Click acá para ir directamente al contenido

Viernes 21 de Diciembre de 2012

Visita experta de Médicos Sin Frontera


Una presentación de su trabajo en la organización internacional de ayuda humanitaria, Médicos Sin Frontera realizó la  enfermera chilena radicada en Italia, Giannina Richeda quién relató su experiencia en países afectados por desastres naturales o situaciones de guerra como Haiti, Sudan, Yemén e India.

La enfermera Giannina Richeda trabajó en una ONG en los años ochenta en el sector de Conchalí y estuvo un tiempo en Fonasa y a mediados de los noventa se fue a Italia donde siguió trabajando en diversas organizaciones de ayuda humanitaria como la Unicef , hace  cuatro años ingresó a Médicos Sin Fronteras sección Holanda, desde donde ha sido responsable de diversas misiones a nivel mundial.

Ella se especializó en emergencia en zonas de conflictos y su última misión fue en Yemen, desde donde tuvo que salir bajo escolta porque sufrió amenazas de secuestro. Su vida es intensa, cada vez que sucede un conflicto ella parte a entregar sus conocimientos y cooperación a los equipos de salud, que deben levantar un centro de salud u hospital en precarias condiciones ya sea en una  carpa, sin agua, sin luz, expuestos a la visita de animales como serpientes u otros, pero con la convicción de ayudar a los más necesitados, a los que perdieron todo y requieren de atención en salud, siendo las mujeres y los niños las principales víctimas de estas acciones.

Los elementos claves para formar parte de este tipo de instituciones es hacer un uso adecuado a la diplomacia, una correcta coordinación,  manejo de las comunicaciones, tener una respuesta rápida,   seguridad  y logística, y por cierto conocimiento de inglés y/o francés.

Ella destaca el nivel de los profesionales chilenos que poseen habilidades y entrenamiento, elementos claves para enfrentar emergencias y/o desastres, además de enfermedades tropicales y adaptación a climas hostiles. Resulta un desafío preparar profesionales para estos fines, para que formen parte de estos equipos, pero resulta de vital importancia, por ello  Facultad  de Ciencias de la Salud de la Universidad Central

Médicos Sin Frontera

Es una  organización médica humanitaria en desastres naturales y conflictos, que nace en 1971 y reúne a 60 países. El año 1999 recibió el Premio Nobel de la Paz, cuenta con 26 sedes, 4 centros logísticos participa en 45 naciones diferentes y cuenta con alrededor de 3000 profesionales, no recibe donaciones ni de organizaciones internacionales ni otros países, y cuenta con una estricta política de recepción de donantes.  Puedes encontrar más información en www.msf.es