Click acá para ir directamente al contenido

Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales, Mención Integración Escolar (Segundo Título) (Región de Coquimbo)

Presentación

Imagen foto_00000001

El Perfil de Egreso y Plan de Estudios del Programa de Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales, como segunda titulación, orienta el proceso formativo en el logro de un sólido dominio de la disciplina asociada a su profesión, permitiendo dar respuesta y generar soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad de la sociedad actual. Asimismo, esta propuesta formativa es consistente con la visión, misión y principios que orientan la labor de la Universidad Central de Chile, traduciéndose estos elementos en el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva.

Por otra parte, el Programa de Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales, como segunda titulación, se orienta a partir de la generación del saber profesional docente de excelencia, desde un espacio de fomento para la valorización e integración de la diversidad humana, la responsabilidad social y la formación de personas integrales, comprometida con la formación de profesionales de la educación creativos e innovadores, líderes capaces de mediar en los procesos de construcción del conocimiento de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, acogiendo y respetando la diversidad humana en los procesos educativos, buscando permanentemente su perfeccionamiento personal y profesional como contribución al desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva, como elementos contemplados en la misión y visión de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Características del Programa

El perfil de egreso y plan de estudios del Programa de Pedagogía en Educación Diferencial, como segunda titulación orienta el proceso formativo en el logro de un sólido dominio de la disciplina asociada a su profesión, permitiendo dar respuesta y generar soluciones flexibles y pertinentes a la complejidad de la sociedad actual. Asimismo, esta propuesta formativa es consistente con la visión, misión y principios que orientan la labor de la Universidad Central de Chile, traduciéndose estos elementos en el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la ciudadanía y la comunicación efectiva.

Por otra parte, el Programa de Pedagogía en Educación Diferencial, como segunda titulación se orienta a partir de la generación del saber profesional docente de excelencia, desde un espacio de fomento para la valorización e integración de la diversidad humana, la responsabilidad social y la formación de personas integrales, comprometida con la formación de profesionales de la educación creativos e innovadores, líderes capaces de mediar en los procesos de construcción del conocimiento de niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores, acogiendo y respetando la diversidad humana en los procesos educativos, buscando permanentemente su perfeccionamiento personal y profesional como contribución al desarrollo de una sociedad democrática e inclusiva, como elementos contemplados  en la misión y visión de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales.

Perfil de egreso

“Los(as) egresados(as) del Programa Pedagogía en Educación Diferencial e Integral de Necesidades Educativas Especiales con mención en integración escolar, como segunda titulación, poseen una formación de alto nivel en el ámbito de la Educación Especial, sustentado en una concepción generalista y en las normativas derivadas de la ley de inclusión y de los programas de integración escolar que les permite enfrentar las crecientes demandas de una sociedad y cultura en constantes cambios, promoviendo el derecho a una educación inclusiva, con calidad y equidad, con estrategias educativas que garantizan el abordaje de las diferencias individuales, sociales y culturales de los alumnos en el contexto de la escuela y el aula para asegurar su plena participación, aprendizaje y desarrollo.

En lo específico, serán capaces de detectar oportunamente distintas necesidades educativas especiales (NEE) que presentan los(as) alumnos(as), planificar, implementar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje pertinentes a sus características y a las condiciones del contexto escolar y familiar, colaborando en la gestión y orientación de apoyos dirigidos a los(as) estudiantes y a la comunidad en distintos niveles y modalidades educacionales. Dichos(as) profesionales poseen un alto grado de autonomía y responsabilidad y están preparados para promover el desarrollo integral de sus alumnos y su integración social y educativa. Su gran capacidad de trabajo colaborativo lo(la) habilita para integrar equipos multidisciplinarios de manera proactiva y participativa, generando ambientes de interacción positiva que favorezcan el acceso, participación y aprendizajes de todos y todas”.

