Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 4 de Mayo de 2017

Voluntariosos UCEN invita a la comunidad universitaria a sumarse a proyecto de ayuda social

Voluntariosos actualmente trabaja con personas en situación de calle, pero pretende abrirse a otros campos, por ejemplo niños en vulneración de derechos y al trabajo con adultos mayores.

Voluntariosos UCEN busca el desarrollo de la comunidad a través de acciones sociales que promuevan un mayor acercamiento a la realidad misma, un proceso de aprendizaje mutuo donde la co-construcción de objetivos permiten desarrollar acciones de vinculación con el medio, desde la necesidad e inquietud tanto del estudiantado como de la comunidad o grupo a intervenir. De esta forma se busca generar espacios, vínculos, redes y alianzas que permitan un mejor desarrollo, tanto en la formación de futuros profesionales, como de forma personal, y que contribuyan al desarrollo regional y al compromiso país de nuestra institución.

Héctor Muñoz, Licenciado en Psicología, egresado Ucen La Serena, gestor y coordinador del proyecto Voluntariosos, señaló que la finalidad del grupo es "Ser un grupo de acción y real permanente de futuros profesionales de la Universidad Central sede La Serena, que contribuyan al desarrollo regional, desde la experiencia de ser voluntarios, creando alianzas colaborativas que permitan trabajar en pro de la disminución de la exclusión y la desigualdad social que viven las personas en situación de calle. Queremos ´Sacar UCEN a la Calle'".

Voluntariosos calle, comenzó a gestionarse el año 2016, éste 2017 es su primer año en marcha, y existe principalmente para ir en ayuda de personas en situación de calle, esto es importante porque se mitiga el sentido de soledad y desesperanza, de esta forma se va derribando los prejuicios y se abre espacio para que exista la justicia social y así contribuir al desarrollo de la comunidad. Algunos de los valores que se desprenden del voluntariado, señalados por Muñoz, son la empatía, solidaridad, respeto, dignidad, igualdad, perseverancia, justicia social, inclusión, compromiso país, voluntad de acción y vinculación con el medio.

La dinámica de este proyecto consta en ir una vez por semana a "rutas calles", es decir, entregar ayuda a personas que se encuentren en sectores como La Recova, Puente Zorrilla, Puente Fiscal y Rucos. Dentro de las ayudas entregadas están desayunos, alimentos no perecibles y ropa que reúnen los voluntarios. Es por esto que el Proyecto Voluntariosos invita a toda la comunidad Universitaria a sumarse a esta iniciativa para la cual sólo necesitan disposición y ganas de servir a la comunidad, quienes quieran hacerlo deben presentarse los días miércoles a las 16:30hrs en el casino de la Universidad.

Voluntariosos actualmente trabaja con personas en situación de calle, pero pretende abrirse a otros campos, por ejemplo niños en vulneración de derechos, al trabajo con adultos mayores, además de crear alianzas con instituciones u otro grupo de voluntarios. Sumado a esto, comenzarán a hacer actividades para generar aportes al proyecto a través de rifas, colecta de abrigos solidarios, entre otras.