Click acá para ir directamente al contenido

ADMISIÓN
Ingeniería en Información y Control de Gestión

DIURNA

Estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión es desarrollar sólidos conocimientos en relación con el funcionamiento de las organizaciones, siempre pensando en mejorar las actividades que se realizan en ellas. Llegar a ser un profesional íntegro es absolutamente posible en la UCEN. Nos preocupamos de formarte para ser capaz de desenvolverte en cualquier área que te propongas o te guste. La empleabilidad al estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión se verá beneficiada, porque nuestros estudiantes son profesionales completos, capacitados, formados, en fin, líderes del mañana. Tú puedes ser uno de ellos si decides confiar en nosotros, nuestra trayectoria y experiencia nos avala.

Carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión

La carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión aporta en el manejo de diversos temas y en el dominio de conocimientos fundamentales. Consideramos indispensable proponer una malla curricular completa que rescate todo lo necesario para el estudio de la Ingeniería en Información y Control de Gestión de manera acabada. El campo laboral se verá cada vez más amplio al reconocer las estrategias oportunas y las competencias que desarrollamos en nuestros estudiantes. Comprendemos que el periodo de elección es confuso, pero en la UCEN queremos apoyar a todos quienes deseen estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión, por lo que exponemos destacadas becas y beneficios.

Pregrado Diurno UCEN: Ingeniería en Información y Control de Gestión

El profesional de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la UCEN está preparado para enfrentar diferentes e importantes desafíos. Los profesores que colaboran en la formación de todos nuestros estudiantes hacen una labor oportuna, eficaz y completa. Nos enorgullece presentar la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión porque hemos trabajado arduamente para entregar lo mejor de nosotros. Si quieres ser un profesional UCEN y saber de qué se trata la Ingeniería en Información y Control de Gestión, infórmate más aquí:

¿Dónde estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión?

Puedes estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión modalidad diurna en la Universidad Central, postulando a través del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria del DEMRE. En la UCEN podrás optar a becas y beneficios y conocer previamente tus posibilidades en nuestro simulador https://miucen.ucentral.cl/simulador/, para lo cual solo debes completar tus datos.

¿Qué es la Ingeniería en Información y Control de Gestión?

La Ingeniería en Información y Control de Gestión es una de nuestras carreras UCEN, la cual tiene como objetivo colaborar en la gestión organizacional, lo que incluye el control del uso óptimo de los recursos y satisfacer los requerimientos de información relevante que ayude en la toma de decisiones.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión?

Deberías considerar estudiar Ingeniería en Información y Control de Gestión porque tiene un amplio campo laboral debido a que todas las empresas necesitan de estos conocimientos. Nuestro plan de educación te permitirá abordar de manera más efectiva la toma de decisiones complejas en empresas y organizaciones.

Información de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión

Click en la imagen para agrandar

¿Cómo es la malla curricular de Ingeniería en Información y Control de Gestión?

La malla curricular de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión cuenta con 9 semestres que incluyen el Proyecto de Título y la Prácyica Profesional. Las asignaturas se enmarcan dentro de las siguientes líneas formativas: Ciencias Económias, Ciencias Exactas, Gestión Financiera, Formación General y Complementaria, Sistemas de Información, Control de Gestión, Gestión de Negocios y Gestión Administrativa.

Click en la imagen para agrandar

¿Cuáles son las características de Ingeniería en Control de Gestión?

Prestigio

La carrera pertenece a la Escuela de Economía y Negocios, con más de 37 años formando profesionales de excelencia en áreas de la economía, los negocios y la administración y carreras acreditadas en dichos ámbitos.

Lo que distingue al Ingeniero/a en Información y Control de Gestión de la UCEN

El egresado/a de la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión de la Universidad Central posee competencias para diseñar, administrar, monitorear y mejorar sistemas de información y sistemas de control de gestión en las organizaciones. Es un profesional creativo(a), con formación ética, que posee las competencias para realizar trabajo autónomo, integrarse a equipos de trabajo, relacionarse de manera efectiva en los distintos niveles de la organización y con profesionales de distintas disciplinas.

¿Por qué estudiar Ingeniería en Control de Gestión en la UCEN?

Calidad acreditada

Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de Docencia de Pregrado, Gestión Institucional y Vinculación con el Medio por un período de 4 años hasta diciembre de 2021.

Comprometidos con tu educación

La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad. 

Metodología de aprendizaje

El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la Universidad.  

Programa de inglés

Cursos de inglés para estudiantes orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridgecon de estándares internacionales y midiendo el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.  

Tasa de empleabilidad

El prestigio de la UCEN se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 35 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la UCEN alcanza un 84,7% (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2018).

Convenios internacionales

Programa de becas y postgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes. 

 

«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana»

 

Intercambio y pasantías en el extranjero

En universidades de Asia, Europa y América nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar, como parte de su carrera, por uno o dos semestres en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio. 

Ser universitario en la UCEN: beneficios

Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60% de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros. 

Participación estudiantil

La UCEN fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y Federación. 

Deporte

El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel las cuales han representado a la Institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Deportivo con canchas multiuso y piscina temperada semi olímpica con estándares de alto rendimiento. 

Postgrado y Educación Continua

Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magíster en todas las áreas de conocimiento que entrega la UCEN.

Campo laboral

El Ingeniero/a en Información y Control de Gestión de la Universidad Central está preparado para desempeñarse en organizaciones y empresas de distinto tipo, en áreas vinculadas fundamentalmente a la gestión de procesos organizacionales, de sistemas de información y de sistemas de control.

Empleabilidad de la carrera

  • La carrera posee una alta tasa de empleabilidad; el 93,9% de los Ingenieros/as en Información y Control de Gestión trabaja al primer año de egreso. (Mi Futuro.cl)

PERFIL DE EGRESO

El/la Ingeniero/a en Información y Control de Gestión es un profesional ético/a y comprometido/a con el entorno, que desde su quehacer evalúa, propone e implementa sistemas de información y de control de gestión, a través de un sólido conocimiento teórico y práctico, para alinear el equipo humano, los recursos y la tecnología con el logro de los objetivos estratégicos de la organización.

Se caracteriza por su pensamiento crítico, comunicación efectiva y ciudadanía.

Ámbito de competencia y niveles de desempeño del Ingeniero (a) en Información y Control de Gestión de la Universidad Central

1.- Sistemas de Control de Gestión

Competencias:

  • Diseña sistemas de control de gestión en las organizaciones, de acuerdo con modelos de control de gestión para el alineamiento organizacional y el logro de los objetivos estratégicos.
  • Evalúa los resultados de los procesos organizacionales y del sistema de control de gestión, sobre la base de modelos analíticos y de reportabilidad, contribuyendo a la gestión organizacional eficiente.

2.- Gestión de Sistemas de Información

Competencias:

  • Evalúa sistemas de información en las organizaciones a partir del análisis de su estructura, procesos de negocios y especificación de requerimientos de información para la gestión y el logro de los objetivos de la organización.
  • Propone sistemas de información en base a fundamentos teóricos y al marco regulatorio, para contribuir a la eficiencia en la toma de decisiones en la organización.

COMPETENCIAS GENÉRICAS

  • PENSAMIENTO CRITICO (PC): Toma decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones, problemas o fenómenos, proporcionando argumentos fundamentados y rigurosos que le permitan comprender los procesos y sus relaciones en su entorno de desempeño personal, técnico y/o profesional, buscando el mejoramiento y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer profesional y personal.
  • COMUNICACIÓN EFECTIVA(CGCE): Establece estrategias comunicativas desde su quehacer personal, como desde su desempeño técnico y profesional a través de diferentes lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.
  • CIUDADANÍA (CGC): Promueve y participa desde su quehacer personal, técnico y profesional en la generación de una ciudadanía activa de manera comprometida y responsable, orientada a la transformación social, contribuyendo al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.

Arancel Anual 2021 primer año

  • Valor arancel: $3.024.000
  • Valor matrícula: $250.000

 

Descuentos Matrícula pimer año

  • Primera Preferencia: 100%
  • Segunda Preferencia: 75%
  • Tercera Preferencia: 50%

 

Descuentos por pago al contado del total de la colegiatura (no incluye matrícula)

  • Hasta el 31-03-2021: 2,0%

Profesores

Alicia Ramos Sánchez
PhD en Ingeniería Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Ingeniera en Informática por la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA) de Venezuela. Especialista en ciencias de la comunicación y telecomunicaciones digitales. Profesora universitaria en ingeniería de software, estructuras de datos y algoritmos, bases de datos y gestión de la información y el conocimiento.

Rodrigo Saldías Quiduleo
PhD en Economía Agrícola, University of Goettingen, Alemania y Master of Arts in Economics de ILADES – Georgetown University. Ingeniero Comercial, Universidad de Concepción. También es docente del Programa Master International Agrobusiness, MIA, dictado en forma conjunta por la Universidad de Talca y la University of Goettingen de Alemania. Ha sido subdirector nacional de ODEPA. Actualmente, dirige la Escuela de Negocios de la Universidad Central.

Sebastián Gutiérrez Lillo
Doctor en Ciencias de la Administración, Universidad de Santiago. Profesor universitario de pre y postgrado; y relator de empresas. Ha desarrollado proyectos de capacitación y se desempeñó en el Centro de Innovación Anacleto Angelini, como consultor de contratos tecnológicos CORFO. Ha sido jefe de proyectos en plan de negocios para el empaquetamiento y transferencia de I+D, INTA Universidad de Chile. Ganador concurso de emprendimiento beca Redemprendia, recibiendo pasantía en Questionity, Madrid, España, y tiene experiencia internacional en el área de delivery en Conco Food Service, New Orleans, Estados Unidos.

Andrés Silva Montes
Doctorado en University of Kent en el Reino Unido, master en Texas A&M en Estados Unidos. Ingeniero Agrónomo de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de interés es el comportamiento del consumidor con respecto a alimentos y la evaluación de programas afines. Entre sus investigaciones se encuentra la evaluación del programa "5 al Día" en Francia y a las restricciones a la publicidad en el Reino Unido. Colabora en un proyecto de la Universidad de Chile y la Universidad de Carolina del Norte para simular el impacto de impuestos específicos a los alimentos en Chile.

Iván Valdés de la Fuente
Doctor en Economía University of East Anglia, Inglaterra; Master en Economía University of Warwick; Diploma de Estudios Avanzados en Economía, University of Warwick; Ingeniero Comercial, Universidad de Chile. Es autor de numerosas publicaciones en materia económica.

Luis Román Palma
Phd Business Administration por la Universidad EGEU Business School en alianza con el Cass European Institute Of Managment Studies. Magíster en Docencia y Gestión Universitaria por la UAch, MBA de EGEU Business School. Ingeniero Comercial de la Universidad Arturo Prat.

Rodrigo Carrasco Gaubert
Master of Science in Economics, University of Essex, Inglaterra y Magíster en Economía y Gestión Regional, Universidad Austral de Chile. Ingeniero Comercial, Universidad Diego Portales. Ha sido docente de Microeconomía I y II y Organización Industrial en diversas universidades del país y fue asesor del Tesorero General de la República.

Arturo Barrera Miranda
Magíster en Gestión y Políticas Públicas, Universidad de Chile; Ingeniero Agrónomo, mención Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica. Ha sido subsecretario de Agricultura, gerente del Programa de Innovación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, presidente del Consejo del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias y secretario ejecutivo del Consejo de Cambio Climático y Agricultura.

Guillermo Fuentes Contreras
MBA, Magister en Gestión Empresarial por la Universidad Técnica Federico Santa María; Magíster en Finanzas Aplicadas por la Universidad de Chile. Contador Auditor de la Universidad de Talca e Ingeniero Comercial de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Ricardo Marchant Silva
Magíster en Economía Agraria, Pontificia Universidad Católica de Chile; ingeniero agrónomo, Universidad de Chile. Diplomado en Política y Derecho de Libre Competencia, Facultad de Derecho Universidad de Chile. Ha sido asesor del Ministerio de Agricultura y ha colaborado en diversas investigaciones para entidades vinculadas al sector agrícola y pecuario. Es autor de capítulos de libros relacionados con esta materia y ha sido expositor en congresos y seminarios. Miembro de la Sociedad Agronómica de Chile y consultor de Fondecyt para evaluación de proyectos de economía agraria.

Marina Panez Coppa
Magíster en Dirección Financiera de Empresas, Universidad del Mar, Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central. Ingeniero Comercial y Licenciado en Ciencias de la Administración de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como secretaria de Estudios y coordinadora académica de la carrera de Ingeniería Comercial en la Universidad Central; directora de la Escuela de Ingeniería Comercial y de Ingeniería de Ejecución en Administración de Empresas de La Universidad Bernardo O'Higgins. Docente del área de finanzas en el Instituto de Estudios Bancarios y la Universidad Autónoma, Universidad de Las Américas, Universidad San Sebastián y Universidad Central.

Manuel Rivera Mella
Magíster en Administración de Negocios, Universidad Central de Chile. Ingeniero Comercial, mención Economía, de la Universidad de Chile. Se ha desempeñado como director ejecutivo del Sistema de Empresas Públicas de CORFO, vicepresidente y director de diversas empresas públicas, subdirector del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), gerente de Gestión y Control de BancoEstado S.A. Corredores de Bolsa. Autor de publicaciones relativas a crisis financiera y políticas monetarias, es director docente y director de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Central de Chile.

Jacqueline Bouffanais Cuevas
Magíster en Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Ingeniera Comercial, mención Administración, Universidad de Chile. Se ha desempeñado como consultora y analista en Recursos Humanos en instituciones como Fundación de Comunicaciones del Agro (FUCOA), AFP Provida, Compañía de Teléfonos de Valdivia, ex Banco de Santiago y Sigdo Koppers. Ha sido directora de la Escuela de Economía y Administración de la Universidad Central de Chile

Sergio Urrutia Donoso
Magíster en Administración de Negocios, MBA, Universidad Central de Chile; Diplomado en Gestión de Bancos, Universidad de Chile; Contador Público y Auditor, Universidad de Santiago. Es examinador del Premio Nacional de Calidad en ChileCalidad y par evaluador del Consejo Nacional de Educación del Ministerio de Educación. Se ha desempeñado como subgerente y jefe de Mesa de Dinero de diversos bancos, consultor y relator de cursos para microempresarios y ha sido director de la escuela de Ingeniería de Ejecución en Administración de Negocios de la Universidad Central de Chile.

Lilian Schulz Cabrera
Magíster en Gestión Integral de Riesgo de la Universidad Central, Diplomada en la especialidad de Auditoría por la Universidad de Chile; y Contadora Pública y Auditora de la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Roberto Pereira Requena
Magíster en Ciencias de la Educación, mención Docencia e Investigación Universitaria, Universidad Central de Chile; Administrador Público, Universidad Central de Chile. Como docente, ha impartido diversas cátedras relacionadas con áreas de administración, TIC´s y educación en instituciones como Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Santo Tomás, Universidad Nacional Andrés Bello, Universidad Arturo Prat.

Sylvia González Gamboa
Magíster en Docencia e Investigaciones Universitarias, Universidad Central, con Diploma en Gestión de Negocios Silvoagropecuarios Pontificia Universidad Católica, Diploma en Gestión, Estrategia y Desarrollo de Agronegocios del Colegio de Ingenieros Agrónomos A.G. y Universidad de Chile y Diploma en Tecnología de la Conservación de Productos Vegetales, Universidad Austral de Chile. Tecnóloga en Alimentos, Universidad de Chile; Ingeniera en Alimentos, Universidad de Santiago. Especialista en procesos agroindustriales y gestión de calidad en materias primas y productos agroalimentarios.

Paz Hernández Manríquez
Magíster en Periodismo Digital por la Universidad Mayor; Periodista, Licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Santiago (USACH). Vasta experiencia en el área de las comunicaciones corporativas en organismos públicos y privados, a nivel nacional e internacional. Se ha desempeñado en la gestión y coordinación en ámbitos de la educación superior en los aspectos académicos y administrativos, y a nivel de servicio público, en el diseño, planificación, implementación y evaluación de proyectos con orientación a la industria creativa, pymes, sectores productivos y público de interés corporativo.

Pedro Ibarra Huguet
Magíster en Gestión y Planificación Universitaria, Universidad de las Américas; Profesor de Estado en Matemática y Computación, Universidad de Santiago.

Mabel Pino Godoy
Diplomada en Evaluación y Gestión de Proyectos por la Universidad de Chile. Ingeniera en Información y Control de Gestión por la Universidad de Chile; Contadora Auditora por la misma casa de estudios. Se ha desempeñado como analista contable, financiero, de control de proyectos y planificación estratégica en organizaciones nacionales e internacionales.

Luis Solar Wilson
Postitulado en Productividad en Sistemas Integrados de Manufactura, Universidad de Santiago; Ingeniero Matemático, Universidad de Concepción. Ha dirigido proyectos industriales y se ha desempeñado como profesor titular en diferentes universidades: Universidad Mayor, Universidad Central, Universidad Mariano Egaña, Universidad Diego Portales, Universidad Tecnológica Metropolitana. Sus áreas de especialidad son gestión de estrategias operacionales, gestión estratégica de procesos y soluciones y aplicaciones industriales.

Renato Traslaviña Rivera
Postitulado en Gestión Educativa Universidad de los Andes; Diplomado en Cultura y Lengua Italiana Universitá per Stranieri di Siena, Italia. Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de Chile.

¿Cómo postular a Ingeniería en Información y Control de Gestión modalidad diurna en la UCEN?

Si quieres postular a la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión modalidad diurna, solo debes:

  • Revisar tú puntaje antes de la postulación para la Universidad Central.
  • Escoger tú carrera universitaria y revisa las ponderaciones.
  • Simula tus ponderaciones, becas y bneficios para nuestras carreras universitarias en https://miucen.ucentral.cl/simulador/, completando tus datos y seleccionando Ingeniería en Información y Control de Gestión.
  • Realiza tú postulación a la Universidad Central en las fechas establecidas en el "Sitio oficial del Demre".
  • Los resultados de selección serán publicados en demre.cl, https://demre.cl/portales/portal-postulacion y en www.ucentral.cl, "UCEN", podrás revisar también la lista de convocados.

Autoridades y Académicos

Ingeniería en Información y Control de Gestión

CONTACTO ADMISIÓN PRE GRADO DIURNO

Sede Santiago

Consultas: 6005822222. Desde celulares: 228610400. Lord Cochrane 418, primer piso. Santiago Centro. Metro Moneda o Toesca.

Sede La Serena

Consultas: (51) 2479150 Av. Francisco de Aguirre 0405