Definición competencias del perfil de egreso:

  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dice relación con la vinculación y reconocimiento del derecho a la educación para asegurar el acceso, la participación y el aprendizaje de todos y todas los y las estudiantes.
  1. EVALUACIÓN MULTIDIMENSIONAL: Dice relación con el diseño e implementación de procesos evaluativos de carácter inclusivo y multidimensional, que intervienen en el acceso, la participación y aprendizaje de los(as) estudiantes.
  1. DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE: Dice relación con la diversificación de la enseñanza proponiendo una visión de la acción educativa para que todo el alumnado acceda y alcance a los aprendizajes.
  1. GESTIÓN DE LOS APOYOS EN DIVERSOS CONTEXTOS: Dice relación con la gestión de diversos apoyos asociados a los distintos componentes relacionados con las políticas, cultura y prácticas inclusivas, en respuesta a las diversas necesidades que presentan las personas, sus familias y entornos.

 

TITULO QUE OTORGA

El(la) estudiante obtiene el Título Profesional de Profesor/a en Educación Diferencial, Mención en Integración Escolar al aprobar la totalidad de las asignaturas establecidas en el Plan de Estudios y aprobar el Examen de Título.

El(la) alumno(a) sólo podrá rendir Examen de Título una vez finalizadas todas las actividades curriculares del Plan de Estudios.

El cálculo de la calificación final para obtener el Título Profesional, se efectuará como a continuación se señala:

CÁLCULO FINAL DE LAS ASIGNATURAS PONDERACIÓN
Promedio simple de las calificaciones obtenidas en las asignaturas del Plan de Estudios 75%
Calificación obtenida en el exámen de título 25%
Total 100%

Malla curricular (Plan rediseñado 2021)

*Los(as) alumnos(as)que estén bajo el Plan de Estudios aprobado por el texto refundido de la Resolución N°6055/2018, podrán solicitar cambiarse de Plan de Estudios y homologar asignaturas, según equivalencia definida en la Resolución N°0965/2021 

Requisitos de postulación

Antecedentes para presentar:

  • Tener título profesional de alguna Pedagogía.
  • Tener título profesional de Psicopedagogía.
  • Tener título de Licenciatura en Educación.
  • Entrevista para dar a conocer programa.
  • Entrega de documentación bajo copia legalizada ante notario.

Pasos para la postulación.

  • Solicitar ficha de inscripción a jean.mery@ucentral.cl
  • Entrevista grupal para informar a los postulantes acerca de las características, plan de estudios y requisitos de titulación a confirmar a través de los respectivos correos electrónicos.
  • Completar instrumento sobre competencias previas asociadas a la primera formación.

Pasos para la matrícula:

  • Entrega de la documentación solicitada como requisitos (certificado de título y licenciatura).
  • Derivación del cumplimiento de requisitos a la Dirección de admisión y colegiatura para concretar matrícula.

Horarios del Programa.

El programa de segunda titulación en Educación Diferencial cuenta con las siguientes opciones en dependencia de los cupos disponibles.

Arancel total y matricula anual (2021).

Arancel total: $ 3.500.000 
Matrícula: $ 60.000 ($30.000 por año)
Certificado: $ 18.500 

Arancel Total: $ 3.578.000

Datos de Contacto Región de Coquimbo:

 Directora de programa

Alicia Aguilar Araos:   alicia.aguilar@ucentral.cl

 Coordinador académico

Jean Mery Ceriche:  jean.mery@ucentral.cl

Fecha de Postulación: Desde el lunes 25 de enero.

 Fecha inicio de clases: Viernes 09 de abril de 2021

Lugar donde se dicta el programa:

Avenida Francisco de Aguirre 0405 La Serena. (*).

(*) Debido al actual contexto de pandemia, el periodo académico se ha desarrollado en modalidad virtual, proyectándose para el próximo periodo 2021 un proceso formativo que determinará su modalidad a partir de las condiciones sanitarias presentes, proyectándose la realización de las sesiones de clases en modalidad 100% en línea, semipresencial o presencial.