Vera; Juan José Ossa Santa Cruz, Subsecretario de Justicia; Isabel González Ramírez, y la Directora del CNMA; y Mauricio Salazar Pérez, Coordinador Unidad de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Autoridades que además entregaron un reconocimiento al artista con discapacidad intelectual perteneciente a la Corporación Iluminarte, Alejandro Fernández, autor de la pintura utilizada en las piezas gráficas para dar difusión a esta actividad.

El profesor Oñate valoró este encuentro anual de mediación realizado en conjunto con la Unidad de Mediación de Minjusticia, destacando la labor del CNMA en esta materia, luego de adjudicarse cuatro licitaciones entre los años 2012 a 2018 para aplicar y actualizar el instrumento acompañado de proceso formativos de capacitación a los mediadores, de modo de potenciar en enfoque de mejoramiento del servicio que recibe las personas que recurren a este servicio de responsabilidad del Estado.

"Nuestro aporte, lo entendemos como un trabajo reflexivo en la ampliación del campo del derecho tradicional litigioso a la formación en el paradigma restaurativo del derecho colaborativo, donde la figura del sujeto como portador de sus derechos, puede y dispone de herramientas que son posibles de ser utilizadas en la resolución de sus propios conflictos, especialmente en aquellos escenarios donde los vínculos y la relaciones son claves para la adecuada gestión de estos, con miras a alcanzar resultados que satisfagan y sean sustentables para los y las involucrados. Manteniendo el escenario litigioso para las temáticas que efectivamente lo requieran", sostuvo el Decano de la FACDE.

La gestión colaborativa de conflictos, es una línea de atención jurídica que tiene una amplia gama de aplicación en la conflictividad legal y social de nuestro país, la cual favorece el acceso a la justicia de las personas, más allá de las diferencias que existan, fortaleciendo el ejercicio de relaciones entre la ciudadanía y Estado, democráticas, transparentes y cercanas.

Es por ello que los cinco módulos de este encuentro estuvieron orientados a la Convivencia y Mediación Escolar desde el enfoque de calidad, Mediación Vecinal y Comunitaria con niños y jóvenes, y Mediación en temas de niñez y juventud, entre otros temas. Bloques en los que participaron más de 100 funcionarios de los Ministerios de Justicia, Educación; y Subsecretaría de Prevención del delito. Cabe agregar además, la activa participación de los funcionarios de la Agencia de la Calidad de la Educación, la Superintendencia de la Educación, y Municipalidades de Peñalolén y Lo Barnechea.

VER MÁS NOTICIAS