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Vive el sello Centralino a través de nuestras competencias transversales

Miércoles 13 de septiembre de 2017

El  Sello Formativo de la Universidad Central se refiere a un conjunto de competencias que diferencian al estudiante y egresado centralino de estudiantes y egresados de otras instituciones de Educación Superior. 

“La Universidad Central de Chile asume el quehacer académico con un alto compromiso hacia el país, planteándose la formación de ciudadanos con conciencia social, promotores de valores como la tolerancia, el pluralismo y la equidad, así como el respeto y aceptación de la diversidad en todos los ámbitos de su quehacer”.  (Informe de Autoevaluación Institucional,  Universidad Central de Chile, página 27). 

En consistencia con la misión y la visión institucional, el Plan Estratégico Corporativo (PEC) 2016-2010 establece los Valores Corporativos; que corresponden a posiciones éticas que los miembros de la institución poseen y practican, siendo guías del pensamiento de sus integrantes. Estos valores son:

Imagen foto_00000004Integridad: Compromiso permanente de los miembros de la institución, de pensar y actuar en congruencia con los valores propios, resguardando los valores institucionales.

Libertad: Poder expresar con seguridad opiniones y/o ideas distintas, siempre que sean presentadas con respeto y cordialidad.

Tolerancia: Aceptar la diversidad entre las personas, con respeto a sus creencias, costumbres, etnias y culturas.

Excelencia: Implica la decisión y puesta en práctica de hacer las cosas bien, acrecentado por un espíritu de autocrítica y de mejoramiento continuo.

Solidaridad: Apoyo orientado a hacer el bien común, con empatía hacia las personas en situación desafortunada.

Justicia: Es la virtud de dar a cada uno lo suyo, asegurado que cada uno dé y reciba lo que le corresponde, considerando al individuo en sí mismo, en sus relaciones con las personas y la comunidad entera.

Dignidad: Respetar a la persona por sobre cualquier condición. 

En los últimos años, se ha avanzado desde la implementación de los llamados Cursos Transversales (2005 en adelante), hasta la formalización del Sello Formativo sobre base de tres competencias: Pensamiento Crítico, Ciudadanía y Comunicación Efectiva

Los Cursos Transversales Institucionales  (CTI) son:

  • Desarrollo del Pensamiento
  • Globalización y Sociedad del Conocimiento
  • Comunidad, Participación y Ciudadanía
  • Competencias de Liderazgo Político y Ciudadano
  • Derechos Humanos, Inclusión y Ciudadanía

 

Los Cursos Transversales Institucionales están incluidos en las mallas curriculares de todos los programas de pregrado regular dictados en la Universidad Central de Chile. Todo estudiante debe aprobar dos Cursos Transversales durante el desarrollo de su carrera. 

El propósito de los Cursos Transversales Institucionales es contribuir al desarrollo del Primer Nivel de las Competencias del Sello Formativo  (Competencias Sello o Competencias Transversales), establecidas en el perfil de egreso de los programas de pregrado regular. Esta contribución al Sello Formativo es realizada en colaboración con otras actividades curriculares a lo largo de los Planes de Estudio de las diversas carreras. 

Las Competencias  Sello o Competencias Transversales  son: 

  • Pensamiento Crítico: Capacidad de tomar  decisiones de manera autónoma en base al análisis crítico de situaciones, problemas o fenómenos, proporcionando argumentos fundamentados y rigurosos que permitan comprender los procesos y sus relaciones  con el entorno de su desempeño personal, técnico y/o profesional, buscando el mejoramiento  y bienestar de las personas en los diferentes campos de su quehacer profesional y personal.
  • Ciudadanía: Promoción desde el quehacer personal, técnico y profesional del egresado de una ciudadanía activa, comprometida y responsable orientada a la transformación social y contribución  al fortalecimiento de los valores democráticos y al cuidado del ambiente natural y social del país.
  • Comunicación Efectiva: Corresponde a establecer estrategias comunicativas en su quehacer personal, así como en su desempeño técnico y profesional a través de distintos lenguajes y tecnologías de la información, adaptándolos en función de los actores y contextos, a fin de establecer relaciones sociales respetuosas, efectivas y eficaces.

 

El estudiante durante su proceso formativo, realiza diversas actividades en las cuales se reconoce la impronta declarada. De esta forma, prácticas, cursos transversales, cursos electivos, el Programa de Desarrollo Social, actividades impulsadas desde la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE), entre otros, propenden al desarrollo de estas competencias.

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