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Jueves 3 de Diciembre de 2015

Ventajoso foro sobre prácticas pedagógicas en contextos de diversidad realizó la escuela de Educación Diferencial

"Conversando la práctica pedagógica en contextos de diversidad" fue el nombre de la actividad que tuvo como protagonista al Dr. Pablo Pineau, experto en Ciencias de la Educación, desde Buenos Aires.

La escuela de Pedagogía en Educación Diferencial llevó a cabo la actividad "Conversando la práctica pedagógica en contextos de diversidad" en el marco del XII aniversario, la cual contó con la participación de estudiantes de cuarto año de Educación General Básica, Diferencial y con el especialista en educación Dr. Pablo Pineau, entre otros.


La actividad se inauguró con las palabras de la Decana de la Facultad, María Pilar Calderón quien felicitó a la escuela por su nuevo año y por generar el espacio para repensar las prácticas pedagógicas que realizan los estudiantes de pedagogía. La directora de la carrera, María Angélica Valladares se sumó también a los saludos y legitimó la importancia del conversatorio: "Conversar tiene que ver con tener interlocutores básicos para que se produzca un diálogo fluido y académico, el cual también se traduce en un proceso de enseñanza-aprendizaje", aseguró.


El conversatorio tuvo como propósito hacer un análisis crítico de las prácticas pedagógicas en contextos de diversidad. En una primera etapa los estudiantes pudieron compartir, reflexionar y contar su experiencia en las aulas donde realizaron sus prácticas profesionales y cómo enfrentaron el desafío de tener alumnos con alguna discapacidad. Bajo este enfoque, los estudiantes de Educación General Básica señalaron la necesidad de construir propuestas que avancen hacia espacios educativos más inclusivos.


Tras las reflexiones de los futuros profesores, Pablo Pinau señaló lo hermoso que es evidenciar el entusiasmo de la gente joven, sobre todo en lo que se refiere a inclusión: "Ser parte de una formación colectiva produce un malestar productivo. La vieja imagen del aula comienza a hacer ruido, ya que lo común es lo homogéneo, pero esa homogeneidad finalmente es la que produce exclusión" y continuó: "Es nuestro desafío volver a pensar lo común. Ocupar ese malestar y transformarlo en algo maravilloso, en un horizonte colectivo que contenga educación de calidad o por lo menos, una que respete los derechos de las personas" finalizó.


La jornada también analizó el rol de los educadores a la hora de abordar la diversidad existente en las aulas y la importancia del trabajo colaborativo entre los diferentes actores de la comunidad docente. Finalmente el especialista de Buenos Aires problematizó lo expuesto, haciendo un análisis crítico de las respuestas presentadas en la actividad.