Enviar este Artículo Imprimir este Artículo Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra

Video de la Estrategia de Desarrollo Profesional RINDE con-Ciencia


En el marco del Proyecto Fondecyt de Iniciación N°11140297 el profesor Eduardo Ravanal Moreno, coordinador del Centro de Investigación de la FACED y director del proyecto explica en qué consiste la innovación de desarrollo profesional que se muestra en términos generales en el siguiente video:

"El objetivo de este video es socializar una estrategia para el desarrollo profesional docente".

Reconociendo aquello, es necesario implementar estrategias de desarrollo que contribuyan a dinamizar y vincular el pensamiento del profesor con su práctica pedagógica y vice versa. En ese marco, se diseña la estrategia metodológica RINDE con-Ciencia. Ésta surge de un proyecto de investigación con profesores de biología. Las informaciones usadas para idear la estrategia derivaron de: un cuestionario tipo Likert sobre la planificación y enseñanza de la biología (n=92), grupos de discusión (n=8), entrevistas focalizadas (n=15), entrevistas grupales (n=3), observaciones de clases (n=8) y un análisis en profundidad de una clase de biología.

El análisis permite identificar tres espacios de desarrollo, que son: las preocupaciones, las dificultades de enseñanza y los problemas de la enseñanza. Cada uno de los espacios se reconfiguran a partir de los estadios de desarrollo de Kugel y el modelo de visión profesional. La estrategia distingue 12 etapas, a partir de las cuales, se pretende ayudar al profesor a reflexionar (R), interpretar (IN) y decidir (DE) usando el conocimiento profesional de manera consciente (Con-Ciencia) para reconceptualizar su enseñanza en pos de mejores aprendizajes", concluyó el doctor Ravanal.