Click acá para ir directamente al contenido

Miércoles 17 de Agosto de 2016

Alto interés concitó conversatorio de FACSO sobre migrantes, Estado y políticas públicas

La actividad fue inaugurada por el decano de FACSO, Osvaldo Torres G. Expusieron: la dra. Sandra Gil Araujo, destacada investigadora argentina; el dr. Luis Eduardo Thayer, investigador UCEN; y dra. Daisy Margarit, directora de la Escuela de Trabajo Social, FACSO/UCEN.

La Sala de Profesores de FACSO congregó a decenas de profesores, estudiantes y profesionales de otras instituciones durante el conversatorio "El Estado frente a los migrantes: paradojas, tensiones y deudas", realizado durante el mediodía del miércoles 17 de agosto.

La actividad fue organizada por el Núcleo de Investigación Migrantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central y en ella expusieron: la dra. Sandra Gil Araujo, investigadora Universidad de Buenos Aires; el dr. Luis Eduardo Thayer, investigador Universidad Central de Chile; y dra. Daisy Margarit, directora Escuela de Trabajo Social, Universidad Central de Chile.

Sus planteamientos abordaron diferentes dimensiones de la problemática y facilitaron abrir una discusión con el público en torno a las principales tensiones entre el fenómeno actual de la migración y el rol y los desafíos que conlleva para el Estado y la formulación de políticas públicas. 

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN, Osvaldo Torres Gutiérrez, quien destacó la labor del Núcleo en el estudio de la dimensión política de los flujos migratorios y derechos y políticas de Estado, entre otros.

La principal invitada fue la dra. Sandra Gil Araujo, reconocida internacionalmente por su amplia trayectoria en la temática y autora de decenas de libros al respecto, quien está de visita en Chile para realizar varias intervenciones públicas.

Tras el encuentro, los organizadores destacaron el éxito de la convocatoria, dada la gran asistencia de público, así como la activa participación de los presentes durante el conversatorio que se realizó tras las exposiciones.

La iniciativa se inserta entre las actividades del proyecto Fondecyt N°1140679 "Estado chileno e inmigrantes latinoamericanos frente a frente: reconocimiento, respeto y expectativas de incorporación" dirigido por el investigador de la Universidad Central de Chile Luis Eduardo Thayer Correa.

Mayor información: Luis Eduardo Thayer (luis.thayer@ucentral.cl) y Daisy Margarit (daisy.margarit@ucentral.cl)