Click acá para ir directamente al contenido

“Veo que Piñera es un poco inmune a todo tipo de acusaciones de corrupción o cohecho”, dice profesor Kenneth Bunker

Entrevista al profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001En la mira de la justicia Argentina. Así se amaneció este martes el expresidente Sebastián Piñera al conocerse que el fiscal Ramiro González presentó cargos en su contra y contra el CEO de Latam Airlaines, Ignacio Cueto.

Ambos aparecen responsabilizados por el pago de coimas al sindicato de LAN en Argentina.

Una historia oscura

Según publicó el medio INFOBAE, la fiscalía trasandina acusó al exmandatario de pagar 1,15 millones de dólares a los sindicatos de la línea aérea. Además, fueron imputados el exministro de Transporte del gobierno kirchnerista, Ricardo Jaime, y el exministro de Planificación, Julio De Vido.

Desde LATAM indicaron que estos pagos fueron a una consultora de Manuel Vásquez, pero según el programa del periodista Jorge Lanata, se trataría de coimas al gobierno, destinadas a la promulgación de un decreto que abrió la puerta para que Lan operara en Argentina sin tener 50% de capitales locales.

El caso de las coimas de LAN se conoció en 2010, cuando se revelaron mails en manos de Jaime Manuel Vázquez en que se indicaba que LAN habría pagado una "comisión" de 1,15 millones de dólares por una consultoría inexistente.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Securities and Exchange Commission, Sec, indagaron a LAN, y como resultado de ello Latam fue multado en julio pasado por unos 20 millones de dólares tras admitir que hubo ilícitos.

En dicho proceso se señaló que con el dinero se pudo pagar a gremios en Argentina para resolver diferencias sobre demandas salariales y condiciones laborales.

¿Se daña la imagen de un presidenciable?

Consultamos a analistas políticos para profundizar en posibles consecuencias a la figura de una de las personas que con más fuerza suena como posible candidato presidencial para 2017.

Para en analista Patricio Gajardo, la situación aún se encuentra en un estado de revisión y estudio.

"Depende mucho de qué se trata el tema en definitiva. De momento no hay nada claro de en qué cosa intervino Piñera, pero sí puedo asegurar el nivel de repercusión y de involucramiento, y, además, las repercusiones en el tiempo que esto traiga", comenta el experto.

"Si trae algún tipo de acción judicial o demanda, ahí podríamos hablar de algo que traiga repercusiones políticas. Sí es obvio que la oposición a su persona utilizará este elemento como un arma para atacarlo. Consideremos que hablamos de un posible candidato que marcha en el primer lugar de las preferencias, así que cualquier situación que lleve al descrédito definitivamente será utilizado por los opositores", desarrolla.

"Hay que determinar que si esta situación tiene o no asidero de forma relevante y decisiva para utilizarla en una posible campaña presidencial, más si se trata de alguien que no ha tomado una determinación definitiva. No me cabe la menor duda que se tratará de darle una importancia mínima de parte del lado de Piñera", finaliza.

Por su parte, Guillermo Holzmann es mucho más cauto cuando analiza la posible situación de Sebastián Piñera.

"Sin lugar a dudas que sea acusado desde el extranjero coloca un punto de relevancia mayor. Habrá que ver cómo se desarrolla el proceso y si se le asigna algún elemento de responsabilidad. Después de esta determinación recién se podrá establecer si resulta ser un elemento determinante a la posible carrera presidencial", indica el analista.

"Frente a una posible utilización de parte de opositores, no se aprecia como algo seguro, esto dada la lógica del proceso argentino. Cuando aparecen instancias de sospechas, solamente surge que aquellos que son opositores a su figura se establecen con más fuerza, y aquellos que adhieren al involucrado no consideraran en demasía la situación", describe Holzmann.

Para el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central, Kenneth Bunker, el tema puede tener una mirada más profunda.

"Personalmente veo que Piñera es un poco inmune a todo tipo de acusaciones de corrupción, cohecho y cualquier tipo de denuncias que tenga que ver con financiamiento y política. Yo creo que esto ya lo pagó en las elecciones de 2009", analiza Bunker.

"En las elecciones del 2007 ganó Piñera, a pesar de traer la situación vivida con el Banco de Talca, y fue algo que no tuvo mayores repercusiones. El año 2007 se le acusó de haber utilizado información privilegiada para comprar acciones de LAN, donde pagó una multa, y no se vio mayormente perjudicado. Al final la gente termina aceptando a Piñera como él es", observa.

"Él no paga de la misma forma como podrían pagar otros, a diferencia de lo que sucede en la izquierda política. La ciudadanía lo ve como algo que tiene que ver con las normas del juego y, en la medida que genere empleo y crecimiento del país, todo seguirá igual. Su figura es una de las más fuertes dentro de la derecha, aunque le da una oportunidad a los rivales que podrían aparecer en su propio sector. Es un momento, principalmente, para Ossandón", finaliza.

Según información de La Segunda, la penúltima semana de agosto, el Fiscal Regional de la zona Centro Norte, Andrés Montes, viajará a Argentina a tomar declaración a dos ex autoridades de ese país que aparecen en las investigaciones por sobornos de la aerolínea LAN para poder operar a través de una subsidiaria.

Las exautoridades kirchneristas que interrogará Montes, durante un viaje que duraría un día, son el exministro de Transportes, Ricardo Jaime, y su exjefe de gabinete, Manuel Vásquez, quien realizó las presuntas asesorías.

Fuente: www.cambio21.cl