Campo laboral
Los egresados/as están capacitados para desarrollarse profesionalmente en pequeñas, medianas y grandes empresas de productos y/o servicios de diversos rubros, tanto en el ámbito público como privado. Además, pueden realizar emprendimientos independientes en diferentes áreas empresariales y de negocios.
Áreas de Dominio del Ingeniero (a) en Administración de Empresas de la Universidad Central
Administrar y gestionar operativamente los recursos humanos en las empresas o negocios.
- Concebir y gestionar su trabajo con un enfoque sistemático.
- Aplicar elementos del sistema de administración, en relación a variables estructurales (Subsistemas de ingreso, mantención y desarrollo), de proceso (actitudes, motivación, liderazgo, comunicación y conflicto) y legislativas (Derecho Comercial, Laboral y Relaciones Sindicales).
- Colaborar en la gestión estratégica de micro, pequeña y mediana empresa o negocio.
- Asesorar profesionalmente en la toma de decisiones en las distintas áreas funcionales de la empresa.
Administrar operativamente los recursos financieros de la empresa o negocio.
- Elaborar, analizar y utilizar información y control (información contable y de costos) para los procesos de planificación, control y toma de decisiones en la organización, considerando la información del mercado.
- Diagnosticar la situación financiera de la empresa, utilizando el sistema de información existente.
- Diagnosticar la situación financiera y evaluar las alternativas de inversión y financiamiento de corto y largo plazo de la empresa.
- Elaborar presupuestos y evaluar proyectos de inversión en términos financieros y económicos para lograr la optimización de los recursos financieros de la empresa.
Aplicar operativamente elementos que componen el ciclo de marketing: planificar, fijar precios, promocionar y distribuir productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado objetivo de la empresa.
- Identificar y analizar las variables fundamentales para la implementación de una adecuada estrategia a través de planes de negocios.
- Participar en las distintas etapas de una investigación de mercado y preparar los informes y documentos ejecutivos, relacionados con su resultado.
- Analizar la realidad global de un sector industrial y determinar la posición competitiva de una empresa dentro del sector.