Click acá para ir directamente al contenido

Martes 20 de Noviembre de 2018

Vecinos de Macul aprenden sobre los beneficios de las huertas urbanas en charla dictada por académica FAUP

Encargada del Laboratorio de Botánica y del Vivero Rayún, Gabriela Saldías, fue invitada a participar como expositora en un encuentro medioambiental en esa comuna, donde además de entregar conocimientos a los presentes, les repartió folletos con instrucciones acerca de cómo iniciar un cultivo de huertas saludables. Todo ello, en el marco del programa de “Buenas prácticas para vivir mejor en la ciudad”, que difunde la Escuela de Arquitectura del Paisaje.

Imagen foto_00000001

Con la finalidad de entregar herramientas, que permitan a las personas opinar y actuar en favor de barrios cada vez más amables, este sábado 17 de noviembre de 2017, se efectuó el segundo ciclo de charlas  "El barrio que queremos. Medio ambiente y ciudad. Macul aprende sobre biodiversidad urbana".

La actividad fue organizada por el Colectivo Vecinos de Macul, en el Colegio Regina Mundi de la comuna, lugar al que llegaron unas 40 personas del sector, además de apoderados y estudiantes del ese recinto educacional.

En la oportunidad se efectuaron dos charlas, una de las cuales fue dictada por la encargada del Laboratorio de Botánica y del Vivero Rayún de la Escuela de Arquitectura del Paisaje de la U. Central, Gabriela Saldías, quien abordó el tema "Huertas urbana orgánicas y compostaje". En tanto, la otra presentación fue "Insectos urbano" con el investigador del Instituto de Entomología de la UMCE, Cristián Villagra., mientras que la profesora de Biología y Ciencias del Colegio Regina Mundi; Marcia Silva, habló del "Proyecto educativo ambiental del establecimiento".

Tal como relata la docente Gabriela Saldías, la exposición "analizó el creciente interés por cultivar huertas en ambientes urbanos, por los beneficios que otorgan a la gente y la conservación de la biodiversidad, entre los cuales destacan promover la vida saludable y la calidad ambiental, las buenas relaciones entre vecinos, el aprendizaje de técnicas y la salud mental".

En ese contexto, resaltó "el rol del compostaje y la lombricultura en la disminución de residuos que van al vertedero, además de constituir excelentes sustratos que mejoran el suelo". También, precisó que se estimuló a los presentes para que "practicaran en sus casas o en espacios comunes, bajo los cuatro principios que guían una producción saludable: alta biodiversidad de especies, reutilización de restos vegetales a través del compostaje y lombricultura, manejo integrado de plagas, y rotación de cultivos".

Así fue como al final de la charla y para incentivar a los concurrentes, repartió folletos diseñados en la Escuela de Arquitectura del Paisaje con indicaciones acerca de cómo iniciar un cultivo de huertas saludables y entregó varias plantas que han sido reproducidas en el Vivero Rayún.

Cabe señalar, que tanto la exposición como la entrega de material mencionado, forma parte de las actividades que efectúa la escuela, en el marco de la difusión de las buenas prácticas para vivir mejor en la ciudad.