Click acá para ir directamente al contenido

Jueves 26 de Noviembre de 2015

Vicepresidente de Cochilco expuso completo panorama del cobre ante estudiantes de FACEA

En charla organizada por la Escuela de Economía y Administración, que imparte la carrera de Ingeniería Comercial, Sergio Hernández recordó el rol dominante de Chile en el mercado cuprífero mundial.

Sergio Hernández, vicepdte. ejecutivo Cochilco, acompañado por el decano de FACEA, Roberto Castro (izq) y el director de Ingeniería Comercial, Manuel Rivera (der.)

Un completo panorama respecto de las perspectivas y desafíos para el cobre, expuso el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, en una charla organizada por la Escuela de Economía y Administración, que imparte la carrera de Ingeniería Comercial, en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central.

El encuentro tuvo por objeto contextualizar los hechos económicos a la luz del diagnóstico y panorama que enfrenta nuestro principal commodity en el mercado internacional, dados factores como el alza del dólar y la desaceleración en el crecimiento de China.

En esa línea, Hernández recordó que Chile domina el mercado mundial de producción de cobre por lejos, con un 31%, mientras que China es el principal comprador, toda vez que consume el 49% del cobre producido en el mundo.

“China es un poder monopsónico de compra y monopólico de industrialización”, dijo el ejecutivo  y recordó que la globalización es una consecuencia del desarrollo tecnológico y que nuestro país “ha entendido esto como un conjunto de oportunidades; hoy tenemos un mercado abierto de más de mil 500 millones de habitantes”.

Respecto de la dependencia del metal rojo para nuestra economía, el representante de Cochilco expresó que Chile tiene una política minera que trasciende los gobiernos de turno, que se basa en una política de Estado respecto de cómo Chile mira la economía.

“El cobre representa el 13% del Producto Interno Bruto (PIB) en forma directa y considerando sus externalidades, como el desarrollo de proveedores, maquinarias, consultorías, comercio y empleo, genera un impacto en el PIB que supera el 21%”, explicó para luego sentenciar: “Hoy, sin desarrollo minero, el país sería pobre”.

En relación con los desafíos para el mercado cuprífero, Hernández apuntó a los de orden geológico, toda vez que los yacimientos están envejeciendo, la ley del mineral extraído es más baja, por tanto hay un esfuerzo mucho mayor en faenas de extracción y  transporte para conseguir mejor calidad.

Aun así, anunció que la cartera de inversiones mineras al año 2024 considera 42 iniciativas que también contemplan oro, plata y hierro, pero que el cobre lidera el 67% de esos proyectos.

En términos de capital humano, el ejecutivo proyectó que la minería del cobre dará empleo a unas 30 mil personas de aquí a 2022, para finalizar señalando, respecto de la coyuntura económica, que “el desánimo instalado es respecto de las expectativas, no de la realidad histórica del país que ostenta una economía sana”.

Descargar presentación