Click acá para ir directamente al contenido

Martes 16 de Junio de 2015

Siete altos cargos de gobierno aún sin nombrar: parálisis y secretismo en la gestión

UCV TV

Imagen foto_00000004A raíz de la solicitud de que los cargos que están vacíos en el gobierno –por lo menos siete deberían ser repuestos en el corto plazo tales como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Contralor General de la República, Director del Servicio de Impuestos Interno, Subsecretario de Previsión Social, Presidente del BancoEstado, Embajador en Argentina y Director de la Secretaría de Comunicaciones–, a lo que se suma un estudio sobre corrupción dado a conocer por el Instituto Libertad y Desarrollo que arrojó que en nuestro país estos hechos aumentaron en un 60% según la percepción, el decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Marco Moreno fue entrevistado en el programa “Esto es noticia” de UCV TV.

Mencionó que “hay una parálisis gubernamental ya de varios meses en la gestión propia del gobierno, pero también ahora se ha agregado el tema que ha generado fuerte crítica y que es el estilo que ha tenido la presidenta de generar sus equipos de gobierno: el secretismo. Esta reserva ha hecho que sea difícil buscar nombres, porque evidentemente el espacio esta reducido porque hay muchos nombres que podrían estar complicados, por lo tanto el abanico de posibilidades es remoto. Y, por otro lado, porque los partidos políticos hoy día están queriendo volver por sus fueros, y están reclamando que no son consultados, por lo tanto se debería tener una mayor participación e injerencia cosa que hasta ahora, el modelo un tanto secretista o de reserva, no ha permitido intervenir a otros actores, en este caso a los partidos políticos”.

Sobre el plazo que tendría la presidenta para hacer algunos nombramientos –tales como el Ministro de la Secretaría General de la Presidencia en el entendido que es necesario gestionar una serie de proyectos de ley que tienen que ver con la agenda de probidad y transparencia–, el decano mencionó que “eso es lo más cuestionable… la demora excesiva. Van más de ocho días en que ese ministerio está sin ministro, y por eso es que hay una parálisis en temas emblemáticos como la propia agenda de probidad que hoy día está trancada en términos de su diseño de proyectos importantes y también de su tramitación en el Congreso. Hoy día hay mucho inmovilismo de los ministerios, los ministros no están empoderados, el margen de acción que tienen para actuar es limitado y eso hace –en definitiva–, por el estilo de gobierno impuesto por la presidenta, que ninguno tome decisiones”.

Acerca de los reclamos de los partidos políticos de la propia coalición sobre la poca participación que están teniendo, comentó que “de hecho la presidenta del Partido Socialista, la senadora Isabel Allende, la más bacheletista de las bacheletistas, planteó una crítica muy fuerte en un programa de televisión justamente señalando esta falta de sintonía y de consulta a los partidos políticos que, finalmente, le dan sustento. Efectivamente, hoy día los partidos políticos –según las encuestas– están en un 3% de apoyo, mientras la presidenta tiene un 25. Ninguno de los dos tiene, efectivamente, un amplio respaldo ciudadano, pero uno esperaría una mayor coordinación en términos de las designaciones que van a haber porque yo creo que, en general, este segundo gabinete va a tener corta vida, no solo por lo que pasó con el ministro Insulza, sino porque veo difícil que la situación pueda revertirse en términos de una gestión adecuada para este equipo que todavía está con un problema importante porque falta uno de los componentes”.

Imagen foto_00000001

Fuentehttp://bit.ly/1BnPfND