Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 29 de Enero de 2016

Bachelet rompió el silencio por el caso Caval el día formalizan a su nuera

En "Esto es Noticia" de UCV, el decano analizó en detalle las formalizaciones por el Caso Caval

Imagen foto_00000004Hasta que la presidenta Michelle Bachelet rompió el silencio por el caso Caval. Precisamente el día en que su nuera Natalia Compagnon era formalizada y quedaba con arraigo nacional y firma semanal. La mandataria –al borde de las lágrimas– reconocía lo difícil y doloroso del momento. Una jornada marcada por los argumentos de la Fiscalía para acreditar los delitos de los tres imputados y el inicio de una investigación judicial que, por lo menos, se extenderá por doce meses.

En base a estos hechos, la periodista que conduce el programa "Esto es Noticia" en UCV-TV, Gabriela Núñez, conversó con el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Marco Moreno en el estudio sobre las declaraciones de la presidenta quien, después de largo tiempo, habló sobre este tema.

A juicio del académico, este discurso de la presidenta “es consistente con la estrategia del gobierno de plantear esta idea simbólica de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley. De modo que no porque ella sea la nuera de la presidenta no va a ser sometida también a la misma situación procesal que podría pasar cualquiera de nosotros que tuviera un problema con la justicia”. Recalcó que cree que “aquí sí hay un acierto desde el punto de vista comunicacional porque lo que se quiere transmitir a la ciudadanía es eso: hoy día el tema está radicado en los tribunales, se ha judicializado definitivamente el caso Caval y, con eso, el gobierno espera que salga de la esfera política para que siga el curso del proceso que va a durar un año, en el cual vamos a ver si –producto de las investigaciones que hace el fiscal y el Ministerio Público– se conocen más antecedentes”. También comentó que “la medidas cautelares, finalmente, están en consonancia con lo que fueron el tamaño de los delitos o faltas que se imputan”.

Sobre el tema de las acusaciones sobre declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, el decano afirmó que “eso es lo que, de alguna manera, va a intentar el gobierno hoy: poner los cortafuegos necesarios para circunscribir en ese ámbito las faltas de Natalia Compagnon. Como se ha dicho, aquí hay una situación similar a otras personas –dirigentes– que hay incurrido en situaciones similares y que han reconocido esta falta y han pagado los impuestos como pasó con el senador Novoa con el tema de las boletas ideológicamente falsas”. Pero también estimó que cree “que el gobierno va a ser consistente y apuesto a que va a seguir en la línea de que este proceso se está judicializando y es el camino por el cual el gobierno va a tratar de separar aguas. Así lo dijeron el ministro Burgos y el Secretario general de Gobierno, en el sentido de que hoy, la justicia ha operado –o está comenzando a operar– y todos los ciudadanos son iguales ante la ley. Esa es la cuña que se instala y eso es lo que intenta el gobierno de demostrarle a los ciudadanos están en la misma condición para sacar el problema del núcleo presidencial”.

Consultado sobre si falta una actuación de más transparencia por parte del Poder Judicial respecto de que se está efectivamente haciendo todo lo posible en la materia de esta investigación, el analista político estimó que “el daño a la imagen de la presidenta ya está hecho (…). Creo que las medidas cautelares son proporcionales en estricto rigor y –desde el punto de vista jurídico– son proporcionales al tamaño de la falta. No es comparable con el caso Penta, porque en ese, los ‘Carlos’ que evadieron impuestos lo hicieron por una cantidad muy superior: estamos hablando sobre 1.000 millones de pesos y en Caval barajamos una suma de 118 millones entre los dos imputados. Creo que en función de eso, la justicia aplicó proporcionalidad. Uno podría efectivamente discutir si hay un tratamiento especial por ser la nuera de la presidenta, pero evidentemente, si confiamos en la justicia y en la institucionalidad, uno debiera pensar que no es así, sino más bien hay una relación entre el tamaño de la evasión de impuestos y las medidas cautelares que se imponen. Por lo demás, no son lo importante las medidas cautelares sino cómo se desarrolla el proceso de investigación de aquí en adelante”.

Aun cuando hubo acuerdo previos entre Ministerio Público, el Servicio de Impuestos Internos y la Defensa de los involucrados, que podrían haber sido mal vistos por la ciudadanía, el decano aclaró que se trata del normal “funcionamiento del Sistema Procesal Penal, ya en Chile estamos hace pocos años con esta justicia y, por tanto, estamos aprendiendo todos a conocer cómo se va haciendo todo y estos acuerdos son precisamente parte de ese proceso. No es que en este caso estén burlando o buscando la manera de sortearlo, sino que forma parte de la lógica procesal en la Nueva Justicia Procesal Penal y se permite que puedan realizarse”.

Finalmente, respecto de la situación del administrador del Palacio La Moneda, Cristián Riquelme, estimó que esto más bien va por la “idea del sumario administrativo, y mientras se desarrolle este procedimiento que debe instruir el Ministro del Interior, de quien depende directamente este funcionario, no puede salir de las institución sin que culmine ese proceso. Habrá que ver cómo termina ese sumario y a lo mejor ese es el mecanismo para poder terminar con situación de incertidumbre que hay en relación con su permanencia en ese cargo en La Moneda”.

Vea la entrevista completa en www.ucvmedios.cl