Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 16 de Junio de 2016

Los factores que podrían provocar la derrota de Carolina Tohá en Santiago

Noticia publicada en el portal El Muro con una entrevista al decano Marco Moreno

Imagen foto_00000001La toma de los principales liceos de la comuna y los millonarios daños que esas acciones vandálicas han provocado, se transformaron en un verdadero dolor de cabeza para la alcaldesa Carolina Tohá.

No solo por la prolongación de un conflicto que la mantiene expuesta de forma negativa ante la opinión pública y los medios de comunicación, sino porque también se da en un momento de gran debilidad política de la dirigente PPD, quien resultó magullada tras la arista Soquimich en la que se vinculan pagos al partido por parte de la empresa cuando ella dirigía la colectividad.

Y en ese sentido, las movilizaciones estudiantiles vienen a agudizar el cuadro completo, en el que tanto en la Nueva Mayoría como en la oposición coinciden que la máxima autoridad de la comuna ha ido perdiendo liderazgo y sintonía con los vecinos debido a una administración que ha resultado deficiente.

Una muestra de esto es lo que ocurre con la toma de liceos. Tohá perdió credibilidad en este tema porque cambió de forma drástica su línea de acción para enfrentar el problema, ya que en un principio, cuando asumió en 2012, se mostró favorable a no desalojar colegios, y avaló este procedimiento argumentando que eran decisiones adoptadas por las comunidades estudiantiles.

Pero hoy, a cuatro meses de las elecciones municipales, su actitud y discurso cambió, y ahora solicita el desalojo de los establecimientos debido al perjuicio que ello tiene para la educación pública y a los cuantiosos daños que han dejado las tomas. No obstante el daño político ya está consumado, porque ahora los cuestionamientos a su gestión en esta materia son por partida doble: de los vecinos que critican su incapacidad para terminar con estas medidas de presión y las movilizaciones; y de los dirigentes estudiantiles, que la acusan de no responder a sus demandas.

Con todo, analistas consultados por El Muro piensan que no es en este tema donde Carolina Tohá se juega la alcaldía en octubre próximo, sino que en su capacidad de recuperar en tan pocos meses la sintonía con los habitantes de Santiago y su alicaído liderazgo.

Esto, porque si bien las tomas son un factor que tiene un amplio alcance mediático, no tiene mayor incidencia en términos electorales, porque el grueso de los escolares que estudian en la comuna no votan. Algo similar ocurre con sus padres, ya que un número importante de alumnos proviene de otras zonas de la ciudad y sufragan en otras comunas.

Marco Moreno, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, afirma que en una democracia de audiencias, la acción comunicacional de la alcaldesa se dirigió a afirmar el principio de orden y autoridad en un contexto de crisis de conducción política y gobernanza de la reforma educacional por parte de La Moneda y el Ministerio de Educación.

"Tohá está buscando sintonizar con el agotamiento de quienes viven o trabajan en la comuna de Santiago, con el cuestionado repertorio de protesta que está mostrando el movimiento estudiantil. Probablemente muchos de estos jóvenes no irá a votar en octubre, pero sí lo hará el electorado que forma parte del padrón electoral antiguo, de vecinos que no quieren seguir expuestos a los altos costos que significan las movilizaciones" agrega el experto.

En tanto, la designada nueva directora ejecutiva de la Fundación Chile 21, Gloria De la Fuente, señaló que el tema educacional puede ser un factor en la medida que el electorado de base que apoya a Tohá considere que ha realizado una mala gestión en el municipio, lo cual, a su juicio, se da "no solo en materia educacional, sino que en un contexto más general en que se desarrolla esta elección, como es la desconfianza ciudadana y los cuestionamientos a la política.

Lo que no hay que olvidar, añade la especialista, "es que Tohá logró entusiasmar en 2012 a un electorado entusiasmado con su apuesta en Santiago. "Lo que cabe analizar es si ese entusiasmo sigue vigente en la actualidad.

El factor Chile Vamos

En tanto, Mauricio Morales asegura que el resultado de la elección municipal en Santiago dependerá de "la calidad del candidato que presente la oposición. Hoy la pelota está más de ese lado que de la vereda de Tohá. Ella es una candidata debilitada políticamente y dañada por el episodio Soquimich y las movilizaciones estudiantiles. Perdió el respeto político y ciudadano, y su gestión es mal evaluada, pero todo esto no sirve de nada si Chile Vamos no presenta un candidato fuerte, remata el académico de la UDP.

"El ideal sería que compitiera alguien como el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, porque cabe recordar que Tohá no tendrá ni el apoyo de Revolución Democrática ni del PRO, por lo tanto está sola", complementa.

Morales considera que es el momento de darle el "tiro de gracia" y eso depende de la oposición. Si presentan un mal candidato, la alcaldesa va a ganar igual, dice.

El experto coloca un elemento adicional en el tablero, afirmando que el 2012 Tohá ganó porque cambió a bastante gente de domicilio para que vote por ella. "La oposición podría hacer una operación de traslado similar para equilibrar la balanza, pero queda solo hasta el 24 de junio para hacer eso".

Marco Moreno también coincide en que Chile Vamos no tiene un desafiante de peso que cuestione y desafíe la gestión y trabajo de Tohá en la comuna, lo que a su juico es clave, porque se trata de una elección que se juega en el territorio comunal.

Para Moreno, ni Felipe Alessandri ni Cecilia Pérez –quienes están siendo medidos hasta hoy junto a Carolina Lavín en una encuesta para dirimir al candidato del bloque- son los adecuados. El concejal, porque pesa poco, y la ex vocera de Piñera, porque tiene un escaso trabajo territorial en Santiago. "La red que ha tejido Tohá, como todos los alcaldes en ejercicio, es un capital electoral muy importante y que puede resultar clave en esta elección.

Morales también opina que Alessandri y Pérez son candidatos débiles, y por lo tanto, piensa que Chile Vamos debe dar un golpe, con figuras de mayor tonelaje, "de lo contrario, se perderá una gran oportunidad". "La oposición ha demostrado que es competitiva en Santiago, y puede ganar", concluye.

Fuente: http://elmuro.cl/