Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 24 de Abril de 2017

Van Rysselberghe le responde a Ossandón: “Al Cote se le pasó la mano”

Análisis del académico de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública, Kenneth Bunker

Imagen foto_00000001Ayer a las 16:11 horas, el senador y candidato presidencial Manuel José Ossandón continuó con sus críticas hacia Chile Vamos ante la posibilidad de la no realización de primarias para definir el candidato del sector a La Moneda. "¿Por qué Jacqueline van Rysselberghe no quiere primarias el 2 de julio en Chile Vamos?" fue la encuesta que publicó en Twitter con las siguientes opciones: "¿Se lo pidió Asipes?", "¿Sugerencia de Penta?", "¿Por presión de Exalmar?" o "¿Miedo a perder?". Hasta el cierre de esta edición, la encuesta tenía 3.113 votos y la opción de "miedo a perder" iba ganando con el 57%.

Ayer por la tarde, la presidenta de la UDI le mandó un mensaje por WhatsApp al senador, donde le dijo que le parecía "impresentable" lo que escribió en Twitter, y que ella creía que lo debía retirar. Él le respondió que no lo había visto y que "lo voy a ver".

"Al Cote se le pasó la mano esta vez. Ahí (en la encuesta) puso cosas que él sabe que son mentiras, esto es una agresión gratuita, innecesaria y una calumnia", dijo Van Rysselberghe a "La Segunda".

La senadora agregó que "Ossandón tiene que hacerse responsable. Si cree que tiene alguna posibilidad de ganar, debe sumar y no restar". "Frente a una situación que no le gusta, él responde con una agresión", dijo aludiendo a la entrevista que ella dio en La Tercera el fin de semana. Añadió que "este tipo de actitudes está tan fuera de lo que corresponde. Sólo le hace daño a él".

"Germen de división"

Desde hace días parlamentarios adherentes de Sebastián Piñera vienen criticando al senador por su postura, reacciones que se intensificaron ayer. "Ossandón se empeña en demostrar que no tiene capacidad, ni altura ni el carácter mínimo para ser considerado un candidato serio", dijo el diputado RN Nicolás Monckeberg.

Su par UDI Juan Antonio Coloma Álamos escribió: "Es una pena como @mjossandon se transformó en el 'tonto útil' de la NM, sembrando el germen de la división".

El senador gremialista Víctor Pérez le respondió la encuesta a Ossandón consultándole "por qué confundes debatir con agredir", mientras el diputado Jorge Ulloa escribió que "los diputados de la @udipopular repudiamos el poco varonil gesto contra nuestra presidenta @jvanbiobio".

Desde RN, el secretario general, Mario Desbordes —quien también ha hecho otras gestiones en esta materia—, le recriminó: "¿Para esto quiere debates senador?, ¿este es el nivel al que quiere llevar la discusión? Qué pena".

La semana pasada Ossandón ya había sido interpelado por las diputadas RN Paulina Núñez y Marcela Sabat tras poner en duda la disponibilidad del ex Presidente Piñera de ir a primarias. "Habrá primarias, Cote, y espero escucharte alguna propuesta, y que no le sigas pegando #agotador", escribió Núñez, mientras que Sabat dijo: "Cote, las primarias son un hecho. Ahora, esperamos que tengas propuestas para debatir, la gente ya está cansada de tus ataques sin sentido".

Hermana lo defiende

Sin embargo, en redes sociales, la ex directora de la Junji y hermana del senador, Ximena Ossandón, ha sido su principal escudera. Anoche le respondió al diputado Coloma: "'Tontos Útiles' son los que legislan financiados con boletas truchas de empresas. Los que dividen son los que no separan negocios de política".

Kenneth Bunker: "Debiese haber una tendencia al alza de Ossandón"

Un punto porcentual subió el senador ex RN y candidato presidencial, Manuel José Ossandón, en la encuesta semanal Cadem (de 3% a 4%). Si bien el alza se mantiene dentro del margen de error del sondeo, a juicio del académico de la Facultad de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Central de Chile Kenneth Bunker podría ser consecuencia de la arremetida del presidenciable por el debate sobre la realización de las primarias.

Junto con aclarar que "un punto en las encuestas no es significativo. La varianza se puede deber a factores que son al azar. No hay una claridad en la tendencia", Bunker agrega: "Este tipo de cosas, como hablarle directo a Piñera, lo favorecen. Debiese haber una tendencia al alza de Ossandón. Se metió en una conversación que le convenía".

Bunker agrega que "si se hacen las primarias él va a ganar este gallito. Cualquier conversación donde pueda producir una respuesta de Piñera o influir sobre el mecanismo de decisión de candidatos de Chile Vamos es positivo para él".

En la encuesta Cadem sigue liderando Piñera en la intención de voto espontáneo, con el 23% de las preferencias. Más abajo aparece el candidato del PRSD y el PS, el senador Alejandro Guillier, con el 17%. Lo sigue la candidata del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez, con 6%. En cuarto lugar aparece Ossandón y en quinto lugar está la abanderada de la DC, senadora Carolina Goic, con 2%.

Fuente: http://impresa.lasegunda.com/

Imagen foto_00000003