Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Yo Descubro en UCEN

NOMBRE DEL PROYECTO: YO DESCUBRO EN UCEN PROGRAMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS PRE LABORALES PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD COGNITIVA. 

  • Facultad: Ciencias de la Educación

 

  • Carrera: Educación Diferencial

 

  •  Objetivo general:

Desarrollar competencias pre- laborales significativas en jóvenes con discapacidad cognitiva de 15 a 30 años de edad, a través de experiencias reales de empleabilidad en áreas vinculadas a fotocopiado, casino, secretaría, aseo y limpieza, con el propósito de fortalecer las habilidades previas para una futura inserción laboral que mejore su calidad de vida, incorporando y comprometiendo a diferentes actores de la universidad y familias. 

  • Objetivos Específicos:
  1. Capacitar a jóvenes en áreas específicas dentro de un ambiente real de trabajo, relacionadas con limpieza, fotocopiado, casino y secretaría
  2. Sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de remover barreras sociales y laborales que afecten a los jóvenes con discapacidad cognitiva y sus familias
  3. Involucrar a los grupos familiares en el desarrollo de las habilidades sociolaborales necesarias para la futura inserción laboral.
  4. Fortalecer nuestra misión como institución universitaria y nuestros valores inclusivos, a través de la preparación para la futura vida laboral e inserción laboral de jóvenes con discapacidad cognitiva
  5. Promover la participación activa y protagónica de las estudiantes de la Carrera de Educación Diferencial en la ejecución de la propuesta
  • Descripción del Proyecto:

El Proyecto aportó en desarrollar competencias pre- laborales significativas en jóvenes con discapacidad cognitiva de 15 a 30 años de edad, a través de experiencias reales de empleabilidad en áreas como: fotocopiado, casino, secretaria, aseo y limpieza, con el propósito de fortalecer las habilidades previas para un futura inserción laboral que mejore su calidad de vida, incorporando y comprometiendo a diferentes actores de la universidad y familias. La propuesta consideró la implementación de estaciones de trabajo en ambientes reales que permitieron la práctica in situ de tareas en las áreas mencionadas. El equipo de trabajo compuesto por profesionales,  tuvo la responsabilidad de elaborar un perfil vocacional de cada beneficiario, y orientar  de acuerdo a éste, al joven y sus familias, acompañando a las estudiantes de la carrera de educación diferencial que se incorporaron al proyecto, quienes participaron activamente, favoreciendo la retroalimentación de su proceso formativo. Esta propuesta se vincula con las necesidades de jóvenes y familias que pertenece a escuelas regulares con integración y /o egresados del sistema educacional formal, pues no existe una opción que responda al fortalecimiento de las herramientas necesarias para enfrentar una futura inserción laboral en nuevos oficios. 

  • Localización: La Serena Región de Coquimbo

 

  • Público Objetivo: 16 jóvenes con discapacidad cognitiva, estudiantes de enseñanza media que asisten a programas de integración, escuelas especiales y / son egresados del sistema educativo

 

  • Entorno vinculado: Colegios de La Serena y Coquimbo, Apoderados de jóvenes con discapacidad cognitiva. Directivos y docentes de centros educativos de los beneficiarios. Centros laborales de la comuna de La Serena, Coquimbo, Vicuña. Toda la comunidad educativa Ucen, docentes, estudiantes, egresados, administrativos.

 

  • Ejecución: Año 2016

 

  • Líder del proyecto: Pabla Rivera Iribarren

 

Imagen foto_00000001