Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 8 de Octubre de 2015

Asistentes a seminario sobre derechos de la niñez desbordaron el Aula Magna

Esta actividad se enmarca en un proceso colaborativo, que lleva a cabo la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, de vinculación con actores relevantes en el desarrollo de un tema estratégico para el país: las políticas de niñez e Infancia.

En el Aula Magna Fundadores del Centro de Extensión Hugo Gálvez Gajardo se llevó a cabo el seminario 'Niñas, niños y adolescentes con familiares privados de libertad: el rol del Estado en la construcción de garantía de derechos', organizado por el Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social; la Asociación Chilena pro Naciones Unidas (ACHNU) y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central.

La actividad, contó con la presencia de destacados expertos tanto del ámbito nacional como internacional, entre las que se contó con la subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social, Heidi Berner; el rector de la UCEN, Santiago González Larraín; el Vicerrector académico de la UCEN, Cristian Millán; y el director jurídico del Consejo Nacional de la Infancia, Juan Carlos Valdivia.

En la oportunidad, la máxima autoridad académica de la Universidad Central afirmó que "es una iniciativa muy importante y que tiene una gran repercusión en lo social. Por eso destacamos la presencia de la subsecretaria y de los seremis. Esto abarca un ámbito internacional y genera un espacio de diálogo e intercambio de información y experiencia para mejorar las políticas públicas de nuestro país para beneficio de los niños y jóvenes que sus padres están privados de libertad".

"Nuestra universidad tiene una orientación social y nos preocupan los problemas, en especial los que afectan a los niños. Por eso realizamos este seminario, hacemos vinculación con el medio y ratificamos nuestro compromiso con la sociedad", agregó el rector González.

Por su parte, la subsecretaria Heidi Berner aseguró que "para nosotros como gobierno es fundamental generar redes con las universidades, mundo académico y sociedad civil, en todo lo que tiene que ver con las prioridades de gobierno, una de ellas es la primera infancia. Por eso hemos ingresado dos proyectos de ley al congreso".

Además, Berner ratificó la importancia de que las instituciones de educación desarrollen actividades que van en beneficio de la sociedad. "Es de vital importancia para nosotros compartir lo que estamos haciendo y debatir cómo hacemos la transformación de políticas con un enfoque de derecho, por lo mismo valoramos lo que realiza la Universidad Central y el resto de las casas de estudio que vayan en esa línea".
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, Osvaldo Torres Gutiérrez, destacó la alta participación de profesionales jóvenes de todo el país del programa Abriendo Caminos y de estudiantes y docentes de la Facultad y de la Universidad, quienes repletaron el Aula Magna. Además, -dijo- la presencia de las principales autoridades de la Universidad y la Subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social, dieron mayor realce a la actividad".
Asimismo, explicó que "este trabajo conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de nuestro país y ACHNU, enmarcado en los procesos de mejora del programa de niños, niñas y adolescentes con padres presos, contribuye significativamente al proceso de formación de nuestros estudiantes".

La Facultad ha realizado este año diversas actividades sobre temáticas de niños, niñas y adolescentes, entre éstas: seminarios, proyectos de capacitación; investigaciones y hemos tenido una activa participación en el Observatorio de Infancia.