Click acá para ir directamente al contenido

Martes 13 de Diciembre de 2016

Van Rysselberghe nueva presidenta de la UDI, promete continuidad, "y para un partido conservador la continuidad es mejor que el cambio"

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública Kenneth Bunker se refiere a los progresos de la UDI en esta votación

Imagen foto_00000001El fin de semana pasado la Unión Demócrata Independiente, UDI, realizó con parcial éxito la elección de su nueva directiva. A lo largo de todo el país cerca de 7 mil militantes, casi el 10% de los que podía votar, asistió a las urnas.

Sin embargo, este ausentismo no fue al final del día el elemento que generó mayores comentarios. El resultado, ampliamente a favor de la candidata Jacqueline Van Rysselberghe, remeció el ambiente político.

Una ganadora fuerte

La senadora por la octava región, Jacqueline Van Rysselberghe resultó ganadora con una abrumadora diferencia: 62,4% de los votos (4.245 sufragios), mientras que el diputado Jaime Bellolio obtuvo el 37,6% de las preferencias (2.560).

La nueva presidenta asumirá el próximo 7 de enero el cargo que ostenta el senador Hernán Larraín.

La elección fue vista como un choque generacional, en donde las miradas de la derecha conservadora se vieron contrastadas con una mirada "moderna y renovadora" encarnado por Bellolio, y el lado ultraconservador y radical de Van Rysselberghe.

Después de cierta división interna, algo mínimo considerando el sentido general de los militantes y parlamentarios UDI, el resultado viene a convertirse en un elemento de fuerte análisis de parte del mundo político, pues considerando los tiempos actuales, la UDI ha ganado bastante en política como para auto sabotear sus intereses.

¿La correcta presidenta?

Conversamos con analistas y cientistas políticos sobre la victoria de Jacqueline Van Rysselberghe y sobre las razones de su triunfo.

Para el cientista político Patricio Gajardo la situación no se escapa demasiado de cómo es el razonamiento y el actuar de la UDI.

"Personalmente pensaba que Jaime Bellolio era un mejor candidato y que podría haber desarrollado una buena presidencia, pero los militantes de la UDI demostraron su mirada y obtuvieron una ganadora con un porcentaje por sobre el 60%", explica sobre el resultado.

"Se debe reconocer que la UDI era un partido que se encontraba virtualmente en el suelo, con todo lo que acarreó el caso Penta, y actualmente representa la lógica interna del partido, la que es una mirada conservadora. Esta situación le entrega solidez y se convierte en un elemento que se extraña en el funcionamiento interno de otros partidos políticos", comenta Gajardo sobre cierto sello interno de la UDI.

"Jacqueline Van Rysselberghe no deja dudas sobre su triunfo ni tampoco sobre cómo se desenvolverá al interior del partido. No asistieron muchos votantes, pero ella es alguien idónea para estar en ese lugar pues encarna lo que es la UDI", concluye el experto.

Para el cientista político Kenneth Bunker, los progresos de la UDI en esta votación pueden ejemplificarse con su resultado.

"No hubo un cambio en el estilo del liderazgo, pues sigue siendo muy conservador. Van Rysselberghe se identifica fuertemente con los Coroneles (Coloma, Lavín, Novoa, entre otros) y esta situación no produce un cambio marcado en la línea del partido", explica Bunker.

"Se evidenciaron un par de cambios al interior del partido durante estas elecciones. Por primera vez hay una mujer al mando de la UDI, lo que puede ser visto como una renovación, pues puede servir como un elemento fuerte, pues su nombre asegura que la UDI se mueve en el sentido correcto. La aplicación de un militante un voto es otro elemento que demuestra que el partido avanza en la dirección adecuada de los tiempos recientes", explica el académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Central.

"El resultado reafirma que el partido no es diferente de lo que sabíamos antes y que no ha habido un cambio respecto de la situación que produjo el escándalo del caso Penta. No hay cosas nuevas en la UDI, pero sí este cambio se hace en la línea correcta. Para los militantes es muy seguro la llegada de Van Rysselberghe, pues promete continuidad, y para un partido conservador la continuidad es mejor que el cambio", concluyó el cientista.

Fuente: www.cambio21.cl