ADMISIÓN
Educación Parvularia
DIURNA
DIURNA
La Educación Parvularia se centra en la integración disciplinar, los procesos de mediación cognitiva y socioafectiva y en la concepción del niño y niña desde la potenciación de todas sus áreas de desarrollo.
Es ser un/a profesional comprometido/a con la Educación Parvularia de nuestro país y con la generación de mejores y más efectivas prácticas pedagógicas dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años. Ello implica el considerar la relevancia de las características de esta importante etapa de desarrollo y su proyección en cada una de las adquisiciones que forman parte del desarrollo integral del ser humano.
El o la educador/a de párvulo de la U. Central posee las competencias y el desarrollo académico y profesional para desempeñarse en jardines infantiles, salas cunas, colegios, programas no convencionales de educación infantil —tales como bibliotecas, museos, aulas de consultorios—, como también en modalidades alternativas comprometidas con la primera infancia.
A nivel formativo, las y los estudiantes poseen un amplio conocimiento y práctica frente a realidades alternativas o no convencionales de educación infantil, entre las cuales se distinguen bibliotecas, jardines infantiles Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, interculturales, ecológicos, entre otros.
La carrera de Educación Parvularia dura 10 semestres, siendo el título profesional de Educador/a de Párvulos con mención en Innovaciones Curriculares. Esto habilita a los futuros profesionales para intervenir en el diseño de propuestas pedagógicas, tanto para jardines infantiles, colegios y salas cunas —clásicos o alternativos—, a fin de enriquecer sus ambientes de aprendizaje.
La acreditación de la carrera de Educación Parvularia asegura y certifica su calidad y la de la Universidad Central de Chile. Nuestra carrera cuenta con 6 años de acreditación por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La malla académica de la carrera de Educación Parvularia va en concordancia con el sistema de aprendizaje necesario de nuestro alumnado para su buen desempeño laboral futuro. Se avoca en la comprensión de la labor ejercida en el área infantil y su valor como elemento complementario de la acción familiar dentro de los primeros años de vida de una persona.
El plan de estudios incorpora prácticas pedagógicas sistemáticas y guiadasdesde el primer año, las cuales están orientadas a formar educadores/as de párvulos profundamente humanistas, preparados para enfrentar críticamente los procesos que caracterizan la época actual: globalización, tecnologización y producción acelerada de conocimiento. En cuarto año, una vez logrados los requisitos académicos exigidos, se obtiene el grado de licenciado. En el último semestre se escoge entre la mención de inglés o de inclusión, profundizando los conocimientos en una de esas áreas.
A partir del primer semestre de la carrera comienzan las prácticas iniciales. Luego, en 2.° y 3.ᵉʳ año, se realizan las prácticas intermedias y, finalmente, en último año de carrera, el alumno debe hacer su práctica profesional.
Nota: la malla puede ser modificada y está sujeta a actualizaciones.
La Ley 20903 que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente establece distintas transformaciones a la formación inicial docente, las cuales serán implementadas directamente por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Mineduc o en coordinación con otras divisiones e instituciones gubernamentales.
El educador/a de párvulos de la Universidad Central es capaz de gestionar estrategias didácticas para promover aprendizajes relativos a las ciencias sociales y naturales, la motricidad y los lenguajes artísticos, entre otros, desde una sólida formación ética; sustentada en los valores institucionales de honestidad, respeto a la diversidad y profundo compromiso social.
Universidad acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) en las áreas de docencia de pregrado, gestión institucional y vinculación con el medio por un período de 4 años hasta enero de 2026.
La Universidad Central de Chile es una de las universidades privadas más antiguas del país y la única cuya administración recae en sus propios académicos a través de una estructura de gobierno democrático, constituyendo una propuesta educativa de calidad que reinvierte todas sus utilidades en la misma entidad.
El modelo curricular de enfoque por competencias compromete una metodología de aprender haciendo para generar una experiencia de aprendizaje auténtica y significativa. Los estudiantes tienen prácticas a partir de los primeros años de las carreras en instituciones en convenio con la U. Central.
Cursos de inglés para estudiantes están orientados a la preparación de exámenes de certificación Toeic y Toeic-Bridge con de estándares internacionales y miden el dominio del idioma inglés en el contexto laboral.
El prestigio de la U. Central se ha construido a través del desempeño profesional de sus más de 42 mil egresados. La empleabilidad promedio de las carreras impartidas por la U. Central alcanza un 58,6 % (fuente Mi Futuro.cl / a diciembre de 2023).
Programa de becas y posgrados en alianza con instituciones internacionales para que nuestros estudiantes se perfeccionen y se relacionen con universidades de las más diversas latitudes.
«Estar presentes en el mundo para conocer las últimas tendencias en cada una de las áreas del conocimiento, intercambiar experiencias y generar lazos de cooperación es requisito básico de los profesionales del mañana» |
En universidades de Asia, Europa y América, nuestros alumnos/as tienen la posibilidad de estudiar por uno o dos semestres (como parte de su carrera) en alguna de las instituciones académicas internacionales en convenio.
Te acompañamos en todo tu proceso formativo con la infraestructura requerida para poner en práctica las competencias que irás adquiriendo, con un programa de vida estudiantil, consejería y apoyo durante toda tu carrera. Más del 60 % de nuestros estudiantes cuenta con algún beneficio o beca interna o externa. Destacan las becas de alimentación, fotocopias y convenio de accidentes traumáticos, entre otros.
La U. Central fomenta las relaciones constructivas y el trabajo conjunto entre los distintos estamentos universitarios; promoviendo, reconociendo y fortaleciendo las organizaciones estudiantiles, centros de estudiantes y federación.
El Área de Deportes cuenta con selecciones deportivas de alto nivel, las cuales han representado a la institución a nivel nacional e internacional. Posee un Centro Polideportivo con canchas multiuso y piscina temperada semiolímpica con estándares de alto rendimiento.
Nuestros egresados interesados en continuar su formación y actualización de conocimientos cuentan con una amplia gama de programas entre postítulos, diplomados y magísteres en todas las áreas de conocimiento que entrega la U. Central.
El egresado/a de la carrera de Educación Parvularia de la U. Central posee las competencias para planificar, diseñar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y de aprendizaje, permitiendo mediar el desarrollo cognitivo, afectivo, social, físico y motor de niñas y niños diversos, de acuerdo a las orientaciones del marco curricular vigente.
Sus competencias académicas disciplinares y pedagógicas lo habilitan para un desempeño docente eficaz y eficiente, para liderar cambios e innovaciones a través de procesos de análisis y pensamiento crítico, de reflexión, investigación y de trabajo colaborativo. Posee una sólida formación ética, sustentada en los valores institucionales de la honestidad, el respeto a la diversidad y con un profundo compromiso social.
Paula Acevedo Arredondo: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad de Chile; Licenciada en Educación, Universidad de Chile.
María Eugenia Aguilera: Master en Neuropsicología y Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Psicóloga, Licenciada en Psicología, Universidad de Buenos Aires.
Carolita Atenas Catalán: Magister en Educación Mención Curriculum y Evaluación, Universidad de Santiago de Chile. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.
Loredana Ayala Paredes: Magister en Educación Infantil Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.
Verónica Collao Cruz: Magister en Ciencias de la Educación, Mención docencia e investigación universitaria. Licenciada en Enfermería y Obstetricia, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sabrina Devia Astorga: Magister en Educación con Mención en Informática Educativa, Universidad de Chile. Educadora de Párvulos y Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.
Sonia Fuentes Muñoz: PhD en Psicología y Educación, Universidad de Granada- España; Post doctorada en Autorregulación del Aprendizaje, Universidad de do Minho, Portugal. Magister en Educación especial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile.
Abner Mardones Montalva: Magister en Ciencias de la educación con Mención en Administración y Gestión Educacional. Profesor de Estado en Educación musical, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
Patricia Mora Zamorano: Magister en Docencia Universitaria, Universidad de Sevilla; Magister en Gestión y Liderazgo Educacional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Educadora Diferencial con Mención en Dificultades del Aprendizaje y discapacidad cognitiva, Universidad católica Silva Henríquez; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.
Javiera Orchard Ramoneda: Magíster en Investigación y Docencia Universitaria, Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos, Universidad Central de Chile; Licenciada en Educación, Universidad Central de Chile.
Ximena Rebolledo Vásquez: Magister en Educación Infantil, Universidad Central de Chile. Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sandra Rodríguez Ossiac: Magister en Educación Especial, con Mención en Comunicación, lenguaje y audición, Universidad Mayor; Master en Neuropsicología y Educación, Universidad Complutense de Madrid, España. Educadora de Párvulos Pontificia Universidad Católica de Chile.
Eliana Verónica Romo López: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Magíster en Investigación Educativa, Academia de Humanismo Cristiano; Educadora de Párvulos, Universidad de Chile. Profesora de Música, Universidad de Chile y Licenciada en Ciencias de la Educación, Universidad Central de Chile.
Paulina Serri Cares: Magíster en Educación Inicial Didáctica de las Matemáticas y el Lenguaje, Universidad Andrés Bello. Educadora de Párvulos, Pontificia Universidad Católica de Chile.
Jocelyn Uribe Chamorro: Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Magister en Educación Mención Curriculum Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Patricia Zúñiga Rocamora: Magister en Educación Mención Evaluación Educacional, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Educadora de Párvulos, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Si quieres postular a Educación Parvularia modalidad diurna solo debes:
|
Educación Parvularia
Consultas: 6005822222 Desde celulares: +56 2 2861 0400 Lord Cochrane 418, primer piso, Santiago Centro Metro Moneda (L1), Metro Toesca (L2) y Metro Parque Almagro (L3)
Consultas: +56 51 247 9127 Av. Francisco de Aguirre 0405, La Serena.