Click acá para ir directamente al contenido

Martes 25 de Noviembre de 2014

Amplia asistencia al 1er Conversatorio "Por un lugar más inclusivo" organizado por personas en situación de discapacidad

El debate académico tuvo como objetivo generar espacios de reflexión para la toma de decisiones sobre algunos de los derechos establecidos en la Convención Internacional sobre las personas con discapacidad.

El presente año la Escuela de Educación Diferencial, dirigida por María Angélica Valladares realizó el Primer Conversatorio "Por un lugar más inclusivo" organizado por los estudiantes del programa universitario de "Formación Socio-laboral para personas en situación de discapacidad intelectual" (PRUFODIS)  y coordinado por la docente Cristina Orozco; el cual tuvo como objetivo generar espacios de reflexión para la toma de decisiones sobre algunos derechos establecidos en la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" promulgada por la ONU el 2006 y ratificada por Chile el año 2008. En ella se reafirma que cualquier persona con algún tipo de discapacidad debe gozar de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Con más de cien concurrentes y más de sesenta jóvenes en situación de discapacidad, se realizó el conversatorio auto gestionado por los estudiantes del programa, quienes  conversaron y reflexionaron sobre sus propios derechos. La actividad se constituyó en un intenso, profundo y rico debate sobre puntos esenciales para estos jóvenes como el derecho a su privacidad y a tener y/o formar familia, quedando pendiente la emisión de un documento escrito sobre las exigencias que ellos plantean al Estado.

El programa universitario de "Formación Socio-Laboral para Personas en Situación de Discapacidad Intelectual" que ellos conforman, se creó en la Facultad de Ciencias de la Educación el año 2006 y tiene como base el modelo de "Empleo con Apoyo" que consiste en entregar formación y apoyo personalizado a jóvenes con discapacidad intelectual (DI), que requieren soportes extraordinarios para su formación y posterior ingreso, avance y permanencia en el mundo laboral. Dura tres años y anhela generar una adecuada transición hacia el mundo del trabajo, facilitando así, una  real y efectiva inclusión social.

Este modelo educativo de la Escuela de Educación Diferencial, ha sido presentado en varios eventos internacionales como en el "Encuentro Mundial de Educación" en la Habana, Cuba, por la coordinadora Cristina Orozco y el docente  Christian Villarroel. También en un encuentro mundial convocado por el Vaticano, Roma, y recientemente en la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En ambas oportunidades fue presentado por la Vicerrectora Académica de la Universidad Central, Silvana Cominetti.

Finalmente, la actividad contó con la asistencia del Decano de la Facultad, José Luis Reyes, con las palabras de honor de la Vicerrectora Académica, Silvana Cominetti, con la presencia de la Secretaria de Estudios, Karina Saavedra y con la moderación del abogado, Claudio Pinto Abudahan